WhatsApp Image 2023-10-25 at 4.05.49 PM

Trabajos preventivos y coordinación efectiva mitigan daños de ‘Norma’: Juan de Dios Gámez

Culiacán, Sin., a 25 de octubre de 2023.- Los trabajos preventivos y la respuesta efectiva durante la emergencia ocasionada por la depresión tropical ‘Norma’, en colaboración con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del Estado y, los cuerpos de rescate como Cruz Roja y Bomberos, permitieron reducir significativamente el impacto de este fenómeno meteorológico, destacó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.

Asimismo, resaltó que su administración se había preparado desde el año anterior, tomando medidas proactivas basadas en un enfoque integral de gestión de riesgos, el monitoreo constante del clima y la cantidad de lluvia, lo que permitió la identificación temprana de las áreas más vulnerables, aprovechando el Atlas de Riesgo para tomar decisiones informadas.

“Nosotros nos preparamos desde el año pasado con estos temas, y el agua que cayó nos permitió ir identificando las zonas que requerían ayuda, apoyados con el Atlas de Riesgo, lo cual derivó en que este año los daños fueron mucho menores tras el paso de ‘Norma’.

Gracias a estas acciones coordinadas, los daños resultantes del paso de ‘Norma’ fueron considerablemente menores, lo que destaca la importancia de la planificación y la colaboración interinstitucional en situaciones de emergencia.

Esto, a pesar de que fueron casi 400 milímetros de agua que dejó este fenómeno natural en Culiacán; lo cuál es mucho mayor que lo provocado por el huracán Manuel en 2013 y la depresión tropical 19-E en 2018, y las precipitaciones del año pasado, cuando tuvimos muchos mayores daños y miles de damnificados.

Gámez Mendívil, informó que, actualmente, los albergues ya han sido cerrados y las familias afectadas han regresado a sus hogares, donde se les está brindando apoyo en las tareas de limpieza y restauración de sus viviendas y áreas afectadas, asegurando que la comunidad no se encuentre sola en su proceso de recuperación.

Las sindicaturas más afectadas por ‘Norma’ fueron Mezquitillo en Costa Rica, la sindicatura de Eldorado y la comunidad de El Pinole en Culiacancito; sin embargo, debido a la identificación anticipada de las vulnerabilidades en estas áreas, los daños fueron mucho menores de lo que se podría haber esperado.

El alcalde subrayó que el trabajo continúa para restablecer los servicios básicos, incluyendo el suministro de agua, la distribución de despensas, material de limpieza y otros artículos de primera necesidad.

De igual forma, se están llevando a cabo censos para identificar las necesidades específicas de la comunidad y asegurar que reciban la asistencia necesaria.

Finalmente, el munícipe destacó que esta crisis también tuvo un impacto menor, gracias a la disminución de la basura arrojada en las calles de la ciudad, lo que se alinea con la política de prevención del Ayuntamiento de Culiacán.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.