En el marco del ultimo Foro Nacional encaminados a las reformas propuestas al Poder Judicial de la Federación, llevado a cabo este jueves 8 de agosto, en el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Sinaloa emitió su pronunciamiento a favor de este proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la democratización en el Poder Judicial.
Castro Meléndrez destacó que la reforma al sistema judicial es una demanda histórica del pueblo mexicano, que busca que los jueces sean electos por sufragio popular, lo que considera una obviedad en términos de soberanía, por lo que recordó que México fue pionero en consagrar los derechos sociales en la Constitución de 1917, y ahora busca ser el primero en el mundo en democratizar la elección de los juzgadores.
El legislador y coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Sinaloa, señaló que la gente no está conforme con la impartición de justicia en el país, ya que hay numerosos casos de trabajadores, maestros y mujeres que han sido víctimas de la indiferencia, la lejanía y frialdad de los tribunales, es por ello que la reforma judicial debe buscar la humanización y democratización de la procuración y administración de justicia.
Feliciano Castro afirmó que la cuarta transformación de México deberá consolidarse con la democratización del Poder Judicial, atendiendo así a las voces que reclaman un cambio en este sector.
El diputado Ignacio Miel, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. Miel reafirmó el compromiso de considerar los argumentos presentados en los siete foros previos, aunque anticipó que no habrá modificaciones totales.
Ernestina Godoy, próxima consejera Jurídica del Ejecutivo federal, coincidió con Miel en la receptividad hacia las propuestas. La jueza Marlene Ángel Estoval, quien lideró una protesta fuera del recinto, abogó por la expulsión de jueces corruptos y la eliminación del nepotismo en el Poder Judicial.