oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

Morena.. Van por Sinaloa

La simple visita de uno de las varias decenas de supremos aspirantes a la dirigencia nacional de Morena a Sinaloa, como lo es Mario Delgado, mostró algo que parecía impensable pudiera suceder. Mostró a todos los supremos aspirantes a la gubernatura de Sinaloa con posibilidades reales de llevarse la candidatura de este partido, ahí presentes y unidos.

El trabajo previo que se ha hecho de reunir a los cinco supremos aspirantes –Rubén Rocha, Imelda Castro, Luis Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro -y hacerles entender de la importancia de mantener la unidad, ayer se vio reflejado.

¿Todos están con Mario Delgado quien ayer estuvo de gira por Sinaloa y concretamente en Culiacán?

¿Irán a estar presentes cuando venga Yeidkol Polevnsky o Porfirio Múñoz Ledo, quienes integran la tercia de aspirantes más fuertes?

Quien sabe, pero ayer, estuvo la quinteta de supremos aspirantes juntos. ¿Quién estaba al centro? El Senador Rubén Rocha Moya flanqueado por Imelda Castro. Jesús Estrada Ferreiro estaba hacía un extremo. ¿Son mensajes? En política todo lo es. Hasta lo espontáneo es planeado.

¿Se cierra Morena y los Morenistas? Tal parece que sí.

1.-No cabe duda que el poder atrae y la desgracia aleja. Ese fenómeno se empieza a ver en el Partido de Morena. Hay muchos que quisieran invadir ese espacio de poder que ya lo es este partido.

Hace días, en plática con el doctor José Borunda, presidente del Comité Municipal de Morena en Ahome, decía que para las candidaturas en disputa para el 2021, tan solo en este municipio, Morena trae un dompe de los grandes, de esos mineros, cargado hasta el tope de aspirantes.

Sobra ahorita quien quiera ser candidato por Morena, añadía el doctor.

2.-No solo hay militantes quienes reclaman su derecho a figurar como candidatos, también hay personajes de otros partidos que le están haciendo la lucha de entrar al ver que sus partidos de origen ya no les ofrecen las oportunidades que buscan.

De esos, hay muchos más, advertía, pero se antoja si no imposible, muy difícil que pasen directo a una candidatura.

3.-Esa es la nueva realidad de Morena, el partido qué está en el poder y busca mantenerse en el poder. Al PAN también le pasó lo mismo tras su triunfo de la Presidencia de la República en el 2000.

De ser un partido de cientos de miles de militantes, pasó rápidamente a ser un partido de millones de militantes.

Perdió el poder 12 años después y regresó a su realidad de volver a ser un partido de cientos de miles de militantes nada más.

¿Dónde quedaron los demás? Pues unos regresaron al PRI y otros intentar van al asalto de Morena.

4.-Pues con esa realidad muy real, que hoy vive Morena, los mensajes que se mandaron ayer con la visita de Mario Delgado, fueron muy elocuentes y concuerda con la visión del líder de este partido en Ahome, José Burunda. Se ve difícil que pasen, y si pasan, que pasen directo a las candidaturas. “Que hagan cola, ya dijo una vez, Andrés Manuel López Obrador”.

¿Así será?

5.-Mario Delgado, ayer dijo que el reto de Morena es ir por el López Obradorismo y unirlo, es ir por los 30 millones de mexicanos que votaron por este partido. Como discurso, sonó bien.

6.-¿Cuál fue el otro mensaje, el que no se dijo con palabras, sino con hechos? Bueno que efectivamente si van por 30 millones en todo el país, y por todos los que votaron del pueblo bueno y sabio de Sinaloa, pero para que integren las filas rasas del partido.

Arriba del templete, ya estaban listos los generales que encabezarán el asalto al poder del Gobierno Estatal. No habrá más generales y menos externos a este grupo cerrado. Si los hubiera y los quisieran dejar pasar, ahí hubieran estado. No hubo nadie más.

¿Surgirá alguien que pueda tumbar esta puerta morena cerrada con dos candados?

Todo puede pasar.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer Ricardo Anaya, ex candidato presidencial panista, regresó al ruedo. Dijo que tiene claro que puede sufrir muchos ataques, pero no se comparan con los ataques que sufre el pueblo por parte de un gobierno que evidentemente ha trastocado los derechos de muchos.

Los contrapesos al poder del Estado, siempre han sido buenos. Actualmente estos contrapesos que estaban representados en la división de poderes, en la operación de instituciones ciudadanas o constitucionalmente autónomas, están en proceso de desmantelamiento y otras ya completamente desmanteladas.

Así que el surgimiento de personajes que vengan a constituirse en esos contrapesos al poder presidencial, es bueno para la garantía de un México democrático.

¿Ricardo Anaya es el contrapeso que México necesita? Bueno, esa es harina de otro costal, pero de que está de regreso, está de regreso.

Lo haga se notará.

OTRO PASITO.-La rifa del avión que no rifó el avión presidencial, es vista ante los ojos del mundo como el más grande fraude cometido por el Gobierno de Andrés Manuel ante los ojos de todos los mexicanos.

Un científico de la Universidad Libre de Berlín, así lo explicó.

Pero mientras a nivel mundial se habla de la rifa que no rifó el avión presidencial, sus principales implicados empiezan a caer de sus cargos. Ya renunciaron días antes del sorteo, al director de la Lotería Nacional y ahora ya se habla de la renuncia del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.

Ambos tienen mucho que explicar sobre la rifa que no fue rifa del avión. Uno operó la maquinaria y otro puso dinero que era del pueblo para poder hacer la rifa.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.