oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

Quirino y Marko Cortés..¿En búsqueda de la gran alianza?

El gobernador del estado, Quirino Ordaz estará hoy en la ciudad de México. El viaje pareciera no tener nada de relevante. Es algo que hace de manera constante para realizar diversas gestiones.

Sin embargo, en esta ocasión, más allá de las gestiones que lleve en su agenda, hay una reunión programada que es para llamar la atención y que puede ser vital para determinar el rumbo que siga la sucesión de Sinaloa.

El gobernador se entrevistará con el líder del Partido Acción Nacional, Marko Cortés. El tema a tratar apenas ellos lo sabrán, pero se antoja para especular. ¿Por qué no pensar que tratarán el tema de la construcción de una gran alianza electoral para el 2021?.

El tema no es descabellado y más cuando es un tema que ahí está en la mesa, que ya se discute y que ya han abordado otros actores políticos en aras de ir creando las condiciones adecuadas.

¿Quiénes son los personajes que tienen que sellar el pacto si es que lo hay? En definitiva los dos actores que hoy estarán sentados frente a frente. El Gobernador Quirino Ordaz y el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

No hay más. Todos los demás encuentros previos que alentaron la construcción de una posible gran alianza, fueron solo, o sirvieron, para crear las condiciones de que esto –pactar una alianza- pueda suceder.

¿Pero por qué pensar que ahora sí llegaron los tiempos reales de ver sentados a Quirino Ordaz como máximo líder del PRI en Sinaloa y dueño del derecho no escrito de nombrar a su posible sucesor, con el líder de un partido en los hechos opositor como lo es el PAN?

Bueno razones hay varias. Hay que verlas.

1.-En nuestra columna de ayer, escribimos lo siguiente: “En Coahuila e Hidalgo no fue necesario hacer grandes coaliciones para vencer a Morena. Allá la gente las hizo por si solas. La gente dio el voto útil al candidato y al partido que podía ganar la elección y que podía ganar a Morena. Así está reflejado en los números finales y más en Hidalgo.

No le dio el voto a un solo partido en el caso de Hidalgo, pero si votó en contra, en su mayoría, de uno solo y ese fue Morena.

2.-En un siguiente punto, también de nuestra columna de ayer, titulada las lecciones de las elecciones en Coahuila e Hidalgo, comentamos lo siguiente: “Otra lección que sin lugar a dudas tendrán que tomar en cuenta los dueños de los partidos o quienes tienen el control de los partidos, -en este caso particular de Sinaloa-, o hacen alianza con el PRI a la cabeza por ser el partido en el poder, o la misma gente lo hará con su voto útil.

En pocas palabras, los bonos para el PRI suben y quienes se ponían los moños para pactar una alianza con este partido o con Morena, para encarecer su amor, ahora deberán replantear sus posturas.

3.-Así, los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo, “haigan sido como haigan sido”, sin lugar a dudas dejan grandes lecciones para visualizar lo que puede ocurrir en el 2021 y una de ellas es que si se le puede ganar a Morena.

¿Por separado? ¿Todos juntos? ¿Alianzas de siglas o de facto? Eso es lo que se construye y pronto lo sabremos.

4.-Recientemente el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien por cierto también citó hoy a los dirigentes estatales, entre ellos el de Sinaloa, Jesús Valdés, allá en la ciudad de México, ya adelantó que su partido va por la construcción de alianzas con otros partidos, incluyendo al PAN y con ciudadanos sin partido.

5.-Previo a esto, los integrantes de las fracciones parlamentarias en el Senado ya habían adelantado sobre la conveniencia de trasladar a la lucha partidista-electoral para el 2021 esta gran alianza entre estos partidos que han sido oposición legislativa como lo es PRI-PAN-PRD y MC.

6.-Los mismos dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI ya han dicho que existe la voluntad de construir una gran alianza opositora a Morena. MC ha dicho que prefiere ir solo en el 2021, pero los resultados electorales del pasado domingo lo pueden hacer cambiar de opinión. Dante Delgado es o era de la idea de ir solos, pero Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, es de la idea de ir en una gran alianza. ¿Pueden ponerse de acuerdo? Creemos que sí.

7.-El Senador priista Mario Zamora, es otro de los impulsores de la construcción de una gran alianza y ya se ha sentado también frente a frente con Marko Cortés para hablar del tema.

8.-En Sinaloa, Jesús Valdés, dirigente priista y otros personajes más, se han sentado con dirigentes estatales de otros partidos para hablar del tema y crear condiciones locales para construir una gran alianza.

9.-Pues bueno, conocida toda esta historia es donde cobra valor la reunión del Gobernador Quirino Ordaz con el líder nacional del PAN, Marko Cortés. No es, ni será ninguno de todos los actores conocidos quienes cerrarán el pacto o sellarán el acuerdo de ir en alianza. Ese lo cerrarán, Quirino Ordaz y Marko Cortés.

10.-Ahora cabe la pregunta. ¿La alianza será de siglas o de facto? Ambas posibilidades también ya se han puesto en la mesa. Donde el PAN tiene posibilidades de ganar, el PRI apoyará con siglas o de facto, o viceversa. Lo que más convenga.

Baja California Sur –(PAN)- y Sinaloa, (PRI)- han sido los dos estados para ejemplificar o visualizar como pueden jugar estos dos partidos y como pueden ir aliados para enfrentar a Morena.

11.-Lo cierto es que pareciera que ambos partidos ya entendieron. Lo que está en juego en el 2021 es la sobrevivencia política de ambos partidos y tendrán que dejar la competencia por posiciones para el 2024, siempre y cuando sobrevivan. Si no, todo estará acabado.

Sin lugar a dudas será interesante conocer que sucede, que se platica y que acuerdan hoy Quirino Ordaz y Marko Cortés.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mientras en México quieren hacer ver como la detención en Estados Unidos del General Salvador Cienfuegos es un logro contra la corrupción de la 4T, la verdad, llega desde los Estados Unidos y coincide con lo que hemos escrito. Fue un duro golpe en seco del gobierno gringo contra el Estado Mexicano, contra el gobierno de López Obrador que ya estaba advertido y contra su principal soporte de poder, El Ejército.

En una entrevista de León Krause y que publica el Periódico El Universal se dice lo siguiente.

“El arresto del extitular de la Secretaría de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fue una acción provocadora para las Fuerzas Armadas de México, dijo el general Barry MacCaffrey, quien encabezó la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional para el Control de Drogas durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

En la entrevista publicada en “Letras Libres” y realizada por el columnista de EL UNIVERSAL León Krauze, el exfuncionario estadounidense indicó que le sorprendió el arresto del exgeneral mexicano, pues “yo habría pensado que los habríamos contactado (a México) antes del arresto y les habríamos dicho, ‘miren, estamos a punto de hacer esto’. Así que me pareció muy raro y muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas, aunque tal vez tuvieron que hacerlo de esta forma”.

¿Dudas?.

OTRO PASITO.-Para Ripley. Eso solo pasa en México y parece burla al pueblo de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras al pueblo le miente y le miente, que no es necesario hacer pruebas de detección de coronavirus, el ahora reconocer que se las hace cada semana, que está en constante tratamiento para impedir que le afecte el virus y de paso que guarda la sana distancia.

Tons pues. Que no le dijo y le seguía diciendo al pueblo que eso eran inventos de los gobiernos conservadores y neoliberales, que las pruebas no sirven y por eso no se las hicieron pueblo, que se den abrazos y que salgan a hacer vida normal. Uff.

Más de 86 mil vidas oficiales cobradas o cientos de miles de vidas de manera no oficial, el señor sale a decir y a reconocer que él si se hace la prueba cada semana, que guarda la sana distancia y hay que cuidarse.

¿No que primero el pueblo y primero los pobres? Lo malo es que no completó la frase. Primero los pobres son los que se mueren. Primero los pobres son quienes pierden el empleo. Primero los pobres son quienes no tuvieron atención ni medicamentos contra el coronavirus y así sucesivamente.

No manches Frida.

Eso solo pasa en México y en la era de la 4T.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.