JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda política | Jorge Luis Telles

José Narro en Sinaloa: evitar enfermedades, derivadas de la contingencia, lo prioritario

Sin perder de vista la gran cantidad de necesidades a atender tras el azote de la tormenta tropical 19-E, la prioridad actual es tomar cuanta medida sea necesaria para evitar – o por lo menos reducir al mínimo la incidencia – la aparición de enfermedades causadas por el ataque del mosquito transmisor, como lo son dengue, zica o chiconguya, toda vez que las condiciones sanitarias actuales (lodo, encharcamientos, mugre y proliferación del insecto) parecen apropiadas para ello.

Por eso, ayer estuvo aquí el mismo secretario de salud del gobierno federal, doctor José Narro Robles, quien en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por las zonas más afectadas de los municipios de Guasave y Angostura. En esos puntos, además de la inspección visual, conversaron con grupos de damnificados a fin de identificar los aspectos a resolver de inmediato, antes de que alcancen carácter de gravedad.

Y en efecto, ese es, por ahora, el riesgo grande: lodo, encharcamientos y humedad persisten y los mosquitos se multiplican sin control.

De lo observado durante la gira y de lo platicado con vecinos de por aquellos lares – los problemas son similares en el centro, el centro-norte y el norte de la entidad – el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de salud llegarán a los acuerdos correspondientes, a ejecutar por la secretaría y las dependencias del sector salud en la entidad.

Y bueno, si bien la urgencia ya pasó, continúa el estado de emergencia en Sinaloa, con una cifra todavía no cuantificada de personas sin hogar y en situación de necesidad extrema.

Por la magnitud de los daños y lo limitado de los recursos económicos disponibles, pasarán semanas, meses quizás, para regularizar la situación; pero de que nuestro Estado se levantará no nos queda la menor de las dudas. Más temprano que tarde.

Ya lo verá usted.

= VIENE UN HURACAN, ADVIERTE PACO VEGA =

Francisco Vega, el director del Instituto de Protección Civil del Gobierno del Estado, confirmó, en efecto, la existencia de una perturbación ciclónica a 600 kilómetros al Sur de los Cabos, Baja California Sur, con muchas posibilidades de evolucionar a huracán, categoría uno, en el curso del día de hoy, si no es que alcanzó ya esa condición.

De acuerdo a las informaciones del Servicio Meteorológico Nacional, el meteoro se desplaza hacia el Norte, en forma paralela a las costas del país. El pronóstico es que virará hacia el Noroeste y se internará aguas adentro, en el Oceano Pacífico.

Sin embargo, protección civil estatal llama a la población a adoptar, desde ahora, las providencias necesarias. Los fenómenos atmosféricos no tienen palabra de honor.

Y este huracán, llamado “Rosa” dejará, mínimo, nuevos aguaceros en Sinaloa.

Hay algo más: cerca de “Rosa” hay más actividad de tipo ciclónica. Podría tratarse de otra tormenta tropical, con condiciones aún no definidas.

“Paco Vega”, por cierto, es el mismo que ha estado en el ojo de otro huracán: el de la crítica severa en redes sociales y no pocos, incluso, le piden su cabeza al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por no alertar a tiempo a la población de la amenaza que representaba la tormenta 19-E, justo a mediados de la semana pasada.

Lo explicó así, en el programa Agenda Radio, ante los micrófonos de Radio Universidad Autónoma de Sinaloa:

-La noche del miércoles 19 no había síntomas de actividad ciclónica en el centro del Estado; pero si en el Norte y fue por eso que esa misma noche nos trasladamos a la ciudad de Los Mochis y no se emitió llamado para suspensión de clases en las escuelas de la zona. De manera inédita, la tormenta se formó, después de media noche, en el Golfo de California (siempre nacen en el océano, frente a las costas de Oaxaca, Guerrero o Jalisco) y penetró casi de inmediato a Sinaloa, con una carga de agua impresionante. Fue un proceso tan rápido, que no lo detectó ningún equipo especializado. Y tenemos varios en la entidad.

Sin quitarle ni ponerle.

= ROCHA, COMISION DE EDUCACION; “MARITO”, REFORMA AGRARIA =

A los senadores de Sinaloa les fue bien en el reparto de comisiones legislativas. De los tres (Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, de MoReNa, y Mario Zamora, del PRI), dos son presidentes de equipo de trabajo especializado.

Uno de ellos, Rubén Rocha, encabeza la comisión de Educación.

Mario Zamora, la de Reforma Agraria.

La comisión de la que es titular Rocha Moya es siempre de las más importantes; pero lo será más ahora, cuando MoReNa va con todo para la derogación de la Reforma Educativa, a la que “no le dejaremos ninguna coma”, según Mario Delgado, presidente de JuCoPo, en la cámara d diputados. Para la elección de Rocha se consideró, seguramente, su perfil magisterial y su trayectoria como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, entre 1993 y 1997, dentro del periodo gubernamental del ingeniero Renato Vega Alvarado.

La de Zamora Gastelum tiene sus puntos relevantes porque se relaciona directamente con el campo mexicano, sector muy ligado a Sinaloa. A lo mejor fue por eso. Y bueno, por su capacidad, desde luego.

De paso, puntualizar que, de ser la aplanadora durante las dos legislaturas anteriores, ahora al Partido Revolucionario Institucional solo le dejaron la presidencia de 5 comisiones, por encima de 3 para el Movimiento Cívico, y 2 para el PRD, el PES, el PVEM y el PT, en el orden respectivo. Con el PAN fueron más generosos, naturalmente por su mayor presencia en el Senado: le dieron 9 comisiones.

Y obviamente, el ganón lo fue el Movimiento de Regeneración Nacional, que presidirá 21 de las 46 comisiones. Pudieron haber tenido más, de habérselo propuesto; pero les ganó el pudor político, de última hora y las ganas de parecer democráticos.

 

Cierto, hay de comisiones a comisiones; pero todas representan, en su orden: presupuesto adicional (más dinerito pues), control y sobre todo: poder. Mucho poder.

Así de fácil.

= LOS CORTOS =

CORTOS.- Junto a los más cercanos integrantes de su equipo de trabajo, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, recorrió ayer los albergues habilitados por nuestra máxima casa de estudios superiores, así como sus centros de recepción de apoyo a los damnificados. La UAS siempre se ha distinguido por su solidaridad ante esta clase de adversidades y ahora, por supuesto, no ha sido la excepción. En hora buena…

ANOTELO.- Mientras, en la ciudad de México, el director general del ISSSTE, el guasavense Florentino Castro López, recibió, en las oficinas centrales del instituto, en el rumbo de Bellavista, lo recaudado en los 11 centros de acopio que se instalaron en diferentes rumbos de la capital del país. Convertido a hechos, esto se tradujo en un tráiler que ya viaja a Sinaloa con más de 70 toneladas de alimentos, ropa, cobijas, medicamentos y enseres domésticos. Le acompañó, el también guasavense Pascual Cervantes, director de comunicación social de esta dependencia del gobierno federal. Enterados…

ORALE.- A petición de los vecinos afectados, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del sistema DIF-Sinaloa, regresó al sector Santa Fe, para llevar más apoyo a los damnificados de esa zona de la ciudad, muchos de los cuales solo salvaron lo que vestían al momento de las inundaciones. La señora Rosy Fuentes se ha convertido, sin duda, en el brazo derecho del gobernador Quirino Ordaz Coppel en estas actividades que además son inherentes a su investidura. Adelante…

OJO.- Quien también anduvo por esos rumbos fue el presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, a fin de inspeccionar los daños sufridos por el canal Santa Fe y el arroyo El Piojo, cuyas aguas embravecidas causaron la muerte de cuando menos tres personas, aunque solo una de ellas está confirmada. Ambos conductos lacustres deberán ser rehabilitados en su totalidad y aunque no hay recursos “ya veremos de donde”, dijo el alcalde de la ciudad. Ojalá…

SUBRAYELO.- El director de vinculación de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, Francisco Chiquete, abrió ya el proceso de acreditación a los reporteros que darán cobertura a la sesión de instalación de la legislatura número 63, prevista para el próximo lunes a las 11 de la mañana. La sesión preparatoria, por si le interesa, tendrá lugar el domingo en horas de la tarde. La legislatura actual, por si le interesa, tendrá un nuevo periodo extraordinario, ya de despedida, a partir del viernes venidero. Pendientes…

GULP.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció, de manera oficial, la suspensión del festival cultural “Puro Sinaloa”, que se extendería a los 18 municipios de la entidad, con una programación de primerísimo nivel. Prudente y sensata la decisión del mandatario. No solo no hay recursos para ello, sino tampoco las condiciones más elementales para distraerse, por ahora, de la prioridad de nuestro Estado. También se canceló, como usted sabe, el festival de aniversario de la ciudad de Culiacán. Ni hablar: lo prioritario es lo prioritario. Así de fácil….

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.