oswaldo-villaseñor-1

Transición/Oswaldo Villaseñor

En nuestra columna de ayer, dimos cuenta de cómo los tiempos reales y naturales de la sucesión, van e irán dejando en el camino, a muchos supremos aspirantes a la gubernatura que iniciaron el año moviéndose con la esperanza e ilusión de llegar a serlo.

Pero también estos tiempos reales y naturales de la sucesión, -no los legales- van cobrando víctimas y dejando fuera de la jugada a personajes que antes “soñaron” con la posibilidad de llegar a convertirse en gobernador de Sinaloa, apoyados por su trayectoria y por algo muy especial. “Un toque de suerte”. La política es de coyunturas y así se decide casi siempre.

En esta larga lista de quienes pueden ir quedando fuera de la lucha por la gubernatura, la gran mayoría son mujeres. Apenas ayer, dimos a conocer una lista de los supremos aspirantes que a nuestro juicio y soportado en las encuestas, son los únicos con posibilidades reales de llegar a convertirse en candidato a la gubernatura por sus respectivos partidos. En pocas palabras, son los sobrevivientes a los tiempos reales y naturales de la sucesión.

1.-En nuestra columna de ayer, enumeramos la siguiente lista de sobrevivientes a los tiempos naturales de la sucesión. Algunos más se quedarán en el camino, conforme los tiempos naturales transcurran. La llegada de los tiempos legales definirán quienes si llegarán.

¿Quiénes quedan con posibilidades reales?

Por el PRI, Rosy Fuentes, Jesús Valdez, Mario Zamora, Alfredo Villegas y Aarón Irizar. ¿Y habrá un tapado?

Por Morena, Jesús Vizcarra, Rubén Rocha, Luis Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro.

Por el PAS, Héctor Melesio Cuen y el actual rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera quien pudiera dar la sorpresa.

Por el PAN solo mantienen las figuras de Juan Pablo Castañón, Bosco de la Vega y habría que agregar a Heriberto Félix Guerra.

Por el RSP, Gerardo Vargas y Manuel Cárdenas.

Hasta aquí la lista publicada ayer.

2.-Inmediatamente fue publicada esta lista, un sinfín de comentarios y observaciones se hicieron llegar. ¿Y las mujeres? ¿Solo hay una con posibilidades reales? ¿Y el resto?

Lo cierto es que los mismos tiempos reales y naturales, poco a poco han ido alejando a más mujeres de la posibilidad de llegar a ser candidatas a la gubernatura porque la inmensa mayoría que puede tener el perfil, no han trabajado para serlo y quienes trabajan, parecieran hacerlo para otros u otra.

3.-El pasado 18 de agosto de 2019 publicamos primero que nadie y dimos a conocer una posibilidad o una especie de laboratorio que para esas fechas se medía, se estudiaba y se contemplaba. La posibilidad de alienar y comprometer a todos los partidos a postular puras mujeres por la gubernatura.

Aquí lo escrito en esa fecha. “Hoy en círculos muy cercanos al Presidente López Obrador, ya se habla como una posibilidad, el implementar en Sinaloa, un nuevo laboratorio donde en aras de empoderar a las mujeres, todos los partidos postulen candidatas con el compromiso presidencial de garantizar suelo parejo o un tiro limpio como se dice coloquialmente.

Desde luego, la idea puede resultar descabellada para algunos, lógica y viable para otros, pero de que puede ser, puede ser y eso pareciera que ya lo ven algunos actores políticos.

Hasta ahí lo comentado en esa fecha.

4.-¿Pero qué fue de las mujeres que para esas fechas se medían por cada uno de los diferentes partidos?

Los tiempos reales y naturales de la sucesión, amén de no han trabajado para serlo, se han encargado de irlas dejando fuera o casi fuera. Solo un golpe de suerte las podría regresar al mundo de las posibilidades reales.

5.-En nuestra columna del pasado 19 de agosto del 2019, escribimos lo siguiente. “De un tiempo a la fecha, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quien en varias ocasiones lo hemos reiterado, ha sido una verdadera revelación política y un gran soporte en la construcción de la buena imagen y aprobación de la que goza el Gobierno de su esposo Quirino Ordaz, ha aumentado su trabajo ya no solo a través de los programas del DIF, si no también de los programas de Gobierno en lo general.

 

Un día se ve a la señora Rosy Fuentes acompañando al Secretario de Pesca Sergio Torres entregando apoyos en los campos pesqueros, que acompañando al Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, entregando apoyos o despensas en comunidades marginadas.

Pero también vemos en los discursos de los funcionarios de primer nivel, como ahora dicen por instrucciones o a nombre del Gobernador Quirino Ordaz y de la señora Rosy Fuentes se hizo esto o aquello en beneficio de la gente.

6.-¿Que ha cambiado de agosto del 2019 a la fecha? Nada, completamente nada. El único activo que trae alineado al gabinete estatal a su favor, es la señora Rosy Fuentes. Y lo seguimos viendo hoy durante la emergencia sanitaria y la entrega de apoyos.

7.-¿Y Rosa Elena Millán, Gloria Imelda Félix, Diva Hadamira Gastélum, Martha Tamaño? Ninguna, aparece con promoción propia y mucho menos alentada por el gobernador. Cada una de ellas, está enfocada y reducida a sus quehaceres propios y párenle de contar.

¿Están o no están en lo jugada? Solo un golpe de suerte las metería de nuevo al juego sucesorio.

8.-En el caso de Morena, las dos mujeres con mayor ranking político, la Senadora Imelda Castro y Graciela Domínguez, que en su tiempo fueron evaluadas, hoy lucen alineadas y trabajando por el proyecto del Senador Rubén Rocha Moya. Ambas, igual esperarían un golpe de suerte para regresar a la jugada.

Tatiana Clouthier quien también se medía por Sinaloa en esas fechas, hoy busca abiertamente la candidatura por Nuevo León.

9.-El PAN; el PAS, PRD, MC y RSP, no tienen mujeres a la vista trabajando para ser candidatas a la gubernatura, ni con los tamaños y el perfil para llegar a ser la primera gobernadora en la historia de Sinaloa. No por ahora.

10.-Así, una vez más, la misma pregunta hecha durante varios años atras. ¿Y donde están las mujeres levantando la mano?.

En el caso de Sinaloa, parecieran esperar un decreto o un golpe de suerte que las lleve a la candidatura a la gubernatura. No hacen nada más por ganarla.

Las mujeres tambien empiezan a quedar en el camino conforme los tiempos reales y naturales de la sucesión avanzan. No trabajan para ser candidatas a la gubernatura.

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-Hoy amenecimos con la mitad del país en en color naranja en el semáforo de la emergencia sanitaria. ¿O sea que ahí la llevamos?

Sinaloa, sigue en color rojo.

¿Que dice la realidad? Bueno que ayer hubo 4 mil 147 nuevos contagios registrados y ya se llegó a los 146 mil.

Los fallecidos ya sumaron 17 mil 141 oficiales, aúnque investigaciones de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentaes, siguen cuestionando estas cifras al contrastarlas con las actas de defunsión emitidas por los juzgados civiles y que dicen ya pudieran llegar casí a los 100 mil.

Sea cual sea la cifra real, lo cierto es que ya son muchos y el gobierno solo se encuentra reducido a contar los muertos, los contagios y a maquillar las cifras a su conveniencia.

No hay mas.

OTRO PASITO.-De junio a noviembre –los tiempos legales se fueron hasta diciembre- será el tiempo real o natural de los personajes que quieran ser candidatos a algún puesto de elección popular en el 2021 y más de aquellos que busquen ser candidatos a la gubernatura.

Después llegarán los tiempos de los acuerdos de grupos internos de los partidos, del tejido de posibles alianzas partidistas, de decisiones cupulares etc.

Eso sí, personaje que no junte canicas en este tiempo, llegará reducido al tiempo de la toma de las decisiones.

El reloj camina y la cuenta regresiva ha iniciado.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.