JORGE-LUIS-TELLES-3

Agenda política | Jorge Luis Telles

En solo una temporada, en el verano-otoño de 1981, al entonces gobernador Antonio Toledo Corro le pegaron tres huracanes. Coincidentemente, uno por el sur del Estado, otro por el centro y uno más por el Norte, además del que cada año, invariablemente, golpea Sinaloa con mayor o menor intensidad. Hay que recordar, a manera de consuelo, que en Los Cabos, al otro lado del golfo de California, los ciclones son cosa familiar. Hasta tres, por año y corren a lo largo de la península, para disiparse en el Mar de Cortez o en el centro-sur de Sonora, con las consecuencias por todos conocidas.

 

Francisco Labastida quedó impactado con el fenómeno del Niño, que provocó inundaciones impresionantes en el norte de nuestra entidad, concretamente en Los Mochis, allá por enero-febrero de 1991. Ya de despedida, en octubre de 1992, fue el huracán Waldo el que aterrizó en Sinaloa, especialmente aquí en Culiacán. Ha sido, hasta donde sabemos, el fenómeno meteorológico más destructivo en los últimos años, aquí en nuestra ciudad.

En este sentido, Renato Vega Alvarado es recordado por el huracán “Ismael”, que le estropeó su primer grito de la Independencia en septiembre de 1993. Fue un ciclón atípico: se formó al sur de la península de Baja California Sur y se desplazó a una velocidad impresionante. Cuando Renato Vega y su equipo dimensionaron la magnitud del monstruo, éste ya estaba frente a nuestras costas, con una fiereza impresionante: hundió una significativa cantidad de barcos camaroneros, que navegaban a la altura de Topolobampo – justo en el arranque de la temporada de capturas – y mató a casi cien pescadores. Las críticas contra el gobernador y su gente alcanzaron cobertura nacional e internacional.

Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla no encontraron vacuna para librarse de estos padecimientos. También les pegaron duro, aunque sin recordar ninguno en especial. Lo tde siempre: daños a la agricultura, a las vías de comunicación, a los servicios de telefonía (cuando los celulares no eran, ni por asomo, lo de hoy), a las vialidades y al patrimonio familiar. En uno de esos, por cierto, Chuy Aguilar nombró a Jesús Vizcarra como coordinador general de apoyo a damnificados, en un claro mensaje de lo que vendría más tarde, políticamente hablando.

A Mario López Valdez le tocó el huracán “Manuel” (en 2013) que barrió prácticamente todo el territorio sinaloense – desde Escuinapa hasta Los Mochis – y algunos más; pero lo más doloroso fueron las heladas de febrero de 2011, cuando la temperatura cayó por abajo de cero grados centígrados en muchos puntos de Sinaloa para aniquilar prácticamente todas las siembras en proceso y crear una situación crítica en la economía del Estado. Fue una desgracia, que con el paso del sexenio se transformó en una bendición: durante los seis años, esas heladas le sirvieron a MaLoVa como pretexto a la mano para ocultar su ineficiencia como gobernante.

En el periodo de Quirino Ordaz Coppel, el fenómeno meterológico le ha caído hacia finales de su segundo año de gobierno. Atípico, también: todas las proyecciones ubicaban a la tormenta tropical 19-E en el norte y hacia allá se movió el gobernador la noche del miércoles 19, acompañado de su gabinete de seguridad; pero esta tormenta – que no ciclón – se extendió hacia el centro del Estado y su consecuencia ha sido devastadora, con seis víctimas fatales por confirmar. La tormenta 19-E no llegó con vientos huracanados (porque no era ciclón, insistimos) pero si con mayúsculos volúmenes de agua que dejaron, además de las muertes, graves daños, particularmente al patrimonio de gran cantidad de familias que perdieron, de hecho, los bienes acumulados de toda una vida.

Aquí, como siempre, se buscan culpables para quemar en la hoguera, de la Santa Inquisición.

Es tentador, para la crítica, arremeter contra los coordinadores de seguridad, protección civil y servicios de emergencia y contra el propio gobernador Quirino Ordaz, bajo el argumento de que no se alertó oportunamente a la población civil y que se puso en peligro la integridad de escolares y estudiantes por no suspender las actividades escolares el día del meteoro. Esta clase de señalamientos son normales, siempre en estos casos; pero acusar de negligencia al jefe del Poder Ejecutivo es temerario. Su presencia en la ciudad de Los Mochis confirma el operativo del gobierno del Estado para atender a la población civil en el Norte. En cuanto al centro, ningún modelo, lamentablemente, proporcionó herramientas como para suponer lo que venía para el centro de la entidad.

Esto pasa y pasará siempre. Si en el centro del país la gente vive en zonas altamente sísmicas, aquí, en donde residimos, es paso natural de huracanes, tormentas, depresiones y todo lo que usted quiera. Tuvimos ya una tormenta tropical de algún modo extraña y no se descarta la posibilidad de un nuevo fenómeno en lo que resta de la temporada. Del mismo modo, el año que viene tendremos más y así inexorablemente. Y de lo que acontezca, habrá que culpar invariablemente al gobierno. Finalmente es lo más fácil.

¿No?

=0=

Y bien

Durante los dos últimos días, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha supervizado personalmente los daños provocados por el meteoro en las zonas rural y urbana de Culiacán, en su tarea de coordinador general del dispositivo de apoyo. En efecto, la situación de emergencia ya quedó atrás – en el entendido de que no hay personas en situación de riesgo -; pero lo que ahora viene es tan importe o más que lo anterior.

Por un lado, la restauración de los servicios de agua potable y energía eléctrica (lo que ya sucedió) y por el otro, la adopción de medidas de tipo sanitario para evitar, ante la proliferación del insecto transmisor, enfermedades tropicales como dengue, sica y chiconguya, las cuales pueden ser letales, sin una atención a tiempo.

Esto se logrará con la limpieza de las zonas dañadas, la aplicación de fumigantes y la adopción de medidas de precaución por parte de los habitantes de las zonas siniestradas. Es un mensaje que ya hizo llegar el gobernador Quirino Ordaz.

Independientemente de lo anterior, están las labores de apoyo a los damnificados y los trabajos de restauración de los bienes materiales destruidos. Para el caso de los microempresarios, que perdieron su modo de vivir, están los microcréditos del Instituto Nacional del Emprendedor, adicionales a un apoyo económico directo, a fondo perdido. INFONAVIT también ha puesto financiamiento a créditos blandos, lo mismo que FONACOT y algunas otras dependencias del gobierno de la República.

Ciertamente, el presidente Enrique Peña Nieto no visitó Sinaloa y eso terminó por derrumbar su ya de por sí deteriorada imagen en nuestro Estado; pero si envió, en cambio, a un puñado de funcionarios federales para que en coordinación con el gobernador Quirino Ordaz Coppel se adopten las medidas necesarias para hacerle frente a la emergencia.

Hay que decir, con toda franqueza, que la visita, por sí sola, no resuelve nada. Hay que respaldarla con hechos, lo que, lamentablemente, no será tan fácil en estos días, cuando el proceso entrega-recepción ya se vive en todas las instancias gubernamentales.

A final de cuentas – admitido por el propio Quirino Ordaz – lo más importante de todo es la solidaridad, el apoyo, la colaboración y la participación del pueblo sinaloense, mismo que, como siempre, se ha unido (quizás ahora más que nunca) para el rescate de los hermanos en desgracia. Las muestras de esto han sido francamente conmovedoras.

Y bueno, más allá de todo, es el tema del momento y lo será todavía por un buen rato. No fue cosa menor los estragos que nos dejó esta perturbación atmosférica. Y en esto estará aplicado el gobernador durante los próximos días.

Nada más importante que ello.

Así de fácil.

=0=

Por otro lado.

Ya a menos de una semana de entregarle los bártulos a la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado – con aplastante mayoría de MORENA y sus aliados -, la diputación en funciones mantiene un intenso ritmo de trabajo, en aras de desahogar cualquier cantidad de asuntos pendientes. Ya casi lo logran; pero todavía quedan algunos por ahí.

En efecto, tan solo ayer, para no ir muy lejos, los ciudadanos diputados eligieron, como primer punto, a los titulares de los Órganos de Control Interno, de una serie de instancias encuadradas dentro del aparato del gobierno estatal.

Anótele:

Fiscalía General del Estado: Rafael Cabrera Cortez. Tribunal de Justicia Administrativa: Jesús Miguel Cano Uribe. Y Comisión Estatal de Acceso a la Información: Juan Carlos Pérez Garrido.

Los tres titulares, por un periodo de cuatro años, con posibilidad de una sola reelección, en el entendido de que deberán ajustarse, de nuevo, al proceso correspondiente.

Del mismo modo, la sexagésima segunda legislatura de la cámara local – con el priista Víctor Manuel Godoy como titular de la JUCOPO y con el pasista Víctor Antonio Corrales Burgueño, como presidente de la mesa directiva – aprobó reformas a la Ley de Agua Potable y a la Ley de Obra Pública y Servicios Adicionales, a fin de darle a la CEAPAS facultades suficientes para administrar y ejecutar la obra pública en las 18 juntas municipales de agua potable de la entidad.

También ayer, dos leyes más: una, para el aprovechamiento integral de alimentos (que pretende evitar el desperdicio de la comida) y otra, la de Mejora Regulatoria y Gestión Empresarial.

Toda esta dinámica, la verdad, no ha sido del todo bien vista por los legisladores que entrarán en funciones el primero de octubre venidero; pero, en realidad, la legislatura número 62 no ha violado, con esto, ley alguna. Están, hay que decirlo con todas sus letras, en todo su derecho de hacerlo, mientras lo hagan dentro de su periodo constitucional.

Y todavía, repetimos, hay por ahí algunas cosas pendientes, que podrían incomodar aún más a los diputados entrantes; pero, no pasará de ahí.

Ya lo verá usted.

=0=

= LOS CORTOS =

LA UNIVERSIDAD Autónoma de Sinaloa recolectó ya 71. 5 toneladas de ayuda para los damnificados por la tormenta tropical 19-E a través de sus 7 grandes centros de acopio y los víveres ya son distribuidos en todas las zonas afectadas. Los 7 centros permanecerán abiertos algunos días más y la ayuda se incrementará de manera notable. El dispositivo de ayuda lo coordina directamente el rector, Juan Eulogio Guerra Liera. La UAS, por supuesto, no podía quedarse al margen de esta gran cruzada en apoyo a nuestro Estado. Sencillamente…

APUNTELO.- Por cierto, quienes también han tenido una actitud en alto grado solidaria son los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, quienes se han organizado en brigadas tanto para el apoyo a los damnificados como para la limpieza de sus planteles y reanudar, lo antes posible, su periodo de clases, interrumpido brevemente por esta contingencia atmosférica. Al frente del equipo COBAES, el propio director de este sistema educativo, Sergio Mario Arredondo. Enhorabuena

ORALE.- En respuesta al exhorto del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix, puso en marcha, en las Arenitas, un programa de limpieza de comunidades pesqueras, que se extenderá a todos los campos del litoral sinaloense. Para ello será necesario unificar esfuerzos, criterios y voluntades de todos los miembros de los poblados y en esto anda ya Sergio Torres, con el optimismo de siempre. ¿Qué tal?…

EPALE.- Quien no la tiene nada fácil es el secretario de Agricultura y Ganadería, Jesús Valdez Palazuelos, tras las afectaciones al sector agropecuario por la tormenta tropical: 15 mil hectáreas siniestradas (entre hortalizas, granos y cultivos emergentes); 15 mil cabezas de ganado muertas por ahogamiento y medio millón de aves de corral también muertas. Las peticiones de apoyo se le multiplican a Valdez Palazuelos, quien demanda respaldo del gobierno federal, una vez tomado el acuerdo correspondiente con el gobernador Quirino Ordaz. Pendientes…

OJO.- El presidente municipal electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo reunión de trabajo con la Asociación de Contadores y Fiscalistas Sinaloenses, ante quienes planteó la necesidad de promover una cultura de apego a la ley por parte de todos los habitantes del municipio, admitido y reconocidos los altos desordenes conductuales en Culiacán, alentados por la prepotencia de los admiradores de la cultura del narco y anexos. En cuanto a las inundaciones que lluvia tras lluvia se presentan en la ciudad, Estrada Ferreiro fue categórico: no habrá un solo permiso para desarrollaros de vivienda, que no cumplan con la normatividad exigida. Ojalá…

LUCTUOSAS.- Meses después del fallecimiento del ex gobernador Antonio Toledo Corro, se fue otro de sus más cercanos colaboradores, el arquitecto Jaime Sevilla Poyastro, quien se desempeñara como secretario d Obras Públicas durante su gobierno. Hombre serio, discreto, honesto, Jaime Sevilla manejó la obra pública de la administración toledista y fue él quien coordinó, personal y directamente, los trabajos de construcción de la carretera Costera, cuestionadísima en su tiempo y ahora de gran utilidad para el transporte de cargas y personas en la entidad. Para su hijo Jacobo, nuestras más sentidas condolencias y nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación…

OBITUARIO.- También, en las últimas horas, el deceso de dos personajes de la política, no hace mucho: Ramón Alejo Valdez, de Los Mochis y Melesio Alapizco, de Guasave. Los dos ligados al otrahora poderoso Partido Revolucionario Institucional. Descansen en paz…

GULP.- La madrugada del jueves y todo el día, le “cayó pava” al presidente municipal de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco. Con el gobernador Quirino Ordaz en Los Mochis, Tony le entró al toro por los cuernos para organizar los operativos de rescate por las inundaciones en la ciudad, tras el paso de la tormenta tropical 19-E. Tony le entró con fe y decisión, a pesar de las crìticas posteriores. Así es esto.

= COLOFON =

Y bien.

Lamentable o afortunadamente, no estuvimos en nuestra ciudad el día de la contingencia. La causa: un viaje hacia Tijuana-San Diego, para atender una invitación de amigos de por aquellos rumbos, para presenciar un concierto de música de los sesentas a cargo de los cuatro grandes del rock mexicano: Angélica María, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez y Cesar Costa. Puro “jovencito” de 70 y más; pero todavía con un buen “chorro de voz”.

La verdad, nada tranquilos, con las noticias originadas aquí y difundidas en todos los puntos del país, con señal desde Culiacán; pero ya estábamos allá y únicamente quedó el seguir de cerca la situación y pedirle a Dios su bendición para Sinaloa.

Hoy día, el Estado restaña sus heridas; se levanta y se recupera rápidamente. Pronto la tormenta 19-E será parte de la historia.

Así será.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.