oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

Cuentas públicas…De reversa mami

¿Qué se discute actualmente en el Congreso Local de Sinaloa? Transparentar el ejercicio de la función pública y el uso de sus dineros o bien lo que se busca es de entrada agarrar en sus manos el garrote que lleva implícito en sus funciones la ASE y con él, despejar el mejor camino a seguir para llegar al 2021 y conquistar el poder estatal.

De entrada vemos que de nuevo se han soltado los demonios en el Congreso local y se “desata” o se simula una férrea confrontación con el Ejecutivo Estatal.

Que si ya no le ratifica el Congreso el nombramiento que en uso de sus facultades hizo el Gobernador Quirino Ordaz para nombrar a Eva Guerrero como la nueva titular del ISMUJERES, que si el Gobernador les ganó a los Morenistas en el pleno aprobar el dictamen del rechazo.

Que luego hubo otro dictamen y otro rechazo y así, se la han llevado. ¿Hay pleito entre Congreso y Gobierno? Así, en apariencia parece que sí.

¿Hay simulación de pleito entre Congreso y Gobierno? Así, en apariencia parece que sí.

¿Entonces qué pasa en el Congreso? De entrada se antoja que el grupo político que tiene la dirección del Congreso y que lidera Rubén Rocha Moya anda desesperado para brincar quizás el más grande obstáculo que tiene al día de hoy el senador para llegar a convertirse en el candidato de Morena al Gobierno del Estado.

Este obstáculo es el sello de complicidad y origen que tiene con el Gobernador y con sus verdaderos padrinos visibles al día de hoy como son el ex gobernador Jesús Aguilar y el empresario Jesús Vizcarra.

¿Hay motivos para simular un pleito con el gobernador desde el Congreso y generar una narrativa que le favorezca? Uff de sobra.

¿Se verá obligado Rocha a romper de frente sus ligas con el gobernador y con sus padrinos sinaloenses, quizás los únicos seguros que tiene al día de hoy? Ufff.. eso se verá.

Lo único cierto es que a Rocha y a sus aliados en el Congreso les pesa y les pesa fuerte la marca Puro Sinaloa que traen tatuados ya.

Y no soy experto, pero dicen que los tatuajes originales nunca se quitan, solo los de mentiritas que se quitan solo con ponerse agua y jabón.

En fin.

Pero donde si no puede haber simulación de ninguna de las partes, es en el nuevo rumbo que se le está dando al papel que debe jugar la Auditoría Superior del Estado.

Se le quita la pinga de independencia que había logrado con la anterior reforma y de nuevo regresa a su papel anterior de solo informar sobre los estados financieros y los resultados de las auditorías realizadas a los entes públicos y el Congreso decide si reprueba o rechaza las cuentas públicas.

La negociación política de las cuentas públicas otra vez está de regreso. ¡De reversa mami!.

A ambos actores –Morenistas y gobierno- les conviene.

1.-Desde que los diputados de Morena iniciaron su guerra en contra de la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix en un afán de destituirla y nombrar ellos un nuevo titular de la ASE, lo advertimos. Lo que verdaderamente está en juego, es el control de este organismo fiscalizador considerado el “garrote” con el que des o te den en el 2021.

2.-Para el 2021, Morena no solo tendrá en sus manos como lo tuvo los dos primeros años, las cuentas del Gobierno Estatal o de los municipios, mayoritariamente gobernados por priistas, sino para el 2021 se discutirán las primeras cuentas públicas de los principales municipios gobernados por Morena y la del mismo Congreso Estatal.

3.-¿Si la facultad técnica de calificar las cuentas del propio Congreso la tuviera la ASE para el 2021 que hubiera sucedido? ¿La actual legislatura las hubiera rechazado como lo hizo con las cuentas del Congreso pero de la legislatura pasada? Uff

4.-Lo cierto es que en un punto de conveniencia para todos, los diputados de Morena, del PRI y del PAN prefirieron quitarle los dientes que apenas le salían a la ASE al quitarle su facultad de dictaminar técnicamente las cuentas públicas y dejarle como obligación solo el informar y presentar los informes de resultados de las auditorías a la Comisión de Fiscalización, o sea al Congreso, para que este decida qué hacer.

5.-En pocas palabras, otra vez el Congreso decidirá el futuro de los políticos que se irán a partir del 2021. ¿Cómo estará la conformación de la próxima legislatura que negociará el futuro de Morenistas y priistas?

Ahí es donde se observa la protección de ambos actores actuales y protagonistas de un pleito. ¿Real o simulado?

6.-En fin, el 2021 ya arrancó se quiera o no y los Morenos y los Priistas por no saber leer su futuro, mejor dieron reversa, se pelean, pero se protegen entre ambos. En pocas palabras, como decía aquel comercial de una obra de teatro de mujeres. “Se podrán despedazar, pero nunca se harán daño”.

Y si no, al tiempo.

7.-Eso sí, quien tenga el control de la ASE y el poder de la información que ésta aporte de las auditorías que realiza, tendrá el poder política y el destino en sus manos, de todos los actuales protagonistas en los gobiernos municipales, estatal y entes públicos.

¡Se me olvida! Los únicos que se salvan para la guillotina para el 202,1 son los entes públicos constitucionalmente autónomos y ahí ya se protegió la actual Legislatura y el Poder Judicial entre otros. Por cierto, Rochistas ambos.

No se da paso sin huarache.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Ya que andamos muy musicales, cantaremos. Haber, haber como la ranita.

Y es que de inmediato hubo aludidos por no aparecer en la lista de supremos aspirantes que mencionamos ayer por Salvador Alvarado.

Flavio Sánchez nos dicen no está amarrado por Morena y porque quien controla las tribus de Morena Ambrosio Chávez, gente muy cercana a Rubén Rocha también quiere la candidatura.

También por Morena la quiere, Luz Edith Márquez quienes ya le han pagado cuota de lealtad a Rocha cuando todos militaban en el PRD.

Pero también en el PAS hay perfilados. Ya se perfila al ex panista Armando Camacho como su posible candidato así como al actual regidor Romeo Galinec.

Por RSP ya está lista y puesta Hilda Rosario Báez Sañudo y haciendo talacha por su cuenta, el actual diputado Chenel Valenzuela, quien trae partidos pero le coquetea a todos a ver quién lo postula.

Ahh.. por el PRI también apunten a Samuel López Angulo, a quien desde la elección pasada se la deben al bajarlo de una candidatura a diputado que ya se le había ofrecido.

En Fin, con pandemia y todo, pero hay muchos supremos aspirantes apuntados.

A estos súmeles la lista presentada ayer.

¿Y el actual alcalde Carlo Mario Ortiz? Se dice que bien puede ir a una diputación local.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.