oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

EL PASO DE AMLO

Poco se sabe o poco se dijo, lo que ocurrió durante el tiempo muerto que estuvo Andrés Manuel en Sinaloa. Toda la tarde y toda la noche del martes.

Se dice que no sostuvo reuniones privadas con empresarios, que tampoco se reunió con representantes populares, que no recibió a ningún personaje de su partido. ¿Entonces qué hizo?

¿Descansar de su pesado viaje por carretera desde Nayarit a Culiacán para reponerse y seguir de frente con la pesada agenda que le esperaba desde muy temprano –seis de la mañana- en el complejo Militar de El Sauz donde encabezó la reunión de seguridad y ofreció la conferencia de prensa mañanera?. Quién sabe.

Pero además, no hay que perder de vista que ayer mismo, el presidente se fue también por carretera desde Culiacán, primero al municipio de Alamos y luego a Obregón Sonora dónde durmió?

Lo más seguro es que la tarde la aprovechó para descansar. Andrés Manuel -por lo que se dice-, es una persona que acostumbra a dormirse temprano. A las 9 de la noche ya está metido en la cama normalmente.

Lo que sí es cierto, es que a las 6 de la mañana, llegó puntual a su reunión con la mesa del Gabinete de Seguridad. ¿Y qué creen? Llegó sin cubre bocas.

Se dice al verlo, los funcionarios federales, entre ellos Alfonso Durazo y los jefes militares que lo acompañaban, de inmediato se quitaron el cubre bocas al ver al jefe que llegó sin el puesto. Se pusieron ad hoc.

En el resto de los eventos, fue normal ver a los funcionarios locales con el cubre bocas, mientras que los federales, sin él puesto. Incluso, así aparecen y se pueden observar en las mismas fotografías difundidas.

Superado el tema del Cubre bocas que si se puso a su llegada a Culiacán y así se mostró en público, para luego hoy, regresar a su normalidad de no usarlo pues su fuerza moral lo salva del Covid, empezaron los temas de fondo y los mensajes que hay que escudriñar.

1.-El primer mensaje se dio durante la reunión del Gabinete de Seguridad. Ahí le fue muy bien al Gobernador Quirino Ordaz y a Sinaloa en General. El jefe de la milicia dio a conocer como en el caso de Sinaloa, la incidencia delictiva ha ido a la baja.

Solo se tienen dos rubros con focos rojos como son robos domiciliarios y lesiones dolosas. De ahí para allá, los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública hablan muy bien de Sinaloa.

Ahí, el presidente Andrés Manuel le echó uno de los varios “cebollazos” al Gobernador Quirino de quien ponderó el trabajo realizado en materia de seguridad en coordinación con las diferentes dependencias de seguridad.

2.-El segundo mensaje, se encuentra en la coreografía de la gira del presidente. Andrés Manuel anda solo con su gente y no permite que nadie le robe reflectores.

Al igual que otras veces, -aunque ahora digan que es por la pandemia- no hubo invitados especiales ni mandó mensajes codificados o cifrados de ningún tipo.

En su recorrido de más de 648 kilómetros por carretera para cruzar de punta a punta el Estado de Sinaloa, no se hizo acompañar por nadie en especial y solo lo acompañó el Gobernador Quirino con quien comió en Mazatlán.

No hubo guiños para el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo –Químico- Benítez, a quien ni siquiera vio o saludó. No fueron invitados ni a la reunión de seguridad ni al evento público de supervisión de la obra del dren Bacurimí, cuando menos los Senadores de Morena. Ninguno se apareció.

El Senador Rubén Rocha se blindó de tal ausencia con un mensaje en redes sociales de que se encontraba en reunión de la Comisión Permanente del Congreso. El Senador priista Mario Zamora se encontraba en su casa en la Ciudad de Los Mochis.

Imelda Castro tampoco estuvo presente.

¡Ah!… pero sí hubo un personaje Morenista y supremo aspirante a la gubernatura de Sinaloa, presente y cerquita del Presidente Andrés Manuel. Ese fue el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro para quien incluso hubo un par de distinciones para con él.

En la reunión de Seguridad, no se le colocó del lado de los funcionarios locales, si no se le sentó del lado de los funcionarios federales, o sea del lado donde se encontraba la gente del Presidente Andrés Manuel. ¿Sería para marcar sentido de pertenencia?

Luego al final de la reunión, el Presidente Andrés Manuel le cedió la palabra, para que ahí Jesús Estrada tuviera la oportunidad de exponerle los grandes problemas que se tienen de comunicación en las comunidades serranas por la falta de repetidoras, lo cual dificulta las tareas de operativos de seguridad en dichas zonas.

Puso de ejemplo los hechos violentos sucedidos recientemente en la Sierra de Tepuche y cómo los cuerpos policiacos actúan en desventaja por la falta de comunicación.

Ahí llegó la segunda deferencia del Presidente Andrés Manuel con su respuesta. “Muy bien Jesús, tomaremos cartas en el asunto”, le respondió. En su respuesta al llamarlo por su nombre, marco cercanía y no solo institucionalidad.

En la obra del Dren Bacurimí de nuevo aparece Estrada Ferreiro pegado al presidente López Obrador. Será porque es el alcalde anfitrión o será el sereno, pero fue el único personaje Morenista Local y supremo aspirante a la gubernatura que estuvo cerca de López Obrador. ¿Llevará Mensaje?.

3.-El tercer mensaje del paso del presidente por Sinaloa, llegó con sus ofrecimientos y la rendición de un mini informe donde enumeró los apoyos que le ha dado al Estado.

Prometió que se pagarán los apoyos o subsidios a los productores de maíz y trigo y dijo que ya se tiene una bolsa de 1600 millones de pesos listos para dispersar. Eso sí, no dijo cuándo.

Prometió que se habrá de terminar la Presa Santa María y las carreteras de Badiraguato –Parral Chihuahua, la San Ignacio-Tayoltita y la de Tamazula a Canelas Durango. Tampoco dijo cuándo.

También hizo un recuento de los diferentes programas sociales que le permiten la entrega de algún tipo de apoyo gubernamental, a cuando menos 550 mil familias sinaloenses.

En fin, el paso de Andrés Manuel por Sinaloa se podría decir que fue bueno y una vez más, se dejó en claro la cercanía y la buena relación que se trae con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

La gira fue de ellos y para ellos dos y no hubo quien les robara cámara. ¿Señales de sucesión? No hubo, cuando menos no visibles.

¿Se traducirá esta cercanía entre Quirino y Andrés Manuel en más beneficios para los sinaloenses? Esperemos que sí.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-La alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, aunque no se le invitó ni a ella ni a un ningún otro alcalde -como se estilaba antes- a la gira del Presidente, no perdió la oportunidad de abordarlo y plantearle la necesidad de apoyo para la ejecución de un paquete de obras para su municipio.

Aurelia Leal se apersonó en la Caseta de Cuatro Caminos –la cual por cierto está tomada y libre de pago su paso desde hace meses- para ahí detener por unos minutos el transito del presidente.

Le planteó sus necesidades, la escuchó, le prometió que lo revisaría y de ahí siguió su camino el presidente a Álamos, Sonora.

OTRO PASITO.-Mucho revuelo ha causado entre los priistas las reformas hechas a los estatutos del Partido donde con ellas se concentra un gran poder en manos del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

De entrada, hay una que tiene que ver con la designación de candidaturas donde se le quita ese poder a los gobernadores.

¿Será para evitar lo que tanto se especulaba de qué los Gobernadores Priistas pactaban la entrega de sus estados a Morena a cambio de Impunidad e Inmunidad?

¿Querrá Alejandro Moreno ser el único negociador con el Presidente López Obrador tal como sucedió cuando operó los votos necesarios para sacar adelante la aprobación de la ley de adquisiciones?.

Quien sabe, pero de que hay lío en el ejido, hay lío.

Mañana comentamos los detalles de los pleitos que están a la orden del día.

UN PASITO MAS.-A ver si las candidaturas priistas se van a decidir o palomear en el Centro como ocurría antes con Presidente de la República Priista, que a pasar con los Gobernadores actuales de quienes se pensaba tenían en sus manos ésta decisión. ¿Los van a tomar en cuenta o los harán a un lado?

El alcance de las reformas a los estatutos del PRI, aún no se miden del todo.

Ya veremos dijo el ciego. Eso sí, ya varios personajes están buscando acercamiento con Alejandro Moreno. ¿Se irá a convertir en el gran elector? ¿Será el que pelee y evite la entrega de los Estados actualmente gobernados por el PRI, o será el negociador directo de la entrega?

Quien sabe, pero de que agarró poder, agarró.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.