thumbnail_28 ABRIL - INICIAN FOROS DE CONSULTA EN EDUCACION (4)

Un total de 244 propuestas se Recibieron en los Foros de Educación

Un total de 244 propuestas agrupadas en cinco grandes vertientes, se presentaron en los cuatro Foros Regionales de Consulta en materia educativa,  organizados por la Secretaría de Educación Pública y Cultura para integrar el programa sectorial para el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, informó el Subsecretario de Planeación, Jorge Herrera Espinosa.

Agregó que los foros tuvieron una gran participación, ya que en el primero de ellos, celebrado en Culiacán, se presentaron 500 asistentes, al de Los Mochis acudieron 355; en Mazatlán estuvieron 310, todo en el área de Educación Obligatoria, y en el cuarto en Culiacán, sobre Educación Media Superior y Superior, estuvieron 250 personas, lo cual da un total de mil 415 participantes, en su mayoría docentes, directores, asesores técnico pedagógicos, supervisores de zona y personas de la sociedad en general.

Expresó que en general se presentaron 244 ponencias,  a través de los foros o por vía internet, sin embargo se unificaron las que ofrecían propuestas similares o repetidas, con lo que quedaron 114.

Los temas en torno a los que se participó son: Equidad, Calidad y Pertinencia (56 ponencias); Actualización Docente (31); Vinculación con el Mercado Laboral (13); Educación Incluyente (24); Gestión Escolar (12), e Infraestructura Educativa (4).

Durante los foros se ofrecieron 8 conferencias magistrales: “La Evaluación de Desempeños en la Educación Obligatoria”, por La Dra. Margarita María Zorrilla Fierro, integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; “Gobernanza y Supervisión Escolar: la ruta del cambio pedagógico”, por la Dra. Gloria del Castillo Alemán, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), “La educación en la escuela y en el hogar la necesidad de un entendimiento mutuo”, por  la Dra. Claudia Santizo Rodall, profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.

Además, “Una propuesta de intervención pedagógica pertinente y con enfoque intercultural”, por la Dra. María del Coral Morales Espinosa, directora de la Telesecundaria Tetsijtsilin Tzinacapan, Puebla; “La Escuela al Centro”, por el MC Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social; “La formación de Docentes para la Educación Básica”, por el MC Rodolfo Ramírez Raymundo, del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República; “La Educación Media Superior en México. Avances y perspectivas”, por el Dr. Miguel Székeli Pardo, director general del Centro de Estudios Educativos y Sociales, y “La Educación Superior en México. Avance de los Sistemas de Evaluación”, por el Dr. Rafael López Castañares, director general del CENEVAL.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.