oswaldo-villaseñor-1

Transicion/Oswaldo Villaseñor

Elecciones.. Lengua vs carnita

Que el PRI está de regreso; que el PRI arrasó y apaleó en las elecciones locales de Coahuila e Hidalgo. Esos fueron los principales encabezados de los diferentes medios de comunicación que divulgaron la noticia.

Era para no creerse. Los pronósticos previos basados en las encuestas de inducción que han proliferado decían todo lo contrario. Todas las que se difundieron ponían y siguen poniendo a Morena como el partido destinado a ganar todo.

La realidad, se encargó de mostrar y demostrar algo que ya habíamos advertido, pronosticado y explicado en este espacio. Las encuestas que conocemos de casas encuestadoras que han proliferado, pero muchas desconocidas hasta antes del inicio de esta administración federal, son solo encuestas de inducción.

No buscan predecir con exactitud quien va a ganar una elección, sino solo influir en el ánimo del elector mostrando como futuro ganador a tal o cual candidato.

La verdadera encuesta o las verdaderas, se levantan el día de la elección.

¿Pero que es lo que hay que observar en estos momentos previos al 2021? Las matemáticas y las emociones.

Estas son las que definen en realidad quien puede ganar y quien puede perder, tal y como también lo explicamos en este mismo espacio semanas atrás.

Pero qué lecciones mandan las elecciones de Coahuila e Hidalgo y cómo impactan sus resultados en los 15 estados donde se renovarán congresos locales, alcaldías y gubernaturas, amén de las diputaciones federales que será a nivel nacional.

Vamos por partes.

1.-De entrada es importante revisar los números. El PRI ganó 16 de las 16 diputaciones locales en juego en Coahuila lo cual evidencia que arrasó y lo colocó como el partido predominante en este estado.

En Hidalgo, los números conocidos hasta anoche, eran que el PRI quien tenía 15 alcaldías, había aumentado su cuota a 25, entre ellas la capital y los municipios más importantes.

El resto de poco más de 80 en disputa se pulverizó entre otros 10 partidos, 6 con registro federal y 4 con registro local.

2.-Otra lección y clara que deja, y es la que se percibe en el ambiente, es que gran parte de la población no está conforme con los resultados dados por el gobierno federal, ni el trato de abandono en que ha sumergido a muchos sectores sociales.

Lo hemos dicho en otros espacios. Es más fácil ser oposición que ser gobierno. Cuando se es oposición, bastan los tacos de lengua, es decir, basta, una buena narrativa, un buen discurso, una buena promesa.

Cuando se es gobierno, los tacos de lengua ya no bastan y se requiere dar carnita al pueblo. Es decir, se requieren resultados y eso es lo que definen las emociones o el estado de ánimo de la gente a la hora de ir a votar.

3.-En Coahuila e Hidalgo no fue necesario hacer grandes coaliciones para vencer a Morena. Allá la gente las hizo por si solas. La gente dio el voto útil al candidato y al partido que podía ganar la elección y que podía ganar a Morena. Así está reflejado en los números finales.

No le dio el voto a un solo partido en el caso de Hidalgo, pero si votó en contra, en su mayoría, de uno solo y ese fue Morena.

En Coahuila, donde su gobernador Miguel Riquelme es de los mejores evaluados a nivel nacional y ha sido un duro crítico del Gobierno de López Obrador, por el abandono a muchos sectores estatales, entre ellos, él agrícola, es decir, se ha puesto del lado de la gente y de sus demandas, ahí prácticamente arrasó el PRI y le dio el voto de confianza a su gobernador y a su partido. Los resultados definieron las emociones.

4.-¿Y cómo pudieran influir estos resultados de Hidalgo y Coahuila en Sinaloa, el próximo año?. En nuestra columna del pasado 4 de octubre, titulada, “Morena.. Matemáticas y Emociones”, lo pronosticamos.

En Sinaloa, Morena gobierna en tan solo cinco de los 8 municipios con mayor población, poco más de 2.5 millones de habitantes de los 3.2 millones que tiene Sinaloa.

Los resultados de los alcaldes Morenistas son muy pobres. La gente se encuentra decepcionada de sus gobiernos. Los resultados de sus gobiernos provocan las emociones en la gente a la hora de emitir el voto. ¿Volverían a votar por ellos en lo personal y por Morena como partido? Es una pregunta que pronto tendrá respuesta.

5.-Esta misma fórmula es que la privó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. Los pobres resultados del gobierno federal y de algunos locales emanados de Morena, y el buen resultado de los gobernadores, definitivamente influyeron en el ánimo de los electores.

6.-En Sinaloa pudiera pasar lo mismo. El PRI tiene al gobernador mejor evaluado de todo México y sus alcaldes, en base a sus resultados varios de los actuales lograron su reelección. Morena, en cambio, tiene a los alcaldes peor evaluados. Las matemáticas y las emociones, sí cuentan y cuentan mucho.

Lo cierto es que hay un gran descontento social hacía los resultados hasta hoy entregados por el gobierno federal y la gente ya cobró factura.

Las matemáticas reflejadas en los indicadores o números en materia de inseguridad, muertos por la pandemia, pérdida de empleos, daño al bolsillo de la gente y pérdida de libertades, sin lugar a dudas, despiertan las emociones de la gente a la hora de acudir a votar.

 ¿Se mantendrá este estado de ánimo hasta el 2021?

7.-Otra lección que sin lugar a dudas tendrán que tomar en cuenta los dueños de los partidos o quien tienen el control de los partidos, es que en el caso particular de Sinaloa, o hacen alianza con el PRI a la cabeza por ser el partido en el poder, o la misma gente lo hará con su voto útil.

En pocas palabras, los bonos para el PRI suben y quienes se ponían los moños para pactar una alianza con este partido o con Morena, para encarecer su amor, ahora deberán replantear sus posturas.

8.-Otra lección que dejan las elecciones de Coahuila e Hidalgo y que influye en Sinaloa, va directo al estado de ánimo de los priistas.

Siempre hemos sostenido que la principal fortaleza en la que descansa o descansó el proyecto del senador Rubén Rocha, no era ni su posicionamiento personal –el cual es muy bajo- ni la fortaleza de la marca de su partido, -que va en caída- si no era o es, la percepción de cargada priista a su favor al verlo por muchos meses como el candidato de Quirino, de Vizcarra y de Aguilar.

9.-Hoy estos tres personajes, ya han dejado muestras de que jugarán por el PRI e impulsarán un candidato propio y en contra parte, Morena se cierra y exige las posiciones para su militancia y no deja pasar a ningún militante de otro partido, incluyendo quienes fueron sus aliados en el 2018.

Los Priístas, Panistas, Pasistas, Perredistas, deberán entender y aceptar que lo que está en juego en el 2021, es su sobrevivencia política y la lucha por posiciones deberán guardarla para el 2024 siempre y cuando sobrevivan. Antes en el 2021, deberán impedir que Morena gane todo, igual como lo hizo en el 2018.

Oh lo hacen como partido, o lo hace la gente directo como lo hizo en Coahuila e Hidalgo donde con su voto útil castigó a Morena por los pobres resultados dados a la mayoría de la población.

10.-En fin, los resultados positivos para la oposición y negativos para Morena, sin lugar a dudas, obligará a replantear rutas de aquí al 2021. El mensaje social, está más que claro. Los Tacos de Lengua no bastan, y ya exigen carnita.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, estuvo de gira de trabajo por el municipio de El Fuerte y tal y como lo adelantamos, sostuvo una comida con funcionarios del Ayuntamiento y con la estructura priísta, destacando la presencia de los supremos aspirantes.

El gobernador teje y teje fino al interior del PRI y trae el termómetro en la mano. Fue evidente el respaldo hacía quienes muchos ya ven como la suprema aspirante a la alcaldía. Marivel Vega.

Las señales se empiezan a ver.

Lo mismo, ha venido haciendo en otros municipios.

OTRO PASITO.-Ayer en nuestra cuenta de twitter divulgamos el siguiente mensaje. “Cuando la vergüenza se acaba. Pío López Obrador pide cárcel para Loret por difundir el video donde se le muestra recibiendo fajos de billetes. Eso solo se en México. Se busca castigar al que denuncia, no al corrupto”.

Pues bien, hoy el presidente ya salió a decir que él no está de acuerdo con la demanda que se presentó su hermano Pío en contra del periodista Carlos Loret.

¿Usted le cree?.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.