WhatsApp Image 2023-10-25 at 3.57.07 PM

Vámonos a Concordia el domingo a la III edición de la Feria del Raspado

Mazatlán, Sin., octubre 25 de 2023.- A partir de las 12 horas de este domingo 29 de Octubre, en Concordia Pueblo Señorial se dispondrán a cumplir un compromiso…preparar el raspado de hielo con sabor a ciruela más grande de su historia, durante la tercera edición de la “Feria del Raspado”, para la cual esperan la asistencia de más de 3 mil visitantes y una derrama económica de más de 2.7 millones de pesos.
En conferencia de prensa, a nombre de la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, acompañado del alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal y el Director de Turismo de ese municipio, Ricardo Vizcarra Lizárraga, invitaron a la sociedad a que asista a este evento totalmente familiar.
Ríos Pérez indicó que la Feria del Raspado es parte de una serie de eventos a los que Concordia nos tiene acostumbrados; “están sus muebles coloniales; sus ciruelas que combinadas con la leche quemada y puestas en el hielo, hacen la originalidad del raspado que hemos ido a disfrutar y que ha sido uno de los motivo para ir a pasear a ese lugar; donde además probamos su gastronomía; comprando sus recuerditos a base de madera; en fin, son muchas cosas que encontramos no sólo en la cabecera sino en varios de sus poblados”.
El funcionario estatal refirió que Concordia es un Pueblo Señorial con un gran potencial turístico, al que la Sectur otorga todo el apoyo para que realicen este tipo de actividades, lo mismo que a todos los programas que con carácter turístico se realizan en el Estado, dando paso a las indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, para atraer más visitantes y reactivar su economía.
Por su parte, el alcalde concordense, Raúl Díaz Bernal, dijo que, “con eventos como estos, hemos tenido la idea de que Concordia debe conocerse a través de sus tradiciones, su gastronomía, su cultura y los sucesos relacionados con estos aspectos los hemos cobijado”.
Para nosotros, añadió, el raspado es algo emblemático porque tiene una característica muy especial que ningún otro lado lo van a encontrar: la fórmula para prepararlo, en este caso el de ciruela con leche quemada.
Dio a conocer que en la primera edición, en el 2019, se prepararon 14 litros de jarabe en 66 kilos de hielo; los dos siguientes años no se efectuó a causa del Covid 19 y para el 2022 prepararon la segunda, para la cual hicieron un vaso de madera estilo barrica de 1.20 metros de alto con 60 centímetros de diámetro, con una capacidad de 120 litros.
En esta ocasión prepararán 40 kilos de ciruela para hacer el jarabe, 20 kilos de azúcar, 10 garrafones de agua, 120 kilos de hielo… “y mucha paciencia para batirlo por varias horas”.
También se tiene programada una reseña de la historia del raspado en Concordia, que data de 1932, además una muestra gastronómica para la cual contarán con 36 stands con ricos antojitos como tamales, arroz con leche, birria, pan artesanal, leche quemada y jarabes para raspados, entre otros productos.
Así mismo instalarán una muestra de las artesanías de la región, desde barbasca de hoja de pino, barro, mueblecitos de madera y otras especies que se fabrican en aquella localidad.
A las 12 del día tendrán preparado el vaso para el raspado, el cual empezarán a prepararlo 45 minutos más tarde para dar paso a la degustación y de ahí realizar un recorrido por los stands, acompañados por la música de banda.
Las autoridades de Concordia dijeron que con estos programas se busca promocionar y reactivar la economía de la región.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.