Transición-Oswaldo Villaseñor

Hace días atrás, los amantes de la cultura regional y de la historia de la ciudad de Los Mochis volvieron a poner el tema del Ingenio azucarero en la mesa de las discusiones.

¿La razón?.- Haber detectado que los dueños o quienes se ostentan como dueños, habían empezado a demoler los almacenes y destruir las viejas chimeneas de la Fabrica que le dio vida a la ciudad.

Pues bien, todo parece indicar que el tema del Ingenio, otra vez será noticia por dos razones – ambas de mucho peso- y que seguramente darán mucho de qué hablar en los próximos días.

Veamos cuales son.

1.-Desde hace días atrás, empezó a circular fuerte el rumor de que un juez de amparo federal, había negado la suspensión definitiva a la pretensión del Ministerio Público de ejecutar orden de aprehensión en contra de los tres socios del Ingenio demandados por Luis Puente, el otro socio quien se llama defraudado.

2.-Sin embargo, este tipo de noticias, por la secrecía que deben guardar las autoridades es difícil comprobar, a menos que una de las partes se encargue de confirmarlas.

Pues bien, gentes muy ligadas a uno de los socios, comentó que efectivamente un juez Federal de Amparos, negó la suspensión definitiva del proceso a Alejandro Elizondo, Rodolfo de la Vega y José Manuel Arreola Macías, pero además, ordenó al Ministerio Publico que ejecute las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

3.-Si esto es así, razones para pensar que efectivamente el caso del Ingenio de nuevo dará mucho que hablar, las hay ya de sobra.

De entrada será interesante ver si efectivamente las autoridades locales deciden ejecutar las órdenes de aprehensión, sí solicitan la Ficha Roja a la Interpool como ya se había solicitado en el pasado para su localización en el extranjero y su aprehensión, o sí, bien otro juez entrega de nuevo protección a estos personajes como también ya sucedió en otras ocasiones.

4.-Pase lo que pase, el tema del Ingenio será noticia. Pero además, hay una segunda razón para que el caso del Ingenio sea de nueva cuenta noticia y ésta junto a la otra pueden destapar una verdadera cloaca.

5.-Resulta que en nuestra participación en radio al medio día de ayer, dimos a conocer que entre los bienes inmuebles que el Gobierno del Estado entregara a El SAE para su posible venta, se encuentra efectivamente un terreno de tres hectáreas que el Gobierno de Malova le compró a los socios del Ingenio en aproximadamente cien millones de pesos.

6.-Desde luego cuando se dio dicha operación de bienes raíces, muchos cuestionaron la posible utilidad social o pública que pudiera tener para el Gobierno Estatal el comprar un predio de alto costo en pleno centro de la ciudad.

En dicho terreno desde luego no se pueden edificar casas de interés social y el Gobierno no construye fraccionamientos de lujo, así que para ese fin, dicho terreno no sirve.

7.-En dicho terreno el Gobierno tampoco puede construir un nuevo palacio o una nueva Unidad Administrativa porque de entrada provocaría fuertes problemas viables y estrangularía la movilidad en esa zona de la ciudad, amén de que perdería la oportunidad de desarrollar otro sector de la ciudad con dicha obra en dado caso que existiera un interés que por lo pronto no se ha manifestado.

8.-Así dicho terreno, que mucho se dijo el Gobierno de Malova compró a sus amigos para favorecerlos, hoy el Gobierno de Quirino pretende venderlo y para eso está en la lista de bienes a entregar a El SAE.

9.-Pero ahí surge otra duda. ¿Se podrá en verdad vender dicho terreno y en realidad el Gobierno del Estado podrá acreditar su propiedad, más si existe la posibilidad de que Luis Puente le gane el juicio a sus otros socios y estos corran el riesgo de ir a la cárcel.

10.-Lo cierto es que desde el momento en que este caso o lo que exista de documentación para acreditar la propiedad del terreno llegue a El SAE, hoy conocida como “Para devolver al pueblo lo robado” pudiera abrir una verdadera caja de pandora o una verdadera cloaca.

11.-Por lo pronto, ya se dice que el Gobierno de Quirino pretende vender dicho terreno primero para impulsar la llegada de una gran inversión que tenga el interés de ubicarse ahí, genere empleos y deje derrama económica en la ciudad, pero además, con el monto de recursos de la venta del mismo, poder destinarlos a resolver de fondo el problema de drenajes sanitarios y pluviales que padece la ciudad y el municipio.

12.-Pero además, desde que se conoció o se especula esta posibilidad, algunas organizaciones ciudadanas que durante las inundaciones ya hablaban de esta posibilidad de vender dicho terreno, ya adelantan que lo tomarán como bandera para exigirle al Gobierno del Estado que lo venda y el dinero lo destine impulsar dichas obras.

13.-En pocas palabras, el caso y tema del Ingenio puede volver a echar humo y chamuscar a varios.

Ya veremos

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.