oswaldo-villaseñor-1

Transicion/Oswaldo Villaseñor

Chocan Zamora y Rocha.. La lucha por la gubernatura llega al Senado.

La discusión que se dio anoche ante el pleno del Senado para determinar la desaparición de 109 fideicomisos o fondos del Gobierno, tuvo olor a sucesión y lucha por el gobierno de Sinaloa.

Y es que entre los senadores que subieron a Tribuna a defender una u otra postura, estuvieron dos sinaloenses que buscan convertirse en el sucesor del Gobernador Quirino Ordaz.

El duelo de exhibiciones, estuvo a la orden del día.

Y es que el Senador Rubén Rocha subió a tribuna a defender y apoyar la propuesta del Gobierno Federal de desaparecer los 109 fondos y fideicomisos creados para la atención de demandas de apoyo a productores agrícolas, desarrollo de la ciencia, deportistas, artistas, cultura, salud etc.

En su intervención Rocha Moya justificó su postura de apoyar la desaparición de los fondos y fideicomisos alegando que la corrupción de los gobiernos neoliberales, sobre todo el último, había anidado ahí, un mar de saqueos a los recursos públicos.

En pocas palabras, el senador Morenista exhibió con palabras y justificando su postura de apoyar la desaparición de los fondos y los fideicomisos en la supuesta corrupción y los malos gobiernos anteriores, sobre todo el último.

Luego le tocó el turno al otro Senador Sinaloense, el priísta Mario Zamora quien subió a defender la permanencia de los fondos y Fideicomisos alegando que estos por muchos años han cumplido con su objetivo y además porque el gobierno actual no deja en claro cómo se habrá de atender ahora a estos sectores que se quedarán sin recursos.

Pero la parte buena, se tornó cuando el Senador Mario Zamora le dijo en su cara al Senador Morenista, Rubén Rocha Moya que le extrañaban sus expresiones y acusaciones sobre todo al gobierno anterior, o sea el de Peña.

“Qué raro escucharlo hablar así, Senador Rocha, porque, que yo recuerde, usted fue funcionario público del ISSSTE justo en la anterior administración, usted cobraba su cheque puntal cada quincena y nunca le vi una mala cara al recibirlo, ni una mala expresión”.

Las palabras del Senador priista a su homologo Rubén Rocha Moya de Morena calaron hondo. Las exhibidas estuvieron a la orden del día.

Pero sin lugar a dudas este choque de trenes entre dos Senadores, uno de Morena y otro del PRI que se disputan el derecho de gobernar Sinaloa, muestra con claridad que la lucha por la sucesión, también se libra en el Senado.

Pero además, el tema de los fideicomisos y Fondos, sin lugar a dudas se convirtió para los Senadores de Morena en una braza ardiendo y para la oposición, en una excelente bandera de defensa al pueblo.

Las reglas y los papeles han cambiado. ¿A quién le reclamarán los productores agrícolas, los ganaderos, los pescadores, las familias que carecen de apoyos en Salud, las deportistas, los artistas, los amantes de la cultura, que los hayan dejado sin recursos.

Rubén Rocha e Imelda Castro, ahora convertidos en Senadores oficialistas, no vieron lo que pasaba en la sede actual del Senado, donde miles de personas de diferentes colectivos la mantienen tomada en protesta y defensa de que permanezcan los fondos y fideicomisos. Votaron favor de la desaparición y con ello le dieron la espalda a la gente.

Sin embargo, habría que decir algo. La disyuntiva para ambos, es entendible y clara. Para aspirar a ser gobernadores, primero tienen que ganarse la candidatura.

¿Y después que le dirán a la gente? Algo se les ocurrirá.

Por lo pronto, vale la pena, ver como en el Senado, se dio la primera lucha abierta por el gobierno de Sinaloa.

1.-Los Senadores Morenistas- entre ellos Rubén Rocha e Imelda Castro- aprobaron anoche en lo general algo que ya habían aprobado primero los diputados federales y que tanta polémica ha causado. La desaparición de 109 fondos y fideicomisos creados para atender demandas de la gente.

2.-La decisión tomada primero por los diputados federales y anoche por los senadores de Morena, seguramente para nada fue fácil. O se ponían del lado de la gente y los votaban en contra, o se ponían del lado del presidente quien les ordena y manda y los votaban a favor de su desaparición. ¿Qué prefirieron? ¿Cuál fue su decisión? Ponerse del lado del presidente y darle la espalda al pueblo.

3.-Los diputados federales y los senadores morenistas, tienen claro que para volver a ser diputados federales, o sea reelegirse, primero tienen que volver a ser candidatos o para ser llegar a ser gobernadores, en el caso de los Senadores, igual primero tienen que ser candidatos.

¿Quién repartirá las candidaturas de Morena? No hay la menor duda de que las entregará el presidente López Obrador. ¿Del lado de quien estuvieron?

4.-Pero votar en contra de los intereses de la gente, seguramente tendrá sus consecuencias para los senadores Morenistas, sobre todo, aquel que aspire a presentarse como candidato a la gubernatura.

¿Cómo le explicará Rubén Rocha a los productores agrícolas que votó a favor de la desaparición del fondo de la Financiera Rural de Desarrollo que es la institución que da créditos a los agricultores?

5.-Lo cierto es que por lo pronto, la lucha por la gubernatura de Sinaloa, ya tuvo su primer choque de trenes en el senado y las exhibiciones estuvieron a la orden del día.

Y como dice la biblia. ¡Y se verán cosas peores!.

Habrá que estar pendientes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.