silvas-3

Ven empresarios positivo la creación del SAT Estatal

Culiacán, Sinaloa (Entre Redes) Aunque positiva, la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel de crear el Sistema Estatal de Administración Tributaria, porque tendrá una mayor eficiencia recaudatoria y con ello un mayor acceso a recursos federales, también se requiere avanzar en el combate a la informalidad y ampliar la base tributaria para que ya no sean los mismos los que siempre pagan.
Ello lo expresó Julio César Silvas, presidente de la  Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), quien puntualizó que son muy claras las limitantes que enfrentan las empresas para desarrollarse y las cuales pueden ser atacadas de manera eficaz por las autoridades si tienen voluntad.
En lo que se refiere al sistema estatal de administración tributaria, expuso que ADECEM califica de positiva esta propuesta pues considera que al contarse con un mejor marco normativo, derivado de las modificaciones que se señalan a las diversas leyes, ello le permitirá a la Secretaría de Administración y Finanzas una mayor eficiencia en su actuación.
Este incremento en la eficiencia, expuso, puede tener como resultado una mejoría en la recaudación de ingresos tributarios, tales como el IVA, ISR, Impuestos Especiales, impuestos y derechos estatales, más predial y derechos de agua.
La consecuencia inmediata, añadió, es que Sinaloa tendría acceso a un mayor reparto de dinero a través del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fiscalización, que por causa lógica beneficiará a la población. 
Sin embargo, observó Julio César Silvas, “también esperaríamos que en el uso de sus atribuciones -de parte de la autoridad estatal- se garantice una actuación impecable a través del consejo que estarán conformando con profesionistas, a fin de que sea una cuestión pareja”.
Agregó que también se considera necesario procurar la ampliación de la base de contribuyentes, “toda vez que entre los problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas para crecer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Productividad y Competitividad de las Empresas 2015 del INEGI, en primer término destacan los impuestos con el 27.7 por ciento y en segundo lugar la competencia de empresas informales con 12.5 por ciento”.
Como esto último es un problema multifactorial, considero, “bien valdría la pena crear los incentivos necesarios para la formalización, procurando además que la normatividad se aplique con un mejor conocimiento de parte del servidor público a efecto de que donde existan beneficios se apliquen con estricto apego a las leyes y códigos”.
Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.