Culiacán, Sinaloa; 07 de diciembre de 2023.- En un ejercicio de debate entre jóvenes, en el Foro: «Conozco y ejerzo mis derechos», estudiantes de secundaria y bachillerato realizaron propuestas para fomentar y difundir aún más los valores en las escuelas, impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, exhortan a no ser sólo espectadores en caso de violencia escolar, así como invitaron a las y los estudiantes a acercarse a instancias gubernamentales y a sus familias en caso de ser violentados en sus derechos humanos.
En las instalaciones del CONALEP 1, de la colonia Bugambilias, la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, señaló que «ejercicios como este debate que hoy nos reúne, son grandes oportunidades para que nuestros jóvenes, desde sus propias visiones, dialoguen en torno a las diferentes prácticas cotidianas en sus escuelas, sus hogares y su comunidad, ante la violencia, ante sus derechos más elementales, y sobre las acciones que pueden ejercer las instituciones educativas para mejorar el ambiente escolar”.
Destacó que los programas, estrategias y acciones del gobierno de la Cuarta Transformación, encabezados por el Doctor Rubén Rocha Moya, en Sinaloa, están orientados precisamente a romper las barreras de acceso a la educación, de asegurar las oportunidades de aprendizaje para las familias vulnerables y terminar con las diferencias por inequidad de género y nivel de ingreso; esa es la finalidad de la Nueva Escuela Mexicana, caracterizada por una estructura que integra la comunidad, fomenta la comprensión de la diversidad y el intercambio cultural y, centra su atención en las poblaciones con desventaja económica y social para garantizar las virtudes de aprendizaje a todas y a todos los mexicanos.
En este Debate, organizado por la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos, de la SEPyC, en el marco de los Dieciséis días de Activismo para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, participaron como panelistas Vanessa Vianey García Bustamante, de la Secundaria Técnica 5 de Mazatlán; Diego Alexis Sánchez, de la secundaria estatal “Gabriel Leyva Velázquez, de la colonia Centro en Culiacán; Dianey Brigith Ortega Longoria, del Cobaes 15, de Sinaloa de Leyva; Anayanci Kidsukiel López Martell, del Conalep 1, Culiacán; Rey David García, del Telebachillerato de Carboneras y Sebastián Vega, del CETIS 107, quienes con sus debates de los temas impulsaron la participaron de los estudiantes del Conalep 1.
El Director General de CONALEP Sinaloa, Wilfredo Véliz Figueroa, enfatizó que “de nosotros depende, jóvenes, que sigamos teniendo un ambiente de armonía, de tranquilidad, y precisamente aquí en los planteles educativos, desde el seno del hogar, el paso por preescolar, primaria y secundaria, es donde los jóvenes van aprendiendo, van conociendo cómo debiéramos de comportarnos para transmitir como agentes estos temas que nos agobian en el hogar, en la comunidad y en nuestra vida diaria”.
El director del Conalep 1, Alberto Íñiguez, mencionó que “los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, en la educación son un factor muy importante ya que pueden aportar a las futuras generaciones nuevas ideas para un desarrollo pleno y digno para todos; es por ello que el día de hoy se debatirá sobre los siete derechos y todo esto enfocado en el ambiente de nuestros estudiantes que son el objetivo fundamental de todo esto”.
La estudiante de Cobaes 15, de Sinaloa de Leyva, Dianey Ortega, durante la exposición de propuestas, subrayó que un cambio verdadero en las escuelas no sólo debe darse en lo físico, sino en lo social; “con la realización de carteles informativos, qué actividades debemos de realizar para que realmente nuestros alumnos creen un entorno de inclusión y de diversidad, propongamos cursos, actividades, donde ellos sean partícipes y reconozcan todas sus diferencias y, por supuesto, se respeten al mismo tiempo sus derechos”.
Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Género en la SEPyC, María de la Luz Reyes, mencionó que están preocupadas y ocupadas en hacer de los espacios escolares espacios libres de violencia; en la Unidad tienen las puertas abiertas para recibir las quejas y denuncias por parte de los padres de familia respecto a algún incidente. Pero “hoy queremos escuchar de viva voz de nuestros estudiantes cómo sienten, cómo perciben el ambiente escolar”.