Culiacán Sinaloa, 6 de septiembre de 2023.- En cumplimiento al ejercicio de llevar a cabo acuerdos y avances en lo correspondiente a los procesos de mejora continua para atender la salud de la niñez sinaloense, se desarrolló la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y Tratamiento del Cáncer en la infancia y Adolescencia (COECIA) 2023.
En las instalaciones del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, destacó el hecho de que la entidad ha sido referente a nivel nacional, entre muchas otras, en materia oncológica por lo que las acciones y gestiones deben ser ejecutadas, calificó que la mayoría de las ideas plasmadas en esta mesa de trabajo pueden llevarse a cabo, se cuenta con lo más importante que es el capital humano para su impulso.
“Sinaloa ha ido escalando, es uno de los estados con mejores resultados en el tema de oncología pediátrica, Sinaloa está generando las condiciones para estar en el top de los sistemas de salud, quiero decirles que con programas como este donde nosotros sentemos las tablas para mejorar el diagnóstico podemos lograr ser el mejor sistema de salud, tenemos todas las condiciones para poderlo hacer; todas las ideas que puedan surgir en mesas como esta van a ser bienvenidas porque nos van a permitir crecer y a nosotros garantizar una mejor atención a la población, que al final es el compromiso del gobernador”, afirmó.
Llevar un diagnóstico y seguimiento oportuno del cáncer infantil por parte de la autoridad estatal significa una de las prioridades a atender del gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya, otorgar todas las facilidades a los pacientes del estado para que lleven un tratamiento adecuado contribuirá para que disfruten una digna calidad de vida y superen la enfermedad.
Los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome son los que presentan el mayor registro de pacientes oncológicos pediátricos por la gran concentración poblacional con la que cuentan, sin embargo, se quiere llegar a todos los rincones de la entidad para detectar oportunamente este tipo de padecimientos en la primera etapa de la vida de las personas y así lograr que un mayor número de niñas y niños sinaloenses salgan victoriosos contra el cáncer.