oswaldo-villaseñor

Transicion-Oswaldo Villaseñor

A media semana y una vez digeridos los resultados de la pasada elección, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz anunció que pronto habría cambios en su gabinete. Hoy se sabe que estos cambios se empezarán a dar esta semana que inicia.

En Los Mochis, el futuro del PAS y de Héctor Melesio Cuen también se empezó a descifrar. El líder moral del Partido Sinaloense acumuló tres derrotas seguidas y con una cruda realidad. La votación cada vez ha sido menor. Las alianzas, lejos de ayudarlo, le han perjudicado.

Rubén Rocha Moya con la enorme votación alcanzada gracias al Tsunami de López Obrador se erigió en el líder natural y moral de Morena en Sinaloa y en el hombre fuerte y más cercano al próximo presidente de México. Hoy recorre Sinaloa ya con una tarea a cuestas. Crear las estructuras que no tiene este partido.

En el PAN, parecieran no saber aún que hacer a una semana de vivir una de las tantas catástrofes electorales que han vivido desde el 2010 cuando le vendieron el partido al Malovismo. Aun no dan señales de que pueden hacer para refundarse.

Lo cierto es que la lección que les dejó a todos la elección, es que están obligados a refundarse y reorganizarse si es que quieren ser protagonistas en el 2021.

Pero vayamos por partes.

1.-Desde que el gobernador Quirino Ordaz anunció cambios en su gabinete, se empezó a especular de qué tamaño y dimensión pueden ser estos cambios. ¿Habrá cambios de cabezas o funcionarios?. La respuesta es que sí.

¿Habrá cambios de praxis política?. La respuesta es que sí.

2.-De entrada a media semana, la vicefiscal anticorrupción Reyna Angulo apareció y dio un anunció que puede ser la primer señal del cambio de praxis política. Las trece demandas penales que se abrieron en contra de ex funcionarios malovistas siguen su curso.

3.-No atacar el tema del combate a la corrupción, tuvo su costo político y bien pudo ser una de las lecciones que seguramente ya se aprendió en Sinaloa. Antes de que finalice el mes de julio con la continuación del proceso que se le sigue a ex funcionarios de área de Salud, se podrían conocer nuevos casos, se adelanta.

4.-Pero si el gobernador Quirino tiene en sus manos realizar cambios en su gabinete, pues es su facultad legal, hay otra instancia donde también se adelanta, puede haber cambios y donde el gobernador puede tener la última palabra. Esos cambios son en las dirigencias municipales y estatal del PRI en Sinaloa. Esos, se adelanta, también se pueden dar en cualquier momento.

5.-En el Partido Sinaloense se dice, fue la última elección en la cual participa como protagonista su líder máximo Héctor Melesio Cuen. Ya se adelanta que la figura fresca a impulsar y construir de cara al 2021, es la del actual rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera.

6.-En el caso del Malovismo hasta hoy las señales enviadas es que buscarán cobijo en Morena. Ya el alcalde electo de Ahome, Billy Chapman, adelantó que podría invitar a algunos miembros de esta corriente a su gobierno.

7.-Lo cierto es que la circunstancia política para este grupo también es difícil. Los números así lo indican. El ex gobernador Malova comprometió públicamente su apoyo al candidato presidencial José Antonio Meade e incluso mostró públicamente su boleta cruzada a su favor y algo no cuadró.

8.-José Antonio Meade apenas y si alcanzó poco más de 29 mil votos en Ahome, mientras que López Obrador tuvo poco más de 135 mil. O el Malovismo se agotó o se jugó chueco y ambas lecturas son malas para ellos.

9.-De acuerdo a la indicación girada por el Malovismo, se dijo que no se dejaría llegar a Mario Zamora al Senado tope donde tope y su fuerza no les alcanzó para impedirlo. Mario será Senador.

10.-Pero además, en la votación registrada, a pesar de que se giró la indicación de apoyar a Héctor Melesio Cuen para el Senado, en Ahome, así como en todo el estado, quedó en tercer lugar de votación obtenida.

 

11.-Otra indicación Malovista fue apoyar al candidato panista Zenén Xochihua a la diputación federal y frenar a Rubén Félix. Zenén quedó en tercer lugar de la votación obtenida y Rubén en Segundo.

12.-La última indicación Malovista fue apoyar a Alvaro Ruelas y todos los candidatos a diputados locales y todos perdieron. A ninguno pudieron sacar adelante.

13.-Asi, con estos resultados abrumadores que cuestionan ya la fuerza política del Malovismo, hoy esta corriente también debe replantear su futura participación si es que quieren llegar vigentes al 2021. Tiempo para lograrlo aún lo tienen.

Hacer lo correcto, es lo que se les dificulta.

En fin, la lección de la elección para todos, es que todos están obligados a refundarse y replantear su ruta de participación de cara al 2021.

¿Quién lo hará de la mejor manera?.

Habrá que estar pendientes

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.