20180119_115836[32037]

Sujeta Profeco a Gruyeros a convenio de transparencia y legalidad

Sixto Román

Culiacán Sinaloa. (Entre Redes) La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor en Sinaloa empezó La regularización del servicio de transporte y arrastre de vehículos en grúas para la ciudad y en breve esto podría ampliarse al resto del estado. Aquí, a las 22 compañías registradas, se les pidió cumplir entre otras cosas con el requisito de mostrar a la vista en sus unidades las tarifas para el público.

Además de ello se les exigió a prestar el seguro con cobertura amplia tanto para clientes en su condición física como en sus unidades en el momento de ser trasladadas, para que haya protección contra daños a terceros e incluso servicio médico para quienes acompañan a las unidades en el arrastre.

El delegado Gilberto Ojeda Camacho estableció que hubo plena disposición por parte de todos los propietarios de empresas de este ramo y que en adelante habrán de mostrarse en los vehículos de sus empresas de servicio los precio de 450 pesos para transporte de automóviles chicos y motocicletas; otra de 650 pesos para camionetas doble rodado, otra de mil 200 pesos para unidades del transporte urbano y de mil 800 para tractocamión.

Esto en base a los parámetros establecidos en el renglón tarifario después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación en febrero del año pasado.

En este mismo sentido asumieron ellos el compromiso de mostrar al cliente una hoja de control de calidad que debe contener todos los datos del servicio, tanto las especificaciones del vehículo que lo presta, como los tiempos y distancias, la capacidad y el tipo de servicio.

Dijo que el acuerdo de mostrar la póliza de servicios es de cumplimiento inmediato y que deberá contener los elementos de cobertura de daños a terceros, daños a la carga, gastos médicos para los acompañantes de los vehículos que son arrastrados, además de la garantía de cubrir daños a terceros vehículos o propiedad, incluso del mobiliario público, cuando en el arrastre ocurre algún incidente que provoque el descontrol del vehículo que se va trasladando.

Esos mismos acuerdos atrasados en la capital del estado se extenderán al resto de la entidad una vez que se concreten algunos acuerdos y se establezcan los contactos con los prestadores de servicio para avanzar de manera consensada con todos ellos para el mejoramiento del servicio que ellos están aportando a la ciudadanía, según dijo el delegado.

EN PROCESO LA SANCIÓN A LA EMPRESA QUE TIENE CONVENIO CON EL MUNICIPIO

El propio delegado de Profeco, Gilberto Ojeda Camacho, dijo que la empresa que tiene convenio por 25 años para la prestación de grúas y resguardo de vehículos de particulares que han participado en algún accidente, será sancionada hasta por más de un millón de pesos, de acuerdo a la conducta del personal que negó el acceso a los verificadores de la Procuraduría cuando se resolvió hacer la primera inspección.

Dijo el delegado que esta conducta es calificada como grave, aunque por el momento está en proceso la documentación para poder sustentarla, independientemente de que la empresa puede recurrir a los servicios de un abogado para inconformarse.

Estableció que si bien los encargados de la compañía llamaron a la Profeco inmediatamente después de haberles negado el acceso, para invitarlos a realizar la inspección, el hecho de la primera negativa da el sustento suficiente para aplicar la sanción; porque la institución no está al capricho de los particulares, según dijo: “Ya fuimos invitados pero no podemos todavía hasta que termine el procedimiento de la negativa. Es un procedimiento que tenemos que concluirlo para generar la segunda visita. Las leyes de la Profeco son muy claras: cuando hay negativa se inicia el procedimiento y ya no hay visita porque nosotros no podemos ir a tocar Las puertas como si fuéramos aboneros”.

De este modo manifestó que se seguirá el procedimiento hasta culminar la situación que envuelve a esta compañía prestadora de servicios contra la que el propio alcalde Jesús Valdés Palazuelos ha manifestado su inconformidad porque el propio municipio se ve obligado a pagar los servicios que está recibiendo de estos empresarios según había dicho recientemente.

 

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.