Tomando en cuenta que en México el 70 por ciento de la población padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realiza proyecto de investigación en la idea de presentar propuestas viables para luchar con este problema de salud pública, por lo que la línea específica que explora es la evaluación del efecto de incorporar un programa de ejercicio funcional progresivo y un plan de alimentación con reducción de energía para lograr la pérdida de peso.
Elisa María Barrón Cabrera, responsable del proyecto enfatizó que los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio ocasionan el 32 por ciento de las muertes de mujeres y el 20 por ciento de hombres en el país.
“En este proyecto que actualmente estamos concluyendo, hemos encontrado, por ejemplo, que realizar cambios en el estilo de vida muy sencillos como es la alimentación y la actividad física, pueden favorecer o ayudar a esa pérdida de peso. Aquí es bien importante hacer énfasis en que la pérdida de peso en ocasiones no lo es todo, sino que también es saber cómo es que vamos a bajar ese peso. Lo que buscamos a través de estos programas es bajar principalmente lo que es la grasa”, detalló.
La especialista en nutrigenética, quien es parte del grupo de Doctores Jóvenes que la UAS ha incorporado como nueva generación que está permeando y nutriendo a la institución, indicó que se ha centrado en el estudio de lograr bajar es tejido adiposo dado que es lo que está más relacionado con los riesgos a complicaciones más graves como es el caso de la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.
Barrón Cabrera señaló que como resultado de esta investigación, las personas a quienes se está dando seguimiento personalizado y obteniendo información, se les brinda atención nutricional, se les toman medidas de antropometría, se les hace un historial clínico, y algo también muy importante, se les diseñan programas de actividad física.
“Yo estoy muy agradecida con la Universidad, desde estudiante he recibido un apoyo muy grande, y hablando no nada más de la parte académica, sino también mis antecedentes como deportista en su momento también tuve la oportunidad de representar a la UAS en eventos de olimpiadas nacionales, la Universiada Nacional, tuve la oportunidad de participar, soy muy afortunada de recibir apoyos en diferentes ejes de mi vida y ahora que estoy en la parte de la ciencia me ha permitido el apoyo y financiamiento a través de PROFAPI, entonces, le estoy muy agradecida”, concluyó.