oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

Cocinan la gran alianza

Las dirigencias políticas nacionales de los principales partidos políticos ya dan muestras sobradas de tener en la mira la construcción de una gran alianza nacional para ir juntos y quitarle el control de la Cámara de diputados federal, así como ganarle el resto de las posiciones en disputa a Morena como lo son 14 gubernaturas.

¿Y los gobernadores priistas van alineados a esta estrategia o la juegan o jugarán en contra de ellos?

Esa es una pregunta que aún no tiene claridad, en varios estados, pero sobre todo en Sinaloa.

Pero también, hay que decirlo, es uno de los escenarios posibles que se pueda presentar de cara al juego de la sucesión.

En nuestra columna del pasado 4 de mayo, titulada ¿Repetir el 2016? Hicimos un ejercicio de quienes son los personajes que puedan garantizar los intereses creados del Gobernador Quirino Ordaz, Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar Padilla, vistos hoy en día como los grandes depositarios del poder en Sinaloa.

Pero después de desmenuzar este escenario, también advertimos que se pueden presentar otros más que vale la pena retomarlos.

Estos fueron los escenarios planteados que se puedan suscitar.

.-¿Y los otros escenarios cuáles son?.

1.-Que el gobernador le dé el beso de judas -como ocurrió en el 2016- a todos los que actualmente están cerca de él y ninguno sea. El presidente es el presidente y López Obrador ha dado muestras de que no le gusta compartir el poder.

2.-Al seno de los grandes intereses nacionales de los partidos y sus jerarcas, la posibilidad de construir una gran alianza gestada desde México para enfrentar a Morena, puede pasar por encima de los intereses de los gobernadores si estos no van alineados a los de su propio partido.

3.-La rebelión de los que no quieren y no encajan en el proyecto local y de paso no quieren una entrega del poder de Sinaloa a Morena. Aquí van cuadros políticos, partidos locales, así como grupos empresariales y organizaciones sociales y políticas.

4.-La posibilidad de una alianza  gestada desde lo local y donde se postule a un candidato ciudadano o hibrido como le llaman ahora y de ahí, solo hay tres nombres que luego pondremos a su consideración y que pueden ganar.

5.-Grupos alternos de poder fáctico o con gran influencia política en Sinaloa le jueguen la contra al gobernador o bien sean ellos quienes ponen los candidatos o deciden por donde inclinar la balanza.

Cada uno de estos escenarios –pueden surgir más- generará sus propias coyunturas y circunstancias. A esperarlas. El tiempo sigue su marcha y no se detiene ni con él coronavirus. El 2021 está más cerca de lo que parece.

Hasta ahí lo escrito el pasado 4 de mayo.

6.-Y que es lo que sucede realmente cuando vemos las declaraciones de Marko Cortez, líder nacional del PAN quien semanas atrás habló de que ya está casi amarrada la gran alianza para derrotar a Morena en el 2021, solo que Dante Delgado dueño de MC dijo que no era momento aun para una decisión así y Alejandro Moreno, líder nacional del PRI no había expresado de manera pública y contundente una postura como la que ya dejó en claro.

PRI-PAN, PRD y MC ya iniciaron diálogos para construir una gran alianza.

7.-Alejandro Moreno, adelantó que su partido ya inició el diálogo con la dirigencia del PAN-PRD y MC para ir en alianzas, acuerdos o coaliciones parciales o totales para derrotar a Morena en el 2021 y ganar la Cámara de Diputados Federal, las 15 gubernaturas en disputa, así como Congresos Locales y alcaldías que estarán en juego.

8.-La gran pregunta que queda en el aire es la siguiente. ¿Y los gobernadores priistas ya se alinearon o es un juego alterno de las dirigencias nacionales a impulsar con o sin sus mandatarios? Lo que está en juego no es para menos.

En el 2021 está en juego el destino de México, pero también la sobrevivencia de toda una clase política y de paso si se quiere ver más aun, está en juego el propio proyecto de Alejandro Moreno.

Para aspirar a ser candidato a la presidencia en el 2024 como ya lo ha adelantado le interesa, El PRI ocupa ganar posiciones y con mayor razón mantener el poder en los Estados donde ya lo tienen. Son las cajas chicas y sin dinero no hay candidatura a la presidencia.

9.-En el caso de los gobernadores panistas no hay problema. Estos ya están unidos desde hace meses y se han convertido hasta ahorita en el único contrapeso del presidente López Obrador. Los gobernadores priistas están agazapados o temerosos de enfrentarlo.

10.-Pero desde la cúpula nacional, ya se adelantan dos casos muy particulares de construcción de acuerdos. Ojo… cupulares, no hacia abajo.

En Baja California Sur el PRI no tiene la más mínima posibilidad de ganar, pero en la lucha por la gubernatura irán solos, cada quien con un candidato. Sin embargo, ya se adelanta como acuerdo que el PRI puede ser el fiel de la balanza para que el PAN conserve la gubernatura. Divididos le gana Morena.

11.-Y casualmente el segundo estado donde ya podría haber claridad de acuerdos cupulares nacionales, es Sinaloa. En Sinaloa el PAN anda por los suelos pero puede convertirse en el fiel de la balanza para que el PRI conserve la gubernatura.

12.-La gran pregunta. ¿Y en estos acuerdos va el gobernador o buscará salvarse él y apoyar a Morena también?.

Los intereses mandan en la política y en algunos estados gobernados por priistas pueden chocar. Sinaloa es uno de ellos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿El gobierno federal y sus fuerzas armadas saben dónde están los delincuentes? Ayer quedó demostrado que sí.

Tras el atentado perpetuado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana del DF, los resultados obtenidos de inmediato dicen que sí saben dónde están.

No solo agarraron a sicarios participantes en el atentado, sino a otros delincuentes e incluyendo al autor intelectual y líder de una de las plazas de la Ciudad de México.

O saben las autoridades donde están y no les hacen nada, o bien, solo se trató de un montaje, la entrega de una cuota de credibilidad que le urge al gobierno federal y que mucho se estila en los acuerdos entre los grandes jefes del narco y el gobierno.

Veremos si se sigue una política pública de combate al narco o solo se trató de un montaje y entrega de una cuota de credibilidad que mucha, pero mucha falta le hace al gobierno de López Obrador.

Veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-La construcción de la gran alianza también se empuja desde lo local lo hemos advertido en otras entregas.

Cabilderos panistas aliados y en la nómina del gobernador Quirino Ordaz ya se reúnen con priistas para sondearlos.

Pero también hay personajes priistas que se mueven por la libre para tratar de tender puentes hacia el PAN y construir un buen ambiente que les permita ser tomados en cuenta para ir de candidato y al frente de esta gran alianza por la gubernatura.

Aarón Irizar, Sergio Torres y Mario Zamora ya lo hacen abiertamente y no han sido del todo mal vistos.

Hacen su juego y queda claro que no es el juego del Gobernador.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.