Parque de Innovación Tecnológica

Sistemas de gestión ambiental afianzan el desarrollo de una universidad sustentable

El uso eficiente del agua y la energía eléctrica, así como la implementación de un sistema de gestión ambiental, campañas de cuidado al medio ambiente y la salud, son acciones que se han venido implementando durante la gestión del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) afianzando el desarrollo de una universidad sustentable para beneficio, no solo de los estudiantes, sino de los trabajadores y de la sociedad sinaloense.

Lo anterior fue destacado por la licenciada Patricia Corrales de Guerra, directora de la Unidad de Bienestar Universitario; Omar Beltrán Zazueta, encargado de la Dirección General de Gestión de la Calidad y Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica, entrevistados con motivo del Tercer Informe de Labores del Rector en su segundo periodo, programado para el día 5 de junio.

En ese sentido, los funcionarios universitarios hicieron hincapié en que todas las acciones realizadas van encaminadas a lograr una Universidad sustentable como se establece en el Eje 7 del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021, encabezado por el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

En lo que corresponde a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), la licenciada Patricia Corrales de Guerra, que es quien encabeza la dependencia, estableció que la unidad que dirige participa en el desarrollo de una universidad sustentable mediante la campaña ECO-UAS.

“Esta campaña contempla numerosos programas a favor del cuidado del medio ambiente y de la salud de la comunidad rosalina”, manifestó.

Por su parte, Omar Beltrán Zazueta, encargado de la Dirección General de Gestión de la Calidad estableció que a través de la dependencia a su cargo se ha procedido a la identificación, documentación e implementación de sistemas de gestión ambiental con base en la Norma ISO 14001-215 entre los que destacan el Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), así como el Campus Buelna con sus 6 edificios y sus más de 34 unidades, siendo este último el único campus certificado bajo esta modalidad en el noroeste de México.

“Se administran y controlan (en estos espacios) todos los aspectos relacionados con la educación, como por ejemplo el consumo de agua, energía, generación de residuos y la disposición que les damos”, comentó Beltrán Zazueta, al destacar que los beneficiados aquí son los estudiantes, los trabajadores universitarios y los ciudadanos que acuden a estos espacios a solicitar diferentes servicios.

En el caso de Ramón López Arellano, director del Parque de Innovación Tecnológica (PIT) expresó que en la directriz de lograr una universidad sustentable en su área han trabajado en proyectos relacionados con las energías renovables y el cuidado del agua.

“Se ha venido trabajando en el uso eficiente para tener las mejores prácticas en el uso de electricidad, también para hacer más eficiente el uso del agua y en ese sentido se empieza a trabajar en los procesos para tener una mayor cobertura en el uso de energía y ello también se refleje en una reducción sustancial de lo que son los gastos en el aspecto energético”, expuso.

Enfatizó que los proyectos e investigación que se ha hecho en las instalaciones del PIT se realizan siempre considerando la instrucción del Rector en el sentido de pensar sobre todo en el medio ambiente, en un cambio cultural y el uso eficiente de las energías.

López Arellano puntualizó que desarrollar proyectos de energía solar y de uso eficiente del agua implica un menor impacto económico para la institución y para el medio ambiente.

Así también en el tenor del eje 7, es importante señalar que la UAS cuenta desde hace varios años con la Reserva Ecológica en el Municipio de Cosalá, donde promueve la investigación y la conservación de los recursos naturales.

En este complejo reconocido como un sitio excepcional por su gran diversidad, la UAS cuenta con un enorme aviario en el cual se conserva la guacamaya verde y se pueden apreciar diferentes especies de flora y fauna en su ambiente natural.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.