Culiacán, Sinaloa. A 18 de diciembre de 2024.- La Comisión de Salud del Congreso del Estado de Sinaloa llevó a cabo este miércoles una reunión de trabajo para establecer las bases y directrices del plan que implementarán durante el ejercicio 2025, destacando como prioridades la medicina preventiva y la atención a la salud emocional de las y los sinaloenses.
Durante la sesión, que fue presidida por el diputado Guadalupe Santana Palma León y contó con la asistencia de cuatro de cinco integrantes de la Comisión, se presentó un documento que define la misión de cómo garantizar y velar por la protección del derecho a la salud de las y los habitantes del estado de Sinaloa.
En esta reunión cada uno de los diputados y diputadas asistentes tuvieron una intervención en la que hicieron sus aportaciones; en el caso del presidente de la Comisión, el diputado Palma León, enfatizó la importancia de una participación igualitaria en la conformación del plan.
Para garantizar la viabilidad de las propuestas, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez subrayó la importancia de alinear el plan con la agenda de la Junta de Coordinación Política, mientras que la secretaria de la Comisión, la diputada Briseida Valenzuela Buichia, abordó problemáticas específicas como el dengue, enfatizando la necesidad de educar a la población sobre medidas preventivas.
Por su parte, el diputado vocal Eligio López Portillo habló sobre la necesidad de ampliar la perspectiva sobre la salud pública, ya que los tiempos actuales exigen una visión más integral, donde no sólo se enfoquen las acciones en tema físico, sino también la salud emocional.
El plan contempla acciones concretas como solicitar informes detallados a las y los titulares de dependencias de salud y promover campañas preventivas a través de las instituciones sanitarias del estado. Las y los legisladores coincidieron en que la prevención no sólo es más económica para el estado sino también más efectiva para mantener la salud de la población.