COBAES celebra su Consejo Consultivo 2024

Culiacán, Sinaloa, a 08 de noviembre de 2024. – Ante directores de planteles, coordinadores de zona y directivos de áreas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), en el marco de la reunión estatal del Consejo Consultivo 2024, donde rindió su tercer informe de labores al frente de la institución educativa, el director general, Santiago Inzunza Cázares, enfatizó la importancia de COBAES como una institución educativa con 43 años de servicio en Sinaloa, la cual brinda educación media superior en diversas zonas, incluidas áreas rurales y urbanas, con un total de 128 planteles.

Con la presencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla; el secretario general y la secretaria técnica de COBAES, José Jaime Montes Salas y Sandra Irene Reyes García, respectivamente, el titular de la Dirección General del Colegio de Bachilleres desarrolló la presentación de resultados 2024 de la institución, que atiende actualmente una matrícula cercana a los 32 mil alumnos, de los cuales 12 mil 158 son de nuevo ingreso.

En su informe, Inzunza Cázares reconoció el mérito de los directores de COBAES, seleccionados mediante procesos transparentes, y valoró su compromiso en mantener la calidad educativa en cada plantel. Además, agradeció la dedicación de los docentes y el esfuerzo del equipo de COBAES, reafirmando su misión de ofrecer una educación integral y de calidad a los jóvenes de Sinaloa, y alentó a los miembros del consejo a seguir trabajando unidos para superar los desafíos venideros.

Destacó el apoyo otorgado a la institución por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, señalando que, en el periodo 2022-2024, COBAES ha recibido una inversión en infraestructura de más de 203 millones 624 mil pesos, colocándose en los estándares de calidad que demanda la Nueva Escuela Mexicana y su capacidad transformadora.

Inzunza señaló que, en cumplimiento de compromisos, se logró inaugurar un nuevo plantel educativo, el número 130, en La Conquista, en la ciudad de Culiacán, donde se invirtieron más de 32 millones de pesos. Además, por primera vez desde su fundación, el Colegio cuenta con oficinas generales propias, una inversión histórica de 56.5 millones de pesos entre aportaciones estatales e ingresos propios.

Gracias a un manejo adecuado de las finanzas institucionales, más de 30 millones de pesos pudieron canalizarse a mejoras de los centros educativos. Estas acciones se vieron reforzadas también con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y convenios de colaboración con ayuntamientos, permitiendo la construcción y rehabilitación de módulos sanitarios, marquesinas, aulas didácticas, laboratorios de ciencias, talleres para enfermería y frutas y hortalizas, andadores, techumbres, pórticos, cancelerías, subestaciones eléctricas, bardas y cercas perimetrales, tiendas escolares, espacios deportivos e impermeabilizaciones en más de 40 planteles.

En materia financiera, Inzunza destacó que COBAES cumple de forma sobresaliente en la rendición de cuentas y transparencia en el programa de Verificación y Vigilancia 2024 de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

Santiago Inzunza confirmó que COBAES avanza en el camino de brindar una educación con compromiso social y una vinculación directa con los padres de familia, además de una educación de calidad sustentada en la modernización de los procesos administrativos, innovaciones tecnológicas y actualización del personal docente y directivo.

Durante el último año, en el proceso de regularización de vacantes docentes 2023-2024, en conjunto con la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se entregaron 95 vacantes con mil 743 horas a docentes que cumplieron con los requisitos de la Convocatoria de Asignación de Plazas de Admisión. En el Proceso de Fortalecimiento Salarial 2024, se hizo entrega de constancias a 52 docentes beneficiados, de los cuales cinco fueron del proceso de Homologación, 47 de renivelación y nueve que obtuvieron la categoría de jornada “Profesor Titular C”, otorgada por primera vez en la historia de COBAES.

“La asignación de plazas es un proceso transparente y basado en méritos. Se entregaron 59 plazas a directores y docentes de EMSAD con base en la transparencia y el mérito de los beneficiados. En el caso de los planteles escolarizados, asignamos recientemente 92 plazas con un total de 1,513 horas, todo el proceso realizado de manera transparente y basado en méritos, con la presencia de la Secretaría de Transparencia en el evento, dando fe de cómo se asignaban las plazas a los maestros”.