JORGE LUIS TELLES

Agenda Política /Jorge Luis Telles Salaza

Amainado el fragor de la batalla y gradualmente disipados los humos del combate, aparece por delante del Partido Revolucionario Institucional un camino ineludible: aplicar, cuanto antes, la clásica operación cicatriz a fin de restañar heridas y de gestionar la unidad que será estrictamente necesaria para aspirar a la victoria en las elecciones locales y federales del primer domingo de junio venidero.
Finalmente, Mario Zamora Gastelum logró el premio mayor al obtener la candidatura al gobierno del Estado; pero hay otros premios que deberán ser repartidos en el curso de la semana y con los cuales la dirigencia del PRI aspira a controlar los ánimos y a sumar a todas sus corrientes alrededor del abanderado a la jefatura del Poder Ejecutivo en Sinaloa.
Esos premios, por supuesto, son las candidaturas a diputaciones locales (de mayoría y representación proporcional), a presidencias municipales y a regidurías que también son opción, aunque a no pocos políticos, alguna vez encumbrados, les parezcan poca cosa e insignificantes, por ende.
Ahora que los vientos ya están en calma aparente, se ve con mayor objetividad que Mario Zamora, en realidad, siempre estuvo en la primera posición, por su jerarquía como senador de la República -el único del PRI en Sinaloa, por cierto-; sin embargo esto no evitó que otros priistas saltaran a la palestra, también con la misma inquietud. En todos los casos, innegablemente, aspiraciones legítimas y plenamente justificadas.
Entre ellos, por citar algunos nombres: el propio presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, a quien, en definitiva, otro gallo le hubiese cantado, de haber ganado la elección para presidente municipal en 2018 -ahí Chuy perdió la alcaldía de la capital de Sinaloa y también la candidatura gubernamental-; Alfredo Villegas Arreola, también aspirante natural, desde su trinchera como diputado federal y Javier Lizárraga Mercado, el secretario de Desarrollo Económico del Estado y el amigo de toda la vida del gobernador Quirino Ordaz.
Y hay que agregar otras personalidades que posiblemente no levantaron la mano; pero cuyos nombres fueron mencionados con alguna insistencia durante los últimos días del proceso, tales como el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid (con todo y su juventud) y Juan Alfonso Mejía, secretario de Educación Pública y Cultura, cuyas aspiraciones se fortalecieron la noche del 23 de diciembre próximo pasado, cuando los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, depositaron un convenio de coalición ante el Instituto Estatal Electoral. Se le ubicaba a Juan Alfonso, como un factor de enlace entre los tres partidos aliados.
Ya antes, habían quedado fuera las mujeres, tras determinarse, desde las más altas esferas del priismo, que no estaban en la pelea por la candidatura gubernamental – porque el bueno sería del género masculino – cosa que rompió el corazón de la directora del Registro Público de la Propiedad, Rosa Elena Millán Bueno y de la diputada local Gloria Imelda Félix Niebla, apuntadísimas para el cargo. No fue el caso de la diputada federal Erika Sánchez, que, más ubicada, en todo momento manifestó sus intenciones de buscar la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, aspiración que sostiene hasta el momento.
¿Quiénes llegaron a la recta final? En apariencia, además de Mario Zamora, Alfredo Villegas, Jesús Valdés y Javier Lizárraga, por su inobjetable cercanía con el gobernador Quirino Ordaz.
Así las cosas, de acuerdo a las versiones que llegan de aquí y allá, cuando Quirino los citó en su casa del fraccionamiento “La Primavera” – la noche del jueves próximo pasado – la decisión ya estaba tomada, como resultado de dos prolongadas jornadas de análisis entre el gobernador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno; sin embargo, Quirino les corrió la cortesía, en un intento inicial de evitar desprendimientos anticipados y de privilegiar la unidad partidista por encima de todas las cosas.
Y pues fue Mario, se supo, a través del método de la filtración. Muy socorrido, hasta eso.
Ni esa noche, ni antes, ni durante el día del registro, se produjo el clásico posicionamiento de los tres sectores del PRI (como si ocurrió apenas hace cinco años en el caso de Quirino), ni tampoco nadie lo anunció de manera oficial; pero esa misma noche, del 21 de enero de 2021, ya todo Sinaloa sabía que los astros, a la postre, se alineaban alrededor del signo zodiacal de Mario Zamora Gastelum, aquel diputado de la legislatura local (2002-2004), de vestimenta fashion, que, como Jorge Vergara, solía usar sus zapatos de marca prestigiada, sin calcetines de por medio.
Ciertamente, ninguna sorpresa en el “destape” porque el nombre de Zamora Gastelum se manejó siempre, en función de su cargo como senador; sin embargo fue inevitable el impacto anímico entre los demás aspirantes, quienes, fieles a la institucionalidad que al PRI caracteriza, no dudaron en sumarse a su candidatura; pero, la verdad de las cosas, es que, para garantizar la unidad del partido tendrá que trabajarse mucho todavía.
En teoría todo está bien y la promesa de colaborar abierta y decididamente con el candidato, también. En la realidad, sin embargo, sabemos que no es así. Es evidente que hay resentimientos entre los otros grupos del partido y hasta intenciones de rompimiento en un momento dado. Hay frustración entre quienes no fueron seleccionados (lo que es normal, en la condición humana) y todavía transcurrirán algunos días más – semanas, quizás – entre quienes pensaron, en ciertos instantes, tener la candidatura al alcance de su mano.
De ahí, subrayamos, la apremiante necesidad de poner en marcha la clásica operación cicatriz de inmediato y anular así, lo antes posible, la amenaza de desprendimientos del PRI, que podría convertirse en una realidad de un momento a otro.
Digo.
-0-
Bien.
Precisamente, el proceso de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales constituye una buena herramienta para el reparto de cuotas de poder – en este caso, solo de candidaturas puesto que nadie tiene la victoria asegurada – entre las corrientes al interior del PRI, que apoyaban a algún simpatizante a la candidatura gubernamental.
En ambas convocatorias ya los tiempos corren, de tal modo que, en el caso de las diputaciones, los registros tendrán lugar el próximo jueves, ante la Comisión Estatal del Proceso Interno. Por el tema de la coalición Va por Sinaloa, el PRI solo postulará candidatos en 14 de los 24 distritos electorales. Y de esos 14, 7 serán seleccionados por el método de Comisión para la Postulación y los otros 7, por el de convención de delegados y delegadas. Se presume que, por el primer esquema, saldrán las candidaturas para mujeres; por el segundo, para los varones.
Igual y como aconteció en el proceso para seleccionar candidato a gobernador, habrá solo candidatos únicos; o sea, un registro por demarcación.
En el caso de la elección de candidatos a presidentes municipales, los registros se efectuarán un día después, el viernes 29, ante el órgano auxiliar de la Comisión Estatal para el Proceso Interno. Aquí sí, el PRI convocó para los 18 municipios y por dos métodos diferentes, en lo que se observa la posibilidad de candidaturas comunes con los otros dos partidos coaligados, lo que tendrá que darse la noche del jueves 28 a más tardar.
Si no hay acuerdos con el PAN y el PRD, el PRI irá solo en los comicios para alcaldes y los otros dos partidos, también. Hay que recordar que en la elección para presidentes municipales, esta quedó fuera del acuerdo de coalición.
La convocatoria correspondiente también contempla dos modelos de selección: el de Comisión para la Postulación, que contempla a Ahome, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Badiraguato, Culiacán, Elota, Mazatlán y Escuinapa y el de convención de delegados que incluye a Choix, El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Navolato, Cosalá, San Ignacio, Concordia y Rosario.
Aparentemente, por el primer método surgirían las candidaturas para mujeres y por el segundo, las de los hombres; sin embargo, en el curso de la semana pasada se aclaró que ninguno de los dos es exclusivo para género alguno. Que podrían postularse hombres y mujeres indistintamente, tanto por el uno como por el otro procedimiento. Esto ha generado marcadas dudas, que tendrán que definirse durante los primeros días de la semana.
En fin.
Así van las cosas en la selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales por el PRI, en el entendido de que, en ambos casos, el proceso se cerrará el 31 del presente, con nombres y apellidos de candidatos y candidatas.
¿Nombres?
Como en el caso del proceso para gobernador, hermetismo total, máxime para las presidencias municipales de mayor importancia, para las cuales se manejan dos dudas persistentes: por un lado ¿Cuáles serán para el PRI y cuales para los partidos coaligados? Y por otra: ¿hombre o mujer? Las señoras, por demás está decirlo: ¡super alborotadas…!
-0-
Y bueno.
Por lo que atañe a las candidaturas a diputaciones federales, el PRI registró en tres de los siete distritos electorales que le corresponden a Sinaloa:
Víctor Godoy, por el tercero.
Sergio Esquer Peiro, por el quinto.
Y Faustino Hernández, por el séptimo.
De acuerdo con los términos de la coalición en el ámbito federal, el cuarto, cuya cabecera es la ciudad de Guasave, también es del PRI; sin embargo aquí aún no hay candidato, tras la declinación del diputado local Eleno Flores, militante del Partido del Trabajo, que extrañamente sería inscrito por el partido tricolor.
Eleno Flores anunció públicamente su rechazo a la oferta del PRI – más raro todavía porque si en algún lado queda priismo es justamente en Guasave – y reiteró su lealtad al PT, partido por el que contendrá en esta demarcación.
Así las cosas, tiene un pendiente el tricolor. Saldrá en la semana seguramente.
Y a propósito de cosas extrañas ¿Qué con la proposición del PRD para que el priista Germán Escobar, para que sea su candidato por el distrito 06? Un guiso que ya está en su último hervor y que saldrá esta misma semana.
Las otras dos demarcaciones (01 y 07) son de Acción Nacional y también habrá candidatos ya en el curso de los próximos días.
Pendientes pues.
-0-
Mientras.
El propio Rubén Rocha Moya, precandidato de MoReNa a la gubernatura del Estado, confirmó en redes sociales que en fecha reciente dio positivo a coronavirus, lo que marcará un paréntesis en la campaña que ya realiza por toda la entidad. De momento, Rocha está asintomático, aislado y en modo “home office” en puntos relacionados con su jornada político electoral.
Rocha se realizó una prueba de rutina, por su alto exposición con el exterior y la gente en general. El resultado positivo le sorprendió toda vez que ya había sido diagnosticado con covid a mediados del año pasado, en un brote en el edificio del Senado de la República.
Según el último parte médico, el precandidato morenista presenta buenas condiciones de salud y mejores de ánimo. Desde su confinamiento, le pega a la chamba.
Y bueno.
Habrá que acostumbrarnos a esta clase de noticias. Seguramente igual suerte correrán algunos otros candidatos, de todos los partidos y a todos los puestos, de aquí a la fecha de las elecciones. El riesgo es alto; pero aún así hay disposición para asumirlo, con responsabilidad y con todos los cuidados habidos y por haber.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
CORTOS.- A propósito de esto último, serias y severas críticas al PRI y a su candidato a gobernador, Mario Zamora Gastelum, por el acto de registro del viernes próximo pasado, en el cual se ignoraron olímpicamente todas las recomendaciones del sector salud en el cuidado de la propagación de la pandemia. Un auditorio “Benito Juárez” atiborrado, dentro del cual no se respetó, para nada, la sana distancia e incluso ni el cubre bocas en muchos de los casos. Ya vienen nuevos registros y el tema tendrá que cuidarse, definitivamente. ¿No?…
APUNTELO.- Las caravanas de automóviles, en las principales ciudades de la entidad, se han convertido en la principal estrategia en la precampaña de Héctor Melesio Cuen Ojeda, el precandidato del Partido Sinaloense a la gubernatura del Estado. En el curso del fin de semana, la práctica se observó en la comunidad de Choix, el poblado de El Fuerte y la ciudad de Los Mochis. El entusiasmo y la participación es la marca de los pasistas, de tal modo que no resulta sorpresa alguna, el elevado número de vehículos en la marcha. Sobradamente, más de 3 mil. De aquí al sábado se decidirá la candidatura en favor de Cuen; el otro aspirante es el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, secretario general del PAS…
ORALE.- Heriberto Galindo Quiñones hará realidad el sueño de su vida: será Senador de la República. Esto, en sustitución de Mario Zamora, quien solicitará licencia al cargo para llevar a cabo su campaña como candidato a gobernador de Sinaloa. Si Mario gana la elección, Heriberto se quedará hasta el 30 de septiembre de 2024. Si pierde Mario, pues solo serán unos meses; pero, de cualquier modo, el gran Heriberto Galindo ¡super encantado!…
EPALE.- En tanto, la precampaña de Sergio Torres Félix mantiene su tónica. El precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano no afloja chingadazos contra quienes alguna vez fueron sus amigos: Fernando Pucheta, Alvaro Ruelas y Jesús Valdés Palazuelos. Curiosamente ninguno de ellos será su rival directo en la elección para gobernador del Estado. En cuanto a Mario Zamora, hay que recordar que fueron compañeros de legislatura; la segunda en el gobierno de Jesús Aguilar Padilla. De ahí, por cierto, Mario saltó a la candidatura a la presidencia municipal de Ahome, en aquel proceso que culminó con la entronización de Mario López Valdez como gobernador de Sinaloa… CORTOS.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya con nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga. Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.
Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.