FOTOS SIMULACRO RRM (8)

Un éxito el simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre del 2023.- El simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno coordinado por el Instituto Estatal de Protección Civil resultó todo un éxito, pues de manera ordenada 2 mil 550 personas fueron evacuadas hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en la explanada central en 8 minutos 20 segundos, simulacro en el que participó como un trabajador más el gobernador Rubén Rocha Moya, siendo el primer mandatario estatal que se suma a estos ejercicios que forman parte de la cultura de Protección Civil que lleva a cabo su gobierno.

En punto de las 10 de la mañana inició el simulacro, y de manera ordenada todo el personal y visitantes que en ese momento se encontraban en Palacio, desalojaron por las escaleras los tres pisos superiores del edificio y el sótano, guiados por personal de Protección Civil y decenas de trabajadores que previamente recibieron capacitación para fungir como brigadistas, y coordinar así el desalojo seguro de sus compañeros.

El mandatario estatal fue uno de los trabajadores que también evacuó el edificio, y lo hizo acompañado por su hija, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, que en ese momento se encontraba de visita en su Despacho, así como por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y por el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega, cuyas oficinas están contiguas a la del gobernador en el mismo tercer piso.

“Esto es formar la cultura de la prevención, de la protección de la gente, y es importante que lo hagamos con toda la seriedad, porque a la hora de la hora el no saber evacuar puede costarle la vida a alguien, normalmente eso ocurre cuando ya están en el desespero”, comentó.

Una vez concluido el simulacro, cuando se disponía a regresar a su oficina el gobernador Rocha fue abordado por los medios de comunicación, y le preguntaron cómo se sintió en este ejercicio. “Me sentí bien, fue muy rápido, toda la gente salió, incluso las personas con discapacidad, muchos de ellos que los tenemos en el sótano hicieron lo posible por salir”.

A pregunta expresa, dijo que el Palacio de Gobierno, pese a tener 40 años de antigüedad, está certificado por Protección Civil como un edificio seguro, e incluso en pasadas administraciones fue instalado un helipuerto en su azotea, pero se hizo atendiendo los peritajes de especialistas.

“La resistencia –del edificio- está bien, ya lo han checado, incluso cuando pusieron el helipuerto allá arriba, los trabajadores exigieron que se revisara la resistencia, porque llega el helicóptero y cimbra; entonces está bien”, respondió.

A su vez, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, quien coordinó personalmente el simulacro, consideró que dicho ejercicio resultó todo un éxito, y destacó que es la primera vez que un gobernador del estado participa en estas maniobras.

“Fue un simulacro con una muy buena participación por parte de los colaboradores, fue un excelente tiempo, yo creo que vamos avanzando en temas de Protección Civil aquí en nuestro estado”, dijo el director de PC, Roy Navarrete Cuevas.

Este simulacro se realizó en el marco del Día Nacional de Protección Civil, instaurado a raíz del sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, y en todo Sinaloa 1 mil 200 instituciones y empresas se sumaron a esta jornada con la implementación de su propio simulacro de evacuación, coordinados por personal del Instituto Estatal de Protección Civil que brindó la asesoría y capacitación.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.