oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

Las mujeres de Morena

El senador Rubén Rocha Moya afirmó algo que ya es muy conocido. Sí aspira a la gubernatura de Sinaloa.

Sin embargo, el Senador Morenistas, en una muestra de tranquilidad, por saber que ya trae la candidatura en su bolsa o bien, porque trae bien asimilado que puede o no ser candidato, dijo que lo primero que habría que esperar, es ver si a Sinaloa le toca candidato o candidata.

En pocas palabras, el Senador volvió a poner en el escenario el tema de la equidad de género, que sin lugar a dudas, será un tema fundamental en el reparto de las candidaturas, solo con la agravante de que los partidos no están obligados legalmente a cumplir con esa equidad en el reparto de candidaturas a gobernador como sí lo están para el resto de candidaturas.

Es decir, los partidos si están obligados a repartir de manera equitativa las candidaturas para sindico-procurador, regidores, diputados locales, alcaldes, diputados federales, que estarán en juego el próximo año.

Sin embargo, con el solo hecho de que el Senador pusiera ese tema en la mesa, en automático, de inmediato posicionó a las mujeres de Morena. Las puso en la vitrina de cristal para ser observadas.

¿Y quiénes son las mujeres de Morena?

No hay muchas.

1.-Desde muchos meses atrás, que en este espacio escribimos sobre la posibilidad de que Sinaloa se convierta en una especie de laboratorio político donde todos los partidos o coaliciones postulen puras mujeres a la gubernatura, la visión se centró solo en dos frentes. El que encabece el PRI del Gobernador Quirino Ordaz y el que encabece Morena del Presidente López Obrador.

El PAN, PRD, PAS estarían prácticamente fuera de la jugada y se verían más en el escenario de ir como partidos aliados a cualquiera de los dos grandes frentes.

2.-Si bien es cierto, el tema de la equidad de género y la posibilidad de que se postulen mujeres a la gubernatura nunca se ha ido, también es cierto que durante los últimos meses se había ido. La competencia estaba centrada en las figuras masculinas.

Hoy, la posibilidad de postular mujeres, de nuevo está en escena y en la vitrina de cristal.

3.-¿Pero quienes son las mujeres de Morena y del PRI que puedan estar en la jugada sucesoria? Ya no quedan muchas como la primera vez que escribimos de esta posibilidad.

En Morena Tatiana Clouthier a quien en ese tiempo se vio como una suprema aspirante, hoy se mantiene como tal, pero por el Estado de Nuevo León. Por lo pronto, fuera de la sucesión de Sinaloa.

4.-La Senadora Imelda Castro por su pura posición actual trae boleto en la mano. Además Imelda meses atrás recibió no solo un espaldarazo de Tatiana Clouthier, si no su propia adhesión al calificarla como un cuadro muy valioso de Morena que le puede aportar mucho a Sinaloa.

5.-Imelda ha jugado hasta hoy un papel discreto y ha sido respetuosa con los tiempos, además, de que le guarda lealtad a su jefe político y mentor de toda la vida, como lo es el Senador Rubén Rocha Moya.

Pero además, Imelda tiene una relación cercana al grupo que actualmente influye y cada vez más cerca al presidente López Obrador, como es el de Claudia Sheiumbam, René Bejarano y su esposa Dolores Padierna.

Además a Imelda no le pesa el sello priista que si le pesa a su mentor, el Senador Rubén Rocha. Puede transitar.

6.-La otra mujer que le queda vigente a Morena, es la actual líder del Congreso Graciela Domínguez. Por su pura posición política actual, también trae boleto.

Graciela Domínguez ha tenido un altos y bajos en la conducción del Congreso, encuentros y desencuentros, pero se ha mantenido en la posición y más allá de la utilidad real para el Sinaloense de sus pleitos con el titular del Poder Ejecutivo, unos reales y otros simulados o pactados, ahí está y bien puede ser considerada. Está en la lista.

7.-En el caso del PRI, las opciones tampoco ya son muchas. La señora Rosy Fuentes se mantiene como el cuadro más atractivo y mejor posicionado, pero el gobernador hasta el día de hoy ha sostenido que al término de su mandato se van juntos a su casa. ¿Será? Puede ser que sí.

8.-La diputada Federal Erika Sánchez en exclusiva nos dio la primicia de que no va por la candidatura a la gubernatura y que su interés está puesto en la alcaldía de Culiacán. Días después socializó este destape. Su proyecto está en la capital del Estado.

9.-Rosa Elena Millán tiene tablas y formación de sobra para aspirar a la candidatura a la gubernatura, pero su participación ha estado en la media tabla del standing y no la han puesto en una posición de mayor protagonismo que le permita construir la posibilidad se estar en final por la gubernatura. Está desaprovechada.

10.-Gloria Imelda Félix por su posición actual, como presidenta de la mesa directiva del Congreso y su trayectoria como ex alcaldesa y ex diputada federal donde también presidió la mesa directiva, tiene la formación y la carrera partidista para estar en la jugada.

11.-En fin, el tema de una mujer gobernadora de nuevo está en la mesa y lo puso el Senador Rubén Rocha Moya. Veremos qué pasa y como resuelven los partidos.

El juego apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy se podría celebrar o no la audiencia intermedia del juicio que se le sigue a Armando Villarreal. ¿Y por qué podría cancelarse? Bueno porque y él otros de los imputados ganaron un amparo de la justicia federal.

Veremos en qué posición se encuentra el Poder Judicial. Si ya se ablandó y suspende o sigue en posición dura y la celebra.

Ya veremos dijo el ciego.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.