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“Tenemos que obsesionarnos por la innovación, cambiar el orden de la mirada, cambiar la pregunta”: Francisco López Hidalgo

“Innovar es crear algo que produzca valor y, en nuestros proyectos culturales, pequeños o grandes, debemos buscarlo siempre”, aseguró el experto en gestión cultural, Francisco López Hidalgo durante la exposición del taller, “Hablemos de innovación en proyectos culturales”, a más de 300 asistentes a la transmisión virtual hecha hoy desde Sevilla, España

“Tenemos que obsesionarnos por la innovación, cambiar el orden de la mirada, cambiar la pregunta; en nuestro caso, supone a quién le hacemos la pregunta, para quién estamos haciendo las cosas, nuestras acciones”, citó el master en Gestión Cultural de la Universidad de Granada.

El director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, dio la bienvenida al prestigiado consultor internacional, a quien agradeció compartir sus conocimientos en el área cultural con los alumnos y docentes de Cobaes como también de los estudiantes y promotores culturales del Centro de Educación Continua del IPN, la Universidad Autónoma de Occidente y el instituto Munciipal de Cultura Culiacán.

“En Cobaes la agenda cultural se ha revitalizado través de la tecnología que nos ha permitido estar cerca de nuestros jóvenes y que ha sido de un gran valor  para nuestros  jóvenes, así lo hemos constatado en nuestras visitas a los planteles donde los padres de familias muestran su satisfacción por mantener viva la agenda educativa”, comentó.

En su disertación, López Hidalgo aplicó diversas dinámicas ejemplificadoras de los conceptos que empleó en tornó a la innovación, como la del ejercicio del vaso de leche y la galleta, con la cual demostró que “algo tan simple nos lleva a significar si tenemos una actitud preparada para la innovación por el porcentaje de riesgo que implica que la galleta se rompa o se moje”.

Agregó que la innovación debemos distinguirla en tres tipos: “la innovación incremental lo que somos; la evolutiva, cómo puedo ofrecer algo nuevo, y la disruptiva, consistente en cómo ofrecer algo que no tengo a personas que todavía no están conmigo”.

“No es cuestión de elegir una de las tres, tenemos que aplicarlas todas para no quedarnos atrás, no podemos hacer lo mismo de hoy dentro de cinco años, seguro que no, tenemos que ser capaces para trabajar estos métodos”.

En actual coordinador del Área de Gestión Cultural en la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía recomendó “ser flexibles, curiosos, con pasión, valientes y determinados para alcanzar la innovación, en síntesis, abrir la mente”.

“Siempre nos hemos ocupado en vender un taladro para hacer un agujero, y no en la necesidad de la persona por hacer un agujero”, ejemplificó.

Precisó que, hasta hoy, “la innovación se entendía como tener una super idea, hacer el proyecto y buscar a la gente que le interese, pero primero debemos entender la realidad que nuestro público está pasando como punto de arranque y, posteriormente pensar en una idea que puedan necesitar nuestros usuarios y hacer un proyecto, esa es la nueva realidad, lo más importante es entender lo que está pasando”.

En  la reunión donde estuvo presente la directora de Cultura Culiacán, Minerva Solano Moreno, a nombre del IPN Culiacán, el titular de Vinculación Cultural, Carlos Morales, y la directora de Extensión de la Cultura de Cobaes, Olga Judith Peña Inzunza, entregaron sendos reconocimientos al expositor, destacando Peña Inzunza que “la dificultad es un reto ahora, la innovación que creemos en nuestras acciones es con los nuevos paradigmas de frente a las adversidades que tenemos, donde las mancuerna que hacemos con el Politécnico Nacional y otras instituciones nos lleva a aprender todos de todos”.

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