villaseñor

Transición/Oswaldo Villaseñor

Diciembre y sus posadas.

Entramos al mes de diciembre y al mes de las tradicionales posadas. Entre La clase política durante los últimos años ha habido dos posadas que han acaparado La atención de propios y extraños.

Una de estas posadas, es la que se empezó a realizar a partir de la llegada de Mario López Valdez al poder y cuyo anfitrión es la familia Salido.

A esta reunión decembrina se le conoce como la reunión de Las lichis, por así llamarse su finca ubicada en la Villa de Ahome a las orillas del rio Fuerte.

Durante los últimos seis años, la familia Salido invitó a los políticos de todos los colores partidistas del momento. Alcaldes, diputados locales, federales, senadores y ex gobernadores, así como dirigentes partidistas y empresarios ligados al poder político, han desfilado por su finca de Las Lichis.

Desde luego, aquellos personajes que salían de los cargos, a los años siguientes, simple y sencillamente dejaron de ser invitados.

Hoy sin Mario López Valdez en el poder y en medio del descredito a su gobierno por tanto indicio de corrupción, que por cierto también ha alcanzado a la familia Salido, hoy está en duda si la posada de Las lichis se habrá de realizar.

Hasta el momento, oficialmente no se ha informado si se habrá de realizar, pero tampoco se ha dicho que no. La expectativa ahí está, aunque muchos afirman que esta reunión de Las lichis murió junto con el gobierno Malovista. Eso está por verse.

La otra posada que acapara la atención de la clase política y empresarial de Sinaloa, es la que ha realizado por muchos años, la Familia Esquer en Culiacán y conocida como la reunión de los gobernadores.

Esta posada por muchos años la ha organizado la familia Esquer y hoy es el empresario Sergio Esquer el convocante.

La fecha fijada para celebrar esta posada es el próximo 17 de diciembre y entre todos los empresarios integrantes de la nomenclatura empresarial de Sinaloa, o sea los empresarios más grandes e importantes que ya han recibido oportunamente la invitación, han hecho una pregunta en común. ¿Ha sido invitado Mario López Valdez y si es así, si ha confirmado su presencia?

Y es que el invitado de honor a esta reunión-posada, siempre ha sido el gobernador en turno y por ende el invitado especial será el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Pero además del morbo que despierta la posibilidad de ver juntos a Mario López Valdez y a Quirino Ordaz en un escenario donde seis ex funcionarios malovistas ya fueron llevados ante la justicia, muchos piensan que la reunión sería tensa para muchos de los invitados.

Pero además, comentan algunos de los invitados, entre los empresarios fuertes de Sinaloa, Malova no dejó un buen sabor de boca y desde luego ya no sería recibido de la misma manera como cuando fue el gobernador del Estado.

En fin, diciembre llegó y con él sus posadas. Ya veremos cuál será el futuro del Malovismo que puede escribirse precisamente en dos de ellas. La que se podría realizar en Las lichis y la ya está segura de celebrarse y que organiza Sergio Esquer.

En ellas se dibujará sin dudas que tanto le ha afectado al ex gobernador Malova todo lo que se ha dicho y escrito de sus ex funcionarios durante los últimos días.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-De los seis ex funcionarios Malovistas acusados por delitos que la gente identifica como casos de corrupción, el score va de la siguiente manera. 3 ex funcionarios vinculados a proceso, mismos que han quedado en libertad condicional.

El pasado domingo, en este mismo espacio de Transición, escribimos lo siguiente.

“Ya lo habíamos advertido. Ahora el balón está en la cancha del poder judicial, con los mismos representantes que están desde la administración Malovista.

¿Eso cuenta? Claro que cuenta y Cuenta Mucho dijera el comercial de Peña Nieto.

Pero ya veremos, dijo el ciego. No hay que adelantar vísperas.

¿Qué es lo que los sinaloenses han visto en esta semana? Pues que efectivamente todo parece indicar que el proceso de castigar a ex funcionarios corruptos va en serio por parte de las diferentes instituciones del poder Ejecutivo, pero que se pueden estar topando con pared al llegar al poder judicial.

Hasta ahorita, ningún ex funcionario ha pisado la cárcel y esto manda señales diferentes a las que espera una sociedad sinaloense agraviada por tanta corrupción.

OTRO PASITO.- Se ha comentado mucho a nivel de rumor y ya hay elementos para presumir que algo o parte, hay de verdad en él.

Se dice que tras la detención de Luis Ángel Pineda, el ex gobernador Malova les puso a los imputados como abogado defensor a Carlos Olguín, quien fuera su director de Averiguaciones Previas en la PGJE.

Una de las primeras acciones fue promover y conseguir un amparo para impedir la detención de los ex funcionarios que ya tienen una orden de aprehensión girada por un juez.

Todos firmaron la solicitud de amparo presentada por Carlos Olguín y luego un juez federal se los otorgó.

Sin embargo, algo les metió ruido a los ex funcionarios imputados. El amparo se vio como un error en la ruta de la defensa o como una trampa, porque ello obligó a los ex funcionarios a presentarse ante el juez que los reclama en el plazo fijado por el juez federal.

De no hacerlo, las consecuencias legales, entonces hubieran sido de pronósticos reservados.

Pues bien, el rumor iba en el sentido de que la desconfianza afloró entre los imputados por no saber si fue un error de la defensa o los pusieron.

Por si las dudas, cuando menos los últimos tres imputados que ya se presentaron ante el juez de control penal que los reclama, ya cambiaron de abogado y pusieron unos de su confianza para que les lleve su defensa.

José Luis Martínez Romero se hizo acompañar a la audiencia ante el Juez, de su nueva defensa encabezada por el abogado Elvio Amaya Calvo.

En cambio, Ernesto Echeverría y Jaime Otañez se hicieron acompañar de los abogados Rafael Trejo Soto y Roberto David García Salcedo. ¿Será coincidencia o ya la desconfianza aflora por aquello de que solo se negoció impunidad e inmunidad para dos?

Por lo pronto el cambio de abogados da materia para especular.

UN PASITO MÁS.- Jesús Enrique Hernández Chávez ya está de regreso. Tomó protesta como presidente de la Comisión de Procesos Internos del CDE. En pocas palabras, será el responsable de sacar adelante los procesos de selección de candidatos. Nada fácil la tarea ni menor el encargo que le dio Carlos Gandarilla.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.