PARTIDOS

Verifica Comisión de Prerrogativas del INE que Partidos Políticos Nacionales cumplen legalmente con el número mínimo de afiliadas y afiliados

Ciudad de Mèxico.-   La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe relativo a la verificación del cumplimiento del número mínimo de personas afiliadas a los partidos políticos nacionales, el cual concluye que todos cumplen con el registro del número mínimo de personas afiliadas, equivalente al 0.26% de la ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral Federal, que equivale a 233 mil 945 militantes.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala Pérez, señaló que antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-202, era necesario que se definiera si los partidos políticos cumplen con el número mínimo de afiliados que establece la ley.

“El informe da cuenta de que se logró tener certeza, los partidos políticos tienen el número mínimo de afiliados y afiliadas en sus padrones para cumplir con el requisito legal y, con eso, tienen la posibilidad de participar en todos los actos referentes al próximo proceso electoral”, agregó.

La Consejera Zavala llamó a los partidos políticos a conservar y tener sanos sus padrones y que las afiliaciones correspondan con el soporte documental que tienen de cada persona. 

El secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados Villagómez, indicó que el informe describe de manera general el procedimiento de verificación de los padrones que se lleva a cabo en condiciones normales y se explican los detalles de la suspensión y del proceso abreviado a consecuencia de las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19. 

El documento concluye que “todos los partidos políticos nacionales cumplen con el registro de contar con el número mínimo de personas afiliadas para la conservación de su registro”.

Indicó que el proceso de revisión no sólo estuvo de acuerdo con las circunstancias sanitarias vigentes, sino que a la vez permitió llegar a resultados ciertos, “salvaguardando el derecho de la ciudadanía a la libre afiliación y el derecho de audiencia de los partidos políticos nacionales respecto de los registros con inconsistencias”.

El informe se hará del conocimiento del Consejo General del INE y se habilitará el sistema para que los partidos políticos realicen las altas y bajas de registros de sus padrones de personas afiliados y a partir de entonces se les dará vista de los registros duplicados detectados, a fin de que señalen lo que a su derecho convenga.  Posteriormente, los partidos deberán poner a disposición del público y actualizar la información referente a su padrón de militantes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.