A reserva de la información al detalle, que le corresponderá proporcionar al jefe del Poder Ejecutivo Estatal, el secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, sostuvo que los resultados obtenidos por la actual administración -tras dos años de mandato – son fruto de “un esfuerzo colectivo, en cumplimiento de la encomienda medular: construir un Sinaloa más igualitario, seguro e incluyente”, bajo la máxima de “mandar obedeciendo y servir con sensibilidad”.
Inzunza Cazarez se presentó temprano y puntual en el Palacio Legislativo para entregar al Congreso del Estado (por escrito) el segundo informe de labores del gobernador Rubén Rocha, conforme a lo que dispone el artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa. Rocha Moya, a su vez, comparecerá personalmente el día 29 del mes en curso, en acato al mismo texto constitucional.
En su encuentro con los diputados se conocerán a fondo los logros del gobernador porque eso es, precisamente, el espíritu de tal evento; pero, por lo pronto, van algunos puntos relevantes comentados por el jefe del gabinete del gobierno estatal.
Por ejemplo:
-El crecimiento de la economía en un 3. 6 por ciento, que consolida a Sinaloa dentro del top ten de las economías más sólidas del país, lo cual tiene su base en una inversión extranjera directa del orden de los un mil 087 millones de dólares, que representa ya un 54. 4 por ciento de la meta trazada en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
-Inversión de 3 mil 800 millones de pesos distribuido en 680 obras, todas ellas de gran contenido social y muchas de ellas ubicadas en pueblos, comunidades y sindicaturas, que demandaban de servicios públicos elementales.
-La ubicación de Sinaloa en el segundo lugar nacional con el 99. 14 en la métrica de transparencia, según la evaluación del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Y del mismo modo:
-El posicionamiento de nuestro Estado en el segundo sitio, también a nivel nacional, con menos observaciones en el ejercicio del gasto federalizado “lo que demuestra la disciplina financiera y el buen uso de los recursos públicos que desde el inicio fijo como directriz el gobernador Rubén Rocha Moya”.
Claramente existen otros avances en los renglones de salud, seguridad, turismo, agricultura, ganadería y desarrollo urbano; pero, de momento, fueron los cuatro puestos en la mesa por el secretario de gobierno Inzunza Cazarez, quien destacó, con marcada insistencia el trabajo en equipo que se desarrolla al interior de la actual administración, en el que todos cumplen un objetivo: desde el más modesto servidor hasta el funcionario más encumbrado, invariablemente bajo la guía del primer mandatario sinaloense.
El documento, que se someterá a un exhaustivo análisis en el curso de los próximas días, para dar paso a la comparecencia del gobernador, fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez, así como por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid.
Ambos tuvieron palabras de reconocimiento para Rocha Moya, sin perder de vista que los posicionamientos oficiales vendrán justamente el 29 del mes en curso, desde la sala de sesiones del Palacio Legislativo.
Hasta entonces pues.
-0-
A propósito.
Abordado por los representantes de los medios de comunicación, respecto a la inminente posibilidad de separarse de su cargo como secretario general de Gobierno para asumir la candidatura de MoReNa como senador de la República, Enrique Inzunza dio una respuesta que estremeció a los jóvenes periodistas ahí presentes.
-No me he ido todavía y en una de esas ni me voy – les dijo a los reporteros que habitualmente cubren la fuente parlamentaria.
Y explicó:
-Yo estoy contento, cumpliendo mi responsabilidad donde me la asigne el gobernador; él es mi jefe político y yo soy parte de su equipo de trabajo. Si él considera que debo de permanecer a su lado, pues me quedo.
Inzunza Cazarez, hasta donde se sabe, es uno de los tres políticos sinaloenses que solicitaron su registro como candidatos al Senado de la República, en los términos contemplados por la convocatoria del Movimiento de Regeneración Nacional. Los otros dos, también hasta donde se sabe, son el ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y el legendario Camilo Valenzuela. Hay otra planilla, conformada por mujeres; pero que corre por un carril diferente, sin ninguna relación entre una cosa y la otra, a no ser por la ubicación final de la fórmula para Sinaloa.
Actualmente, MoReNa analiza los perfiles de quienes demandaron registro como candidatos a escaños senatoriales y será hasta el 18 de enero, cuando de a conocer quienes cumplieron con los requisitos para ello. Si son más de dos, serán sometidos a una encuesta de una semana y el 24 del primer mes del año informará quienes son los candidatos (hombre y mujer) por Sinaloa.
Cierto es que estos meses se nos irán a todos como agua de entre las manos; pero aún falta tiempo para conocer el futuro de Inzunza. Y de aquí a entonces -al 24 de enero – permanecerá en la secretaría general de gobierno. De eso no hay vuelta de hoja.
A juicio particular del columnista, si se queda; pero por un par de meses más, cuando menos. Pudieran ser dos meses más, inclusive, sin ninguna violación a la ley correspondiente.
Y es que una declinación de Enrique Inzunza a sus aspiraciones sería tanto como para despejarle el camino ya a Jesús Estrada ya a Camilo Valenzuela, a no ser que exista por ahí otro registro cuidadosamente encriptado. Y ni Estrada ni Camilo, suponemos, están en el ánimo del gobernador del Estado.
Pendientes.
-0-
Y por cierto.
Si Enrique Inzunza se va finalmente de candidato a Senador ¿Quién lo relevaría en la secretaría general de gobierno?
Esa es la gran pregunta.
La de los 64 mil pesos en los buenos tiempos de don Pedro Ferriz.
Ya hay algunos candidatos; pero se lo dejamos de tarea, amigo lector, premio incluido si acierta en su predicción.
Atentos pues.