oswaldo-villaseñor-1

Transicion/Oswaldo Villaseñor

Elecciones; entre la ilusión, el miedo y la incertidumbre

El presidente Andrés Manuel ya escogió su juego. Implementa el show del ilusionista y le lanza una pregunta a los mexicanos. ¿Quién quiere ser millonario? El juego de aumentar los salarios por decreto, es parte de ese juego de ilusión. ¿Beneficiará o perjudicará a la mayoría de la gente esa medida?

La respuesta a esa pregunta vendrá después. Por lo pronto, en lo inmediato, el presidente ya juega a mostrarse como el gran defensor del trabajador y del obrero, y coloca al empresariado en la posición de los malos, de los que no quieren que su pueblo obrero viva mejor.

La ilusión ha comenzado.

El asesinato del ex gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval, le cayó como anillo al dedo al presidente para implementar otro juego indispensable para todo gobernante en su búsqueda de afianzarse en el poder. La utilización del miedo.

De eso los sinaloenses saben mucho y aun no olvidan esa experiencia vivida en el Malovismo.

¿Acaso el presidente Andrés Manuel ya empezó también ese juego? Mientras son peras o son manzanas, el asesinato del ex gobernador, la utilización de las instancias de poder para politizar la justicia y judicializar la política, terminan por meter miedo y de paso un tercer ingrediente. La incertidumbre.

Así con estos tres ingredientes a la vista, Ilusión, miedo e incertidumbre, los mexicanos y en particular los sinaloenses, ven llegar las dos últimas semanas del año y el inicio del 2021. La cita con las urnas, habrá empezado.

El juego ha comenzado.

1.-Tan ha comenzado el juego, que ayer ya se dio el primer capítulo de la sucesión. Ayer MC ya le entregó su constancia a Sergio Torres que lo acredita como su precandidato al Gobierno de Sinaloa y con ello aleja el rumor o posibilidad de que este partido también fuera en una gran alianza en lo local en Sinaloa que liderará el PRI.

2.-Eso sí, Sergio Torres tiene bien identificado cuál será su principal reto a vencer. ¿Cuál será? De entrada romper la posibilidad cada vez más visible de que la elección se polarice entre las dos grandes alianzas que se construyen. La que liderará Morena y sus aliados y la que liderará el PRI y sus aliados.

3.-En su discurso Sergio Torres fue muy enfático. Habló de que MC y él serán la tercera opción que tendrán los sinaloenses. Y lo dijo así. “No permitiremos que lleguen al poder estatal quienes están hundiendo al país, así como tampoco quienes representan lo peor del pasado”. ¿Logrará Sergio Torres mostrarse como esa tercera opción y en realidad llegarán a verlo los electores como tal?

Ese es su primer reto para estar en la jugada por qué si no lo supera, será su suicidio político. Los proyectos a futuro no se construyen con derrotas a cuestas.

4.-Pero mientras en MC la luz empieza a llegar, mientras el presidente López Obrador mueve sus fichas y abre sus juegos en otros estados, para Morena y los Morenistas de Sinaloa, la incertidumbre continúa.

Aun no se oficializa quien será el candidato y el juego de las especulaciones y los agarres internos continúa.

5.-En un momento sale que Rubén Rocha es el bueno, en otro que Imelda, que El Químico es el bendecido y en otros que hasta Gerardo Vargas será el candidato.

La confusión y la especulación ha sido tanta que ha obligado a los actores a tener que salir a sentar posturas.

6.-Rubén Rocha deja en claro que su proyecto y ruta no está de momento en la SEP, sino en la gubernatura de Sinaloa.

Otros, como El Químico Benítez y Graciela Domínguez salen a hacer aclaraciones tratando de identificar el origen de las especulaciones que acrecienta la incertidumbre en su partido en la víspera de la definición del nombre de su candidato.

Luis Guillermo Benítez enderezó su ataque en contra de Gerardo Vargas de quien dijo es un pillazo a quien en Morena ni lo ve siquiera como su militante, menos lo podrían postular como su candidato.

6.-Graciela Domínguez también salió a hacer aclaraciones en torno a la posibilidad de que Gerardo Vargas pudiera ser el candidato a la gubernatura por Sinaloa.

Dejó en claro que personajes como Gerardo Vargas tienen el derecho registrarse como militante de Morena porque el partido es abierto y del pueblo, pero también el partido se reserva el derecho de postular a sus militantes y Gerardo no cumple con los ideales para representar al partido.

7.-¿Tanta aclaración en torno a la figura de Gerardo a que se debe? ¿Acaso sí está en la pelea? ¿Sólo es reacción de coraje por culparlo de ser quien está enrareciendo el ambiente en Morena y en Sinaloa? Quién sabe, pero de que los Morenos son peleoneros, son peleoneros y se enganchan de volada.

Sin embargo, sus reacciones en contra de Gerardo también terminan enrareciendo aún más el ambiente.

8.-Por el lado del PRI todo sigue igual. El secreto de quien será el candidato, lo guarda muy bien el gobernador Quirino Ordaz y eso le mete mayor misterio.

Un día se sube a Jesús Valdés, otro a Juan Alfonso Mejía y otro a Mario Zamora y al día siguiente se les baja y surge con mayor fuerza la posibilidad del Tapado.

Lo cierto es que ese secreto lo revelará Quirino hasta el próximo año como todo parece indicar.

9.-Por lo pronto, el juego de la sucesión, el juego del 2021 ha comenzado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Aqui va una muestra más de lo muchos casos que ya padecen muchos derecho habientes de hospitales públicos a quienes no les surten ya sus medicamentos para sus males crónicos.

Este escrito me lo reenvía nuestro amigo Carlos Acosta de Navolato, quien fuera City Manager o administrador de la ciudad en el trienio de Miguel Calderón y maestro universitario.

La transcribimos textual a como nos la envió el propio Carlos Acosta.

 Mi estimado y apreciado amigo Carlos. Me comunico con usted con mucha pena para informarle que en esta ocasión no pudimos servirle como se merece. Le platico que el compañero Isidro Contreras, Secretario de Prevision y Asistencia Social de la Sección 27 del SNTE y un Servidor estuvimos atentos en su caso para ver si lográbamos obtener la medicina que usted tanto necesita. El director del Hospital nos dijo que ese medicamento no lo tenían en existencia y que probablemente no lo surtirían más por falta de presupuesto para la compra del mismo en las oficinas centrales del ISSSTE. También hablamos con el Dr. Marcial Silva, Delegado del ISSSTE en Sinaloa y nos mandó recomendados con el subdelegado médico para ver si nos podían proporcionar el medicamento de manera Subrogada y nos informa que el presupuesto de este año ya está agotado y nos dice que el año 2021 va a estar muy díficil para el ISSSTE, ya que el Gobierno federal recortó en un 5 por ciento el presupuesto para los sistemas de salud ISSSTE – IMSS.

Hasta ahí el mensaje.

Luego nos dice don Carlos. “Y ese es el sistema de salud como de Dinamarca que prometió el Presidente”.

No soy el único paciente que requiere la Sandostatina Lar Inyectable y muchos otros medicamentos que han dejado de suministrar en detrimento y perjuicio de la salud de muchas personas.

Uff. Como dice con Carlos. Qué Mala onda.

OTRO PASITO.- Hablado de Carlos. Quien también anda apuntado y moviéndose para ser candidato a diputado federal por la gran alianza opositora por el Distrito Electoral de Ahome, es Carlos Díaz de León.

Dice contar con el apoyo de su amigo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno de quien además es asesor, así como del movimiento SI por México para llegar a convertirse primero en candidato y luego en diputado federal.

Ya salió uno. Nadie pelea las diputaciones federales.

UN PASITO MAS.-El Senador Mario Zamora y el diputado Faustino Hernández encabezarán juntos una cabalgata en la sindicatura de El Dorado el día de hoy.

Faustino no quita el dedo del renglón de ser candidato a la alcaldía de Culiacán y sigue sumando adeptos, mientras que el Senador no desaprovechará la ocasión para pasearse por esa región que es un bastión político del PRI y del propio Faustino.

En fin

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.