Culiacán, Sinaloa a 12 de diciembre de 2024. Con el objetivo constituir mecanismos de coordinación, cooperación y comunicación que permitan la efectiva implementación de esta Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), Sinaloa llevó a cabo la séptima sesión del GEPEA.
La Lcda. María del Sol Gámez, titular de COESPO y Coord. del GEPEA dio la bienvenida a las 12 instituciones que se dieron cita en esta séptima sesión. La Secretaria de las Mujeres, Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, indicó en su mensaje que la información debe continuar fluyendo para las y los adolescentes y tengan así una sexualidad sana e informada.
“El embarazo adolescente sigue siendo un desafío significativo en nuestra sociedad, que afecta no solo la salud y el futuro de las jóvenes, sino también el desarrollo de nuestras comunidades. Como autoridades participantes entendemos que la prevención debe ser una prioridad y que, para lograr avances reales, es fundamental contar con una estrategia integral que involucre a todos los sectores: salud, educación, sociedad civil y familia.
Hoy, nos encontramos en un momento crucial para reforzar nuestras acciones y garantizar que las adolescentes tengan acceso a la información, los recursos y el apoyo necesario para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Solo trabajando de manera conjunta y colaborativa podremos cambiar las realidades que enfrentan muchas jóvenes en Sinaloa”, expresó la Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde.
Por parte de la Secretaría de Salud, la Dra. Elizabeth Navarro Quintero, Secretaria Técnica de la Subsecretaria de Atención Médica informó que en lo que va de 2024 se han registrado 34 mil 380 nacimientos, de los cuales 1,825 son de embarazos adolescentes.
En lo que respecta al trabajo de colaboración entre Secretaría de Educación Pública y la Coordinación de Promoción de la Salud, se ha realizado la entrega de 227 mil 713 preservativos a nivel de secundarias y preparatorias del estado, contribuyendo no solo a la entrega de estos métodos, sino de información y campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Personal del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) presentó la “Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME) bajo el nombre de proyecto, “Promoviendo acciones que contribuyan a erradicar el embarazo infantil y adolescente, desde entornos seguros y en paz para las mujeres, niñas y adolescentes del Estado de Sinaloa 2024”, el cual fue llevado a las y los enlaces de los municipios.
Las personas asistentes a la sesión la Lcda. Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria Técnica del GEPEA; la C. Margoth Urrea Pérez, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de SEMujeres; MC. Rosa María Gámez Mendívil, titular de CEPAVIF; MC. Eglé Margarita Hernández Grijalva, Coord. del CJM Sinaloa; así como representantes de SIPINNA, SEPyC, COBAES, Delegación de Bienestar, DIF Sinaloa y Save the children.