WhatsApp Image 2023-10-09 at 12.01.14 PM

Tepuche tendrá Autobús del Bienestar

Culiacán, Sinaloa, a 09 de octubre de 2023._ Cómo fue compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya, ya se instalaron los dos comités que regirán el uso de camión de pasajeros que iniciara la ruta Tepuche-Culiacán, para así, reactivar la economía de esa zona.
Fue la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien le tomó protesta a representantes de los habitantes de la zona de poblados desde Los Algodones hasta Guayabitos, estos en la zona alta de la sindicatura de Tepuche, para que sean ellos mismos quienes supervisen el buen funcionamiento del vehículo que recorra el camino desde San Cayetano hasta Culiacán, esto para que aquellos que quieran ir a trabajar a la capital sinaloense lo hagan y que la movilidad no sea problema
“Hemos estado en varias situaciones del estado, también en desplazamiento, pero ya estamos acá con resultados… Primero les voy a contar que estamos muy felices de estar acá porque ya llegó el autobús que pidieron, ya llegó, y esa es una de las noticias que les tenemos. Se van a armar ahorita, dos comités aquí, ahorita les explica la subsecretaria en qué consisten esos comités, para que se ponga en marcha ya el funcionamiento de este camión que va a venir desde San Cayetano, hasta Culiacán”, comentó ante decenas de vecinos que retornaron de manera voluntaria a sus hogares después de problemas de desplazamiento forzado interno.
En el lugar se conformaron dos comités, uno sobre el funcionamiento del Autobús del Bienestar y otro de Contraloría Social para vigilar el funcionamiento del mismo. Esto dentro del Plan Piloto de Retorno Voluntario de Personas en Situación de Desplazamiento en la Sindicatura de Tepuche.
Presentes, además de la Secretaria, estuvieron la Subsecretaria de Bienestar, Sthefany Rea Reátiga, el Síndico Héctor Zamudio y los Comisarios de: Guayabitos, Paso del Norte, Molo Viejo, Bagrecitos, Juntas de Bagrecitos y Tepuchito, entre otros.
Este camión se otorgará en comodato a estos comités durante 6 meses, mismos en los que se gestionará que las rutas comerciales que antes existían vuelvan a la zona y así ya las comunidades sean independientes con todos los servicios de conectividad que requieren.
La Secretaria explicó que se prioriza la zona, es decir, que no se descarta que personas de Tepuchito y Tepuche hagan uso del autobús cuando haya espacio suficiente. Se busca que la ruta inicie funciones a la brevedad, ya que actualmente los vecinos solo pueden salir de sus poblaciones en carro particular porque no existe ningún transporte público disponible.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.