JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda política | Jorge Luis Telles

La quinta fuerza política de Sinaloa preside el Congreso del Estado

En la elección pasada, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo, por si mismo, un total de 312 mil 630 votos, que representan el 24 por ciento de un total de un millón 302 mil 187. Si se suman los de los partidos aliados (PANAL y PVEM, que bien poco aportaron a la causa), la cifra sube a 365 mil 949 y a 28 puntos porcentuales.

La del PRI fue, como usted sabe, la segunda mejor votación, solo superada (de manera abrumadora), por MoReNa, que cosechó la friolera de 511 mil 020 votos, por si mismo, lo que equivale al 39 por ciento del total.

Acción Nacional fue tercero, con 143 mil 339 y el 11 por ciento.

El Partido Sinaloense, cuarto, con 86 mil 239 y cerca de los 7 puntos porcentuales.

¿Y sabe usted quien fue quinto? El Partido del Trabajo, con 46 mil 449 votos y solo el 3. 57 por ciento del total, apenas medio punto por encima del mínimo exigido por la Constitución para la preservación de su marca en el plano estatal.

PT, sin embargo, preside al día de hoy la mesa directiva del Congreso del Estado, en una decisión inverosímil (que no extraña) de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, que le dieron su voto a un partido aliado para así apoderarse del control de los dos órganos de dirección del Poder Legislativo en Sinaloa: mesa directiva y Junta de Coordinación Política.

A nivel de fracciones, PT quedó redudido a tres, al cederle dos diputados a MoReNa, para ayudarle a tener la mayoría absoluta en la cámara, en lo que en política se denomina “rudeza innecesaria”. MoReNa tenía 17 y en realidad no requería más para encabezar la Junta de Coordinación Política durante los tres años en puerta toda vez que su más cercano perseguidor, el PRI, no alcanzó las diez curules necesarias para presidir, cuando menos por un año, la llamada JuCoPo.

Por aquello de las dudas, MoReNa todavía se apropió de 4 diputados más de Encuentro Social y así llegó a 23, para consolidar su mayoría.

En la cámara local, de acuerdo a lo que dispone la constitución política del Estado, ningún partido puede tener más de 24 diputados; pero, en los hechos, el Movimiento de Regeneración Nacional siempre sumarà, casi de cincho, 27 votos, toda vez que a sus 23 se agregará el del PES y los 3 del Partido del Trabajo.

A eso, se le llama mayoría calificada con lo que podrán hacer todo lo que quieran en el congreso, menos reformar la constitución porque cualquier intento en este sentido tendría que ser avalado por el voto favorable de 12 de los 18 ayuntamientos de Sinaloa.

Y por ahora MoReNa solo tiene 7; pero en cualquier rato podrían sumársele los que le faltan. Traiciones y política van de la mano. Invariablemente.

Queda claro que, con todo y ser partidos aliados, existió la clásica concertacesión entre MoRena, PT Y Encuentro Social y que, al menos en este arranque de legislatura, irán de la mano con todo y por todo. Una aplanadora en toda la extensión de la palabra.

E insistimos: lamentablemente todo dentro de la Ley.

Dentro de una Ley Orgánica del Congreso del Estado, con más lagunas que la ciudad de Venecia, en la bella Italia.

En fin.

= TLATELOLCO, AL MURO DE HONOR DEL CONGRESO =

Ayer, 02 de octubre, la frase más escuchada a lo largo de todo el día fue la que usted piensa en este momento: Tlatelolco no se olvida.

En efecto, 50 años de la masacre de Tlatelolco, en la ciudad de México, en el trágico epílogo de aquel movimiento estudiantil que, según los estudiosos del tema, vino a cambiar sustancialmente la trayectoria de nuestro país: un antes y un después.

Aquí fue tema en la primera sesión ordinaria de la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, como en todos los parlamentos locales del país, seguramente.

Y he aquí que la diputación del PRI, a través del coordinador de su bancada, Sergio Jacobo Gutiérrez, les comió el mandado a todas las fracciones, al presentar una iniciativa para plasmar, en el Muro de Honor del salón de sesiones del Palacio Legislativo, la leyenda: “al movimiento estudiantil de 1968”, bajo el argumento de que se trató de un hecho histórico que “encarnó en México y representó, para el mundo, “un cambio cultural y auténticamente civilizatorio”.

Hubo silbidos desde las butacas para el diputado, de parte de simpatizantes de la nueva mayoría; pero el golpe, en seco, ya estaba dado.

= LAS TRAICIONES DEL “CHENEL” VALENZUELA =

 

José Manuel Valenzuela, el controvertido político de Angostura – por llamarlo de un modo decente – regresó al Congreso del Estado para fungir como diputado local por tercera vez en su carrera política y dio nota, desde el principio:

Renunció a su afiliación al Partido Sinaloense y anunció su ingreso al Partido de la Revolución Democrática.

Esto representó, por supuesto, un golpe bajo y sin escrúpulos para el PAS puesto que solo se queda con un diputado (Jesús Angélica Díaz) y sin derecho a ser considerado como fracción parlamentaria, lo que no es cosa menor al interior de la cámara.

Y el PRD, en cambio, se convierte en bloque porque ahora serán dos legisladores: el vulgar traidor del “Chennel” y Edgar González Zataraín.

La decisión de José Manuel ya se esperaba. De tiempo atrás.

Sin embargo, no en esa dirección. Lo que se especuló, semanas atrás, fue que Judas Valenzuela se incorporaría al PRI, partido en el que militó muchos años, cuando se decía que este instituto político buscaba dos legisladores más – por todos los medios habidos y por haber – para llegar a diez y representar, de este modo, el 25 por ciento de la cámara.

-Me sentía muy solito en el PAS; por eso me fui con Edgar González, mi amigo de hace muchos años – dijo.

Y por supuesto, maldita la gracia que esto le hizo al presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien señaló que todavía hace un par de días, el aludido pidió dinero prestado al PAS y que bueno, “hay restas que suman”.

Genio y figura…

= PRONUNCIAMIENTO OFICIAL DE LA UAS =

Como lo adelantó, su rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la Universidad Autónoma de Sinaloa fijó un claro posicionamiento público, a propósito del aniversario número 50 de los hechos de Tlatelolco.

Dice el desplegado: “los universitarios hacemos un llamado a rescatar la memoria histórica y a honrar el legado de esa juventud que luchó por transformar el país, con base en sus ideas. Esa juventud valiente que no se conformó con la intolerancia y que dijo NO a la censura y la imposición”.

Recuerda: “hace cuatro años, la juventud mexicana volvió a ser víctima de la barbarie. La desaparición de 43 normalistas es una mancha dolorosa en el presente nacional. Ante ello, debemos insistir en la exigencia de que no se derrame más sangre; que cese el clima de incertidumbre y amenaza en que viven las nuevas generaciones”.

“Hoy más que nunca – subraya -, debemos reivindicar el papel de la juventud en los procesos de transformación social y reposicionar a la educación superior como un motor de la evolución individual y colectiva. Es imperativo dar sentido a la libertad y continuar luchando por el disfrute pleno de todos los derechos en la sociedad actual”.

Suyos los comentarios, amigo lector.

= LOS CORTOS =

ACTO de elemental justicia: el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa le regresó una regiduría al Partido Sinaloense en el ayuntamiento de Culiacán, bajo el argumento de su 6. 6 por ciento de votación, cuando el mínimo requerido para tener derecho a una silla edilicia son solo 3 puntos porcentuales. Aquí el afectado fue el PRI, en la persona de Felipe Armando Enriques Esparragoza, quien impugnará la decisión ante la sala regional (Guadalajara) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Está en su derecho de hacerlo y tiene tiempo por delante: el nuevo ayuntamiento entrará en funciones el primero de noviembre venidero. ¿Cómo vé?…

SUBRAYELO.- Florentino Castro López, director general del ISSSTE, ratificó plenamente el respaldo del instituto a Sinaloa, con motivo de las inundaciones de hace dos semanas: 1.- Nueve mil préstamos, de 30 mil pesos cada uno – a cinco años – para derechohabientes damnificados; 300 apoyos de 35 mil pesos cada uno, para adquisición de menaje de vivienda, también a afectados; un tráiler y dos camiones con víveres, medicamentos y utensilios domésticos y una ventanilla única para los trámites antes citados, en el sentido de que serán ágiles y rápidos. Así respondió el guasavense a la petición de auxilio del gobernador Quirino Ordaz. ¿Qué os parece?…

ORALE.- Criticas al PRI por no aceptar una secretaría en la mesa directiva del Congreso para el primer año de la legislatura actual; pero si por asumir la vicepresidencia de la Junta de Coordinación Política, que será para Sergio Jacobo Gutiérrez. Conviene recordar que lo segundo es cosa exigida por la ley; no lo primero, en lo que intervienen criterios de naturaleza diversa. En fin…

ANOTELO.- Excelente programa en Radio Universidad Autónoma de Sinaloa, con la participación de Jorge Guillermo Cano Tiznado, destacado periodista que si estuvo, en cuerpo y alma, en el mitin del 02 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y no como otros que, sin serlo, pretenden vestirse con túnica de héroes. En fin…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.