Culiacán, Sinaloa. A 08 de agosto de 2024.- La Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada destacó la transformación del Sistema de Justicia no sólo fortalecerá el Estado de Derecho, sino que también contribuirá significativamente a la consolidación de una sociedad más justa y segura, donde los derechos de todos los ciudadanos sean respetados y protegidos, cabalmente.
En su participación durante los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional en Materia de Reforma al Poder Judicial, organizado por la Cámara de Diputados en colaboración con Congreso del Estado de Sinaloa y al que asistió como invitado el Gobernador Rubén Rocha Moya, la fiscal sostuvo que el sistema de justicia en México ha enfrentado críticas en temas de ineficacia, corrupción y falta de transparencia.
“La percepción sobre el Poder Judicial ha erosionado la confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia. Según datos del INEGI (2021), la impunidad en México alcanza niveles alarmantes, con una tasa de impunidad superior al 90% en algunos delitos. Este panorama resalta la importancia de una reforma integral que aborde estos problemas estructurales”, dijo.
Expuso que los objetivos principales de la Reforma al Poder Judicial pudieran resumirse en el fortalecimiento de la independencia judicial lo que significaría garantizar que los jueces y magistrados operen sin interferencias externas, ya sean políticas o económicas; y con estricto apego al derecho.
Una mayor transparencia y rendición de cuentas lo que significa implementar mecanismos efectivos para la supervisión y evaluación del desempeño judicial; un mejor acceso a la justicia para todos los ciudadanos, con especial atención a grupos vulnerables.
Un mayor combate a la corrupción al establecer medidas concretas para prevenir y erradicar este flagelo al interior del poder judicial; Modernización y Capacitación donde se actualicen los procesos judiciales y asegurar la capacitación continua de los operadores de justicia.
Indicó que en México el sistema judicial enfrenta serios desafíos que impiden su plena realización. Entre estos retos se encuentran los retardos Procesales ya que según datos de México Evalúa (2022), el tiempo promedio para la resolución de un caso penal puede exceder los 3 años.
Una sobrecarga de trabajo en los juzgados lo que afecta la prontitud en la impartición de justicia y la insuficiencia de recursos humanos y materiales que limita la capacidad operativa de los tribunales.
La Fiscal de Sinaloa señaló que La procuración de justicia y la seguridad pública son dos áreas estrechamente relacionadas y de suma importancia en la discusión sobre la reforma. La coordinación entre las instituciones encargadas de la procuración de justicia y las fuerzas de seguridad, es esencial para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.
Consideró que, para abordar estos desafíos, pudieran ser benéfico la observación de los siguientes puntos, dentro del marco de la reforma:
1. Implementación de Tribunales Especializados: En temas como corrupción, derechos humanos y violencia de género, con el fin de mejorar la calidad y rapidez de la impartición de justicia.
2. Fortalecimiento de las Fiscalías: Dotándolas de mayores recursos que les permitan el incremento del Capital Humano profesional y especializado que les permitan una mayor cobertura y puedan desempeñar su función de manera eficaz y con mayor prontitud, ante el incremento constante de casos por resolver.
3. Formación y Capacitación Continua: Establecer programas de capacitación continua y obligatoria para todos los involucrados, con enfoque en derechos humanos; pero también de nuevas tecnologías que permitan el equiparamiento con el mundo cada vez más moderno.
4. Mecanismos de Participación Ciudadana: Institucionalizar la participación ciudadana en la supervisión y evaluación del sistema de justicia y seguridad pública; porque mejorar las condiciones de justicia y seguridad, exige el compromiso responsable, de todas y todos.
La Reforma al Poder Judicial en México es una tarea no sólo urgente, sino compleja, que requiere la participación activa y coordinada de todos los actores involucrados. Los resultados de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional en materia de Reforma al Poder Judicial deben representar una oportunidad para construir un sistema de justicia cada vez más justo, transparente y eficaz. Por lo que es imperativo que estas reformas se diseñen y ejecuten con un enfoque inclusivo, participativo y orientado a resultados, para lograr un impacto duradero en la impartición y procuración de justicia, así como en la seguridad pública en México.