WhatsApp Image 2020-10-01 at 18.11.59

Toda historia debe tener siempre el valor trascendente del arte de la literatura”: Juan Ramón Manjarrez

Culiacán, Sin., octubre 1 de 2020.-       A encontrar en la lectura el gozo y satisfacción de adentrarse en las historias que nos hablan de nuestra experiencia de vivir exhortó el escritor y cronista sinaloense, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, a los asistentes al “Café Literario a Distancia” que el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó la tarde de este jueves en una transmisión hecha de manera virtual desde Culiacán.
Ante una audiencia de casi un centenar de personas, entre alumnos y padres de familia, el reconocido escritor escuchó la lectura algunas de sus crónicas y leyendas inspiradas en los relatos de su tierra natal, el municipio de San Ignacio, historias que son del gusto popular como “La casa de tres pisos”, “La capilla del diablo”, “El Sombras” y “Terracota”.
Luego de compartir los motivos que inspiran la creación de sus textos literarios, Juan Ramón expuso: “Así nacen las leyendas, así nacen todas las historias que hemos tenido la oportunidad de convertir en literatura y crear un libro para que ustedes puedan leerlo, me gustaría que intentaran escribir.
Asimismo, Manjarrez señaló que la literatura también es poesía y también tiene que ver con el uso del lenguaje. “En la edad de los adolescentes la poesía está a flor de piel, yo los invito a que escriban y vayan ejerciendo la imaginación y la creatividad, a través de la literatura”.
“Toda historia debe tener siempre el valor trascendente del arte de la literatura. Una anécdota en sí poder amena y entretenida, pero debe contar con el valor artístico que la haga ir más allá, a la emoción del lector, a tener ese valor literario que atrapa y conmueve, que cambia la visión de vivir”, dijo.
Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, exaltó el mérito literario del autor y señaló que “hablar de literatura, de leyendas, de otras expresiones artísticas, es un gran alimento para el ser humano. Es muy honroso tener a alguien que representa a la cultura sinaloense y que de una manera mágica nos transporta al pueblo de donde él viene”.
“Con esta lectura que nos hace sentir que estamos en un mundo real, afirmó, es muy fácil para los jóvenes poderse inmiscuir y entrar en este mundo tan fascinante. Pero más allá de eso, no sólo es leer, sino también entrar en la práctica de escribir, que es el propósito de los cafés literarios”.
A su vez, la coordinadora estatal de los Centros de Educación Media Superior a Distancia, Mayra Gisella Peñuelas Acuña, dio la bienvenida a los integrantes de la audiencia, entre los cuales se encontraban alumnos, docentes y padres de familia de los planteles ubicados en comunidades rurales del estado.
Egresado de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Manjarrez Peñuelas tiene estudios de Maestría y Doctorado en Desarrollo Humano. Es autor de los libros, “Reunión de Cuentos” y “Crónicas del Ejécatl”.
Sus relatos han sido antologados en “Cien años del Cuento en Sinaloa. Antología del Cuento Sinaloense” y en el libro de texto del INEA, “Lecturas Sinaloenses”. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, capítulo Culiacán, de la Crónica de Sinaloa AC y miembro del Consejo Editorial de COBAES.
Con una amplia trayectoria en el servicio público, fue director general de Difocur, (hoy ISIC), director de Extensión Cultural de Cobaes, director ejecutivo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste de México y subsecretario de Desarrollo Educativo y Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Desarrollado de manera conjunta por los Departamentos de Servicios Bibliotecarios y Atención a Padres de Familia, cuyas titulares son Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, respectivamente, el “Café Literario a Distancia” contó con la lectura de las obras de Juan Ramón Manjarrez a cargo de los jóvenes Erika Guadalupe Apodaca, José Horacio Inda Durán, Reyna Guadalupe Osuna Barraza, Grecia Holanda Santiesteban Flores, Lezly Yoscelin Cruz Valencia y Catherine Aolanis Miguel Bañuelos, estudiantes de los planteles 6, 11, 16, 46, 95 y 110, de El Carrizo, Juan José Ríos, Angostura, San Pedro, Mazatlán y San Juan.
De igual modo, con la representación de los padres y madres de familia, participaron las señoras Angélica María Armenta Atondo y Elizabeth Galaviz García, de los planteles 110 y 21 de San José de las Delicias y Guamúchil.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.