2020-08-26 at 08.08.43

“Un buen estado nutricional disminuye el riesgo de padecer enfermedades que atenten contra la vida”: Rocío Ramírez Manjarrez

*Dentro del ciclo de conferencias, “Promoción para la salud”, de Cobaes, la reconocida nutrióloga disertó la ponencia “La nutrición y actividad física como ejes fundamentales en el bienestar”.

“Un buen estado nutricional disminuye el riesgo de padecer enfermedades que atenten contra la vida”, aseguró la doctora en nutrición, Rocío Ramírez Manjarrez, en la conferencia magistral que ofreció sobre “La nutrición y actividad física como ejes fundamentales en el bienestar”, dentro del ciclo de “Promoción para la salud” que, durante toda esta semana y de forma virtual, desarrolla el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“Para iniciar un plan nutricional debemos acercarnos a un profesional, quien diseñará una dieta adecuada a sus necesidades y preferencias, la que será más fácil llevarla a cabo”, señaló al inicio de la transmisión con más de 400 asistentes encabezados por el director general, Sergio Mario Arredondo Salas.

“No satanicemos los alimentos, pero sí hagamos otras elecciones para su consumo para mejorar nuestra salud”, dijo Ramírez Manjarrez, maestra en Nutrición Clínica por la Universidad del Valle de México y egresada de la Unidad Académica de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En ese sentido, realizó algunas recomendaciones para atender un buen estado nutricional como mantener un peso saludable en relación con la estatura; realizar actividad física en tiempo libre como correr, caminar, nadar y bailar con una frecuencia de 150 minutos por semana y limitar el consumo de carnes rojas, embutidos, alimentos procesados, refrescos y productos azucarados, entre otras.

Además de sugerir evitar el alcohol y priorizar la ingesta de verduras, frutas y cereales, también abordó la importancia de promover la lactancia materna y una dieta baja en grasas como medida que ayuda a reducir el riesgo de obesidad y de contraer cáncer.

En la charla donde estuvieron interactuando docentes, entrenadores deportivos, instructores cívicos, y directivos de oficinas generales y planteles, el titular de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, agradeció la disposición de la doctora Ramírez, catedrática de la Universidad Autónoma de Durango, de quien destacó su prestigio profesional.

“La salud es un tema que está en la discusión colectiva y social, pero cada vez nos queda más claro que es prioridad atenderla, en la medida que modifiquemos algunos hábitos nos puede ir mejor”, expresó.

Arredondo Salas agregó que este ciclo de conferencias “nos permite actualizarnos y prepararnos como institución ante un momento que nos exige tener una respuesta para estar en comunicación y apoyo de nuestros jóvenes, avanzando más allá del reto de proveer de conocimientos el joven, sino de llegar también al aspecto emocional del alumno, que presenta muchos escenarios distintos en el seno familiar.

En la videoconferencia se contó asimismo con la intervención de la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares; la directora de Extensión Cultural, Olga Judith Peña Inzunza, y los coordinadores ejecutivos en las zonas 02, 03, 04 y 05, Gonzalo Camacho Luque, Gilberto Ojeda Camacho, Sandra Lara Díaz y Sergio Echegaray Lizárraga, respectivamente.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.