oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

¿Quién quiere ser diputado federal?

¿Quién quiere ser diputado federal por el PRI? En otros tiempos fuera una verdadera lucha interna por lograr esa candidatura. Personajes apuntados hubiera muchos y de sobra.

Hoy en día nadie quiere serlo y si lo acepta será condicionado a varios factores.

Incluso, personajes incrustados en el gobierno, ya sea funcionarios o alcaldes, a quienes se les ha expresado por parte del Gobernador que estén listos para lo que sigue, y lo que sigue para ellos solo puede ser una diputación local o federal, nadie quiere la federal.

Todos le tiran a alcaldías o diputaciones locales. Las federales se ven hasta con miedo.

Incluso, varios de ellos ya han empezado a sondear sobre los verdaderos riesgos y fantasmas que los persiguen ante la posibilidad de que se les ofrezca aparecer en las boletas por el PRI en una diputación federal.

Los miedos y los fantasmas que ven son reales, no son producto de su imaginación y son reproducidos por una pregunta que todos se hacen. ¿Por dónde jugará el gobernador?

1.-La verdadera lucha electoral del 2021 se jugará en dos escenarios de importancia para los mexicanos y los sinaloenses. El local con la renovación del Congreso, Alcaldías y la Gubernatura.

El otro escenario es el Federal con la renovación de las 7 diputaciones federales de los siete distritos electorales que existen en Sinaloa.

2.-Para los mexicanos, la visión está puesta en la renovación de las diputaciones federales. La única forma de frenar por la vía pacífica la cuarta transformación y la inclusión de México al socialismo y al autoritarismo de López Obrador, es quitarle el control del Congreso Federal.

3.-Para López Obrador perder gubernaturas no sería un problema, es más hasta le conviene para legitimar su condición de un presidente democrático siempre y cuando lleguen gobernadores aliados y eso hasta el día de hoy solo puede ser por el PRI u otros de los partidos pequeños. Por el PAN y PRD; no.

4.-Ah; pero hay un lujo que el Presidente López Obrador no puede permitirse en el 2021. Perder la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados Federal. Ese día de la elección, con sus resultados se sabrá si la Cuarta Transformación sigue adelante o se acabó.

Pero ese día también se sabrá si toda una clase política que ha encontrado su campo de acción en el PRI, PAN, PRD siguen vigentes o se acabó.

Pero lo más importante. Ese día se juega el destino de México y de los mexicanos. O se perfila el país a ser un nuevo Venezuela o se rescata y se continúa en un país donde las oportunidades son para quienes trabajan para crearlas.

5.-¿Y porque tienen miedo muchos actores políticos del PRI ser candidatos a diputados federales y muchos de ellos ya dicen que sin garantías mejor no le entran?

Muy sencillo; No tienen clara la respuesta a la pregunta que más se hacen. ¿Por dónde jugará el Gobernador?

Desde luego nadie quiere ser candidato para perder la diputación federal, pero de paso perder mucho dinero. Las campañas ganadoras se hacen con dinero y mucho dinero.

6.-En una entrevista concedida hace años ya, Juan Millán dijo que él hizo candidato a diputado federal a Jesús Vizcarra por una petición del entonces presidente Vicente Fox. Vizcarra llegó por el PRI, pero empezaba el tejido de alianzas y la llegada de diputados aliados al presidente, aunque fuera por partidos diferentes al suyo.

7.-Pero donde sí el juego de esas alianzas antes no escritas y no reconocidas entre Gobernadores y Presidente de la república, se abrió de capa, fue en el sexenio de Mario López Valdez.

Desde el mismo Tercer Piso de Palacio de Gobierno se bajó a varios personajes de las candidaturas y a quienes en la elección del 2010 fueron aliados se les advirtió que irían a perder porque el Gobernador Malova había hecho el compromiso de darle todas las diputaciones federales al Presidente Peña.

Esa fue la mayor muestra de lealtad que Malova le envió al presidente Peña en el 2015, un año antes de su partida, y con la cual ganó su inmunidad política y legal. Nadie lo juzgó.

8.-En el 2021 el Presidente López Obrador le pedirá las diputaciones federales al Gobernador Quirino Ordaz o bien el mismo Gobernador se les ofrecerá como su ofrenda de lealtad y apoyo a cambio de su propia inmunidad legal y política a partir del 2022 cuando abandone la gubernatura.

Esa es una pregunta que muchos se empiezan a hacer y les genera ruido y de paso los hace ver fantasmas. Nadie quiere ser candidato a diputado federal en el 2021.

9.-En el 2018 quienes ya perdieron diputaciones federales se quejan de que el Gobernador no los apoyó financieramente y hoy ven con recelo o sospecha si no era parte del plan y la existencia de un compromiso de entregar las diputaciones federales.

En la elección para Senadores, se dice que el mismo gobernador pidió no golpear en la campaña a Rubén Rocha porque era un aliado. Al final no terminó siendo un candidato aliado, sino el ganador de la elección. Nadie en el PRI lo atacó.

10.-Con estas experiencias la pregunta es válida. ¿Quién quiere ser candidato del PRI a una diputación federal? Mientras la pregunta principal no esté contestada, la respuesta es nadie.

¿Habrá candidatos de relleno? Esa es una posibilidad.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Al día de hoy las cuentas alegres pronostican un juego de las posiciones locales para el gobernador a partir de su interés sobre todo por el Congreso Local y las federales para el Presidente.

¿Y la gubernatura? Esa también es local. “Pa donde pues”.

OTRO PASITO.-El juego de las encuestas. Siempre lo hemos dicho. Una encuesta refleja el sentir del momento de los entrevistados. Pero ese sentir puede y de hecho cambia de manera muy rápida.

¿Entonces para qué sirven hoy en día las encuestas? Bueno dan elementos o indicadores importantes que permiten a los estrategas o diseñadores de estrategias tomar decisiones más acertadas para crear una campaña ganadora.

Pero hoy en día, sobre todo en redes sociales empiezan a aparecer encuestas de empresas sin trayectoria y sin reconocimiento a su grado de asertividad que solo se usan como instrumentos de inducción.

En unas aparecen unos como punteros, en otras otros, en unas se saca a algunos supremos aspirantes y en otras se incluyen.

En fin, solo buscan inducir, aunque sin mucha credibilidad.

Es parte del juego y del show.

UN PASITO MAS.-El presidente del PRI, Jesús Valdez salió a calmar los ánimos entre los príistas y decirles que no es momento de repartir candidaturas. En eso tiene toda la razón y les habló con la verdad el dirigente del PRI a su militancia.

Hoy es el tiempo de construir candidaturas exitosas y para eso no hay más que trabajar para ello.

Antes de decía. “Quien se mueve no sale en la foto” Hoy se dice, “Quien no se mueve no sale en la encuesta y si no sales, no hay posibilidades de ganar una elección”

Pensar en el PRI en una candidatura amarrada como en el 2016, no es posible. Los indicadores, factores y escenarios, son otros completamente diferentes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.