oswaldo-villaseñor

Transición/Oswaldo Villaseñor

La semana que hoy inicia será una semana vital e importante para el Partido Acción Nacional y para cada uno de los supremos aspirantes a la dirigencia nacional.

El próximo sábado y domingo, el PAN realizará su reunión de Consejo Nacional y quienes aspiran a suceder a Damián Zepeda y el mismo equipo de Ricardo Anaya, saben de la importancia de llegar lo más fortalecido posible.

En el equipo de Ricardo Anaya saben de lo importante y vital que resulta mantener el poder y el control de las estructuras del partido. Lo mismo, piensan los otros grupos políticos que ya han empezado una intensa movilidad por todo el país.

Así, el panismo se prepara para analizar, discutir y por qué no, hasta culpar de la derrota panista en el pasado proceso electoral.

¡Ah!, pero también el panismo se prepara para impulsar el cambio de rumbo, definir la postura ante el gobierno de Morena y desde luego, se prepara para saber qué hacer y cómo hacer, primero que nada para recuperar un partido divido y luego para recuperar un partido a quien la sociedad y los electores le han perdido la confianza y la credibilidad en gran medida.

¿Con quién lo hará el PAN a la cabeza?. Eso es lo que está por verse y durante la reunión del Consejo Nacional, se pudieran  mandar las primeras señales.

1.-Hace unos días atrás, uno de los supremos aspirantes a la dirigencia nacional panista, como lo es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle estuvo en Sinaloa. Venía en busca de acuerdos y apoyos con los grupos locales.

2.-A juzgar por lo que se vio, Rafael Moreno Valle vino a Sinaloa y compró quizás no lo mejor, no lo que ocupa para mandar una señal de cambio de rumbo del panismo, pero si compró lo que había.

3.-La mayoría de los personajes que desde hace años atrás tienen el control de las estructuras del PAN en Sinaloa, pero que se afianzaron del 2010 a la fecha, le mostraron su apoyo a Rafael Moreno Valle y se dice acordaron darle su apoyo.

4.-Personajes como Adolfo Rojo, Sebastián Zamudio, Jorge Villalobos, Edgardo Burgos, Zenén Xochihua y Francisco Salvador López Brito solo por mencionar algunos, se sabe, tuvieron su acercamiento y construyeron sus posibles acuerdos con Rafael Moreno Valle.

5.-Muchos de estos personajes, jugaron en el pasado con Margarita Zavala quien ya no está en el PAN y luego lo hicieron con Ricardo Anaya. En pocas palabras, saben acomodarse bien y jugar con quien trae posibilidades reales de ganar.

6.-Si esto es así, habría que hacer una pregunta obligada. ¿Acaso el grupo Sinaloa no le ve posibilidades de triunfo al diputado federal Marko Cortes, quien es la carta de Ricardo Anaya y Damián Zepeda para la dirigencia nacional?

7.-Hasta donde se sabe, Marko Cortes y la actual dirigencia nacional está por mandar a su avanzada y representantes de campaña a Sinaloa para que dialoguen, y hagan acuerdos con la militancia panista. ¿Vendrán por los mismos cuadros que buscó y encontró Rafael Moreno Valle y que apenas meses atrás se la jugaron con Ricardo Anaya?.

8.-Pero quienes conocen de esto y de como pudiera moverse el PAN, hacen una recomendación. Volteen a ver al GOAN, dicen.

¿Y qué es el GOAN?. Pues nada más y nada menos que el club de gobernadores panistas que para las fechas del relevo en la dirigencia nacional habrán de ser 11.

9.-Los gobernadores panistas ven en Marko Cortes como en Rafael Moreno Valle, el mismo mal dicen. Ambos desde ahorita, van a tejer la candidatura presidencial del 2024 y con la experiencia de Ricardo Anaya no están muy convencidos de que sea lo mejor para el partido y para varios de ellos que ya se ven de protagonistas.

10.-Así los gobernadores panistas aun no muestras sus cartas, por lo que será interesante ver si deciden apoyar a alguno de los fuertes ya abiertos de capa o se unen y sacan a un tercero en discordia impulsado por ellos, pero que tenga la encomienda de reorganizar al Partido y que no tenga sueños personales en el 2024.

11.-Por lo pronto, el PAN se prepara para celebrar su reunión de Consejo Nacional el próximo fin de semana. Ahí se delineará, primero que nada, si el cambio de dirigente se da en octubre o noviembre como se dice sucederá, o lo mandan hasta el primer semestre del próximo año.

¿Quiénes serán los supremos aspirantes?. Ahí se les vera a todos. Unos ya se presentaron y otros habrán de levantar la mano.

De eso no hay duda.

Habrá que estar pendientes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.