WhatsApp Image 2020-09-17 at 12.52.42

Toman protesta a integrantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial

Culiacán, Sinaloa.-      La presidenta municipal María Aurelia Leal López encabezó junto con Efraín Leyva Perea, subsecretario de Desarrollo Urbano de Sinaloa, la presentación, instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda, para un desarrollo urbano de la ciudad, con la evaluación y participación de la ciudadanía.
La alcaldesa es la presidenta del Consejo; el secretario técnico es José Manuel Campas, director del IMPLAN y como vocales están representantes de Codesin, Sedesu, Planeación Urbana, Dirección de Obras y Servicios Públicos y Jumapag.
Por parte de organismos sociales tiene representación organismos sociales como Coparmex, Canaco, Canacintra, Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles.
La presidenta municipal dijo que se convocó a la conformación del Consejo, atendiendo la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Sinaloa, con lo cual refrenda el compromiso de “sentar las bases para contar con un desarrollo territorial, urbano y de vivienda de vanguardia, con una visión de largo plazo”.
Explicó que este Consejo será instancia de consulta, deliberación y recomendaciones para evaluar y actualizar los programas de ordenamiento territorial y se dará voz y seguimiento a las demandas, quejas y denuncias de los habitantes en lo individual o colectivo en esta materia.
Por su parte Efraín Leyva Perea, subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, informó que Guasave es el cuarto municipio en instalar este Consejo, con base en la actualización de la Ley de Ordenamiento Territorial en el 2018 y de la Ley de Asentamiento Humanos.
Explicó que uno de los objetivos es promover la participación ciudadana en los procesos de desarrollo territorial, urbano y vivienda, en coordinación con las acciones que elabore el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Asimismo se atiende el derecho ciudadano a la inclusión, el derecho a la propiedad urbana, la planificación coherente, la participación democrática, el aprovechamiento adecuado de los espacios públicos, la seguridad y evaluación de riesgos, la accesibilidad y la movilidad sustentable.
Informó que en la siguiente sesión del Consejo se deberá elegir de manera democrática un presidente ejecutivo que sea el enlace entre sociedad y gobierno.
El director general de Obras y Servicios Públicos, Mauricio López Parra informó que la próxima semana se reiniciará la revisión de las propuestas del Foro de Movilidad.
En la instalación y toma de protesta estuvieron también el síndico procurador Efraín Zavala y Martha Yolanda Dagnino, presidenta de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.