JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda Política | Jorge Luis Telles

Arrancó el proceso de renovación del Comité Estatal del PRI-Sinaloa

Sin ninguna señal clara en cuanto a quien será su posible sucesor, el presidente del PRI-Sinaloa, Carlos Gandarilla García, puso en marcha ya el proceso para la renovación del Comité Directivo Estatal de este partido, que con toda y la derrota del primero de julio próximo pasado se sostiene como una sólida segunda fuerza política en la entidad. Decidir el método de elección es el primer paso del nuevo camino, para expedir, de inmediato, la convocatoria correspondiente.

Hasta ayer todavía se mantenía la fecha del sábado 27 de octubre, para la realización de un consejo político estatal que es el organismo que acordará como debe elegirse al nuevo titular del CDE del PRI. La viabilidad de la fecha, sin embargo, estaba sujeta a los resultados del impacto del huracán “Willa”, en el sur de nuestro Estado.

De hecho, ello dependerá de la evaluación que se haga hoy de los estragos causados por el fenómeno meteorológico. Si fue cosa menor, será el sábado cuando se lleve a cabo el consejo político estatal. Si hay daños de consideración, se postergará una o dos semanas más.

Y bueno, seamos sinceros: lo del método es solo un mero trámite; pero que tiene que correrse. La vida interna de los partidos se rige hoy por una ley estricta y severa. Cualquier violación a los artículos de la misma es causa se drásticas sanciones económicas contra el partido infractor.

Así las cosas, puede ser un mero trámite, en efecto; pero tiene que correrse, necesariamente.

Y es que solo hay dos alternativas: consulta directa a las bases o asamblea de delegados. Y si la primera está desechada de antemano porque el PRI no tiene hoy dinero “ni siquiera para sacar una copia” – diría Florentino Castro, el director general del ISSSTE – entonces solo queda la segunda: la asamblea de delegados.

Y así será, aunque con una innovación: en lugar de una asamblea estatal, se celebrarán 18, una por municipio y sus resultados se concentrarán en Culiacán. Obvio: habrá una coincidencia absoluta en el resultado.

Evidentemente ya hay avances en este proceso que culminará con la elección de un nuevo Comité Directivo Estatal. Lo que no se sabe es quien será el nuevo presidente.

Así de fácil.

=0=

Quienes a esto le entienden, dicen que los tiempos de lanzamiento de la convocatoria no es casualidad. Antes bien, que se plantearon así, para facilitarle el camino a los presidentes municipales que concluirán su responsabilidad el miércoles 31 de los corrientes.

Y si: por esos días, justamente se abrirá el periodo de registro de candidatos y para entonces ya los ex alcaldes estarán en libertad de elegir un posible nuevo camino.

Hay que decirlo: no necesariamente. Esto puede ser casual.

Y bueno, lo que sucede hoy día es extraño: que a unos días del lanzamiento de la convocatoria no se tenga ni pinche idea de quien relevará a Carlos Gandarilla en la presidencia del Comité Directivo Estatal.

Hay muchos nombres. Ya se han mencionado aquí; pero ninguno ni remotamente perfilado.

Van de nuevo:

Los ex senadores Aarón Irizar López y Diva Hadamira Gastelum Bajo; el ex diputado federal Evelio Plata Inzunza; los ex diputados locales Aarón Rivas Loaiza, Irma Tirado Sandoval, José Menchaca y Víctor Godoy; los secretarios del despacho Jesús Valdez Palazuelos y Sergio Torres Félix y el subsecretario Marco Osuna y los presidentes municipales Antonio Castañeda y Joel Bouciéguez.

Y todos los que usted quiera sumar, además de una versión que va de boca en boca, entre las mujeres priistas, especialmente las empoderadas: Conny Zazueta, la actual directora general del DIF-Estatal.

Podría salir de aquí.

A lo mejor no. Es muy posible que el gobernador Quirino Ordaz Coppel – jefe nato del partido – tenga su propias consideraciones, a las que no tienen acceso ni tan siquiera sus más cercanos colaboradores.

Lo cierto es que el proceso ya está en marcha y todavía no existe la menor pista en torno al favorecido por el dedo del destino.

¿Qué os parece?

=0=

Qué bueno que el diputado priista Sergio Jacobo Gutiérrez detuvo firme y oportunamente el brazo de Faustino Hernández, que ya dibujaba un tremendo bolado de derecha sobre la cabeza del diputado de MoReNa, Rosario Romero López, sino este zafarrancho en la sala de plenos del Palacio Legislativo, sería la nota de hoy en los medios nacionales e internacionales, en franca competencia con el huracán Willa y su paso por las poblaciones del sur de Sinaloa.

Faustino subió hasta la parte media de la tribuna a exigirle al diputado presidente de la mesa directiva, Marco Cesar Almaral, que le diera el uso de la voz a su correligionaria Cecilia Moreno, quien, dicho sea de paso, ya tenía un rato con la posesión del micrófono, para proclamar la presunta ilegalidad de la sesión de ayer en el Congreso del Estado.

Y bueno, Faustino y Marco Cesar estaban tramados en un acalorado intercambio verbal, frente a frente, cuando llegó Rosario Romero, escoltado por su compañero Juan Ramón López Torres. Los dos encararon al representante del valle del San Lorenzo – para entonces ya las bancas se habían vaciado, como lo reseñan los cronistas deportivas -; pero Rosario Romero le dio cuando menos par de empujones a Faustino, lo que encendió el ánimo del priista.

Vino entonces la reacción de Faustino; pero, como ya lo señalamos, contenida, afortunadamente por Sergio Jacobo, cuya labor como diputado, como puede verse, superará todas las dificultades previstas en el más pesimista de todos los escenarios

Hay que decirlo: la sangre no llegó al río.

Y ahí están los videos captados por los teléfonos celulares de muchos de los asistentes a la sesión de ayer.

 

De acuerdo, esta no es, ni por asomo, la mejor manera de arreglar las cosas porque se presume que si algo debe existir en la práctica parlamentaria es precisamente eso: entendimiento, concertación y tranquilidad. Tampoco nada de qué asustarse. Seguramente sucederán otras cosas peores, mientras MoReNa entienda que ahora es el partido en el poder y en tanto el PRI aprenda a ser oposición.

=0=

Clases suspendidas desde el inicio de la semana; comercio cerrado y toda actividad suspendida desde la tarde de ayer, en Mazatlán y las principales ciudades del sur del Estado; zonas bajas evacuadas; gente en los albergues y suspensión de tráfico marítimo, aéreo y terrestre, fue lo que encontró el huracán “Willa” al llegar a Sinaloa por los municipios de aquella zona de la entidad.

Todas estas medidas las ordenó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien contó con la comprensión y la colaboración de todos los sectores, como lo fue, por ejemplo, el dar tarde libre a todos los empleados de la libre empresa, para su protección propia y la de sus familias.

Ninguna medida de éstas exagerada. Mejor así y no lamentar después la pérdida de vidas humanas por falta de precaución.

Al momento de redactar estas líneas para ustedes – a eso de las 7 de la noche – poca información que no fuese ya del conocimiento general: que el huracán tocaría tierra en categoría Tres, en la zona limítrofe del norte de Nayarit y Sur de Sinaloa, con afectaciones en poblaciones emblemáticas de la región como Acaponeta y Tecuala y Escuinapa y Teacapán. La influencia del meteoro, en lluvias torrenciales, hasta Mazatlán y el municipio de San Ignacio, inclusive.

CORTOS.- Hoy la presentación del libro “¿Y ahora qué hice?” autoría de Javier Salazar, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Occidente y el Comité Estudiantil de Ciencias de Comunicación, en el marco del congreso de Ciencias Sociales y Humanitarias. El acto, a las 5 de la tarde, en el auditorio “Julio Ibarra” del campus Culiacán de la UAO. Por ahí nos vemos…

ANOTELO.- Invitación oficial de Adriana Ochoa del Toro, directora de Radio Sinaloa al acto de conmemoración de aniversario de esta emisora, creada por el gobernador Jesús Aguilar Padilla en el segundo año de su administración. La ceremonia está programada para las 18 horas, en el vestíbulo del Colegio de Sinaloa y culminará con la presentación del nuevo libro de Martín Mendoza. Asistencia confirmada…

ORALE.- Fiel a su estilo, el embajador Enrique Hubbard dictó cátedra sobre el tema de la marcha de migrantes a los Estados Unidos, que avanza en estos momentos por el Sureste del territorio mexicano. Hubbard fue el invitado de ayer a nuestro programa en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, Agenda Radio. Enhorabuena…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.