credenciales-ine-142582

Sinaloenses que viven en EUA podrán votar en el proceso electoral del presente año

Culicán, Sinaloa. El voto de los mexicanos que residen en el extranjero, es un derecho que fue reconocido en una reforma constitucional en el año 2005. La primera vez, que votaron por la Presidencia de la República  fue en el año 2006, se inscribieron para votar 40,876 mexicanas y mexicanos y votaron 32,621; en el 2012, se inscribieron 59,115 y votaron 40,714.

En el Proceso Electoral 2018, será la tercera vez que las y los mexicanos que viven en otros países tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto, y con las reformas electorales en esta materia, habrá algunas novedades:

  1. La ciudadanía mexicana que reside en el extranjero, puede solicitar la credencial para votar en los consulados mexicanos en el todo el mundo y la recibirá en su domicilio.
  2. Además de votar por la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, podrán votar para elegir las Senadurías de todas las entidades federativas y por las Gubernaturas en los 7 estados que tendrán esta elección, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
  3. Las y los mexicanos que residen en el extranjero, pueden registrarse para votar desde el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) votoextranjero.mx o a través de la aplicación móvil diseñada por el Instituto para tal fin.

Para la jornada electoral del 2018, tenemos 541 mil personas que han solicitado su credencial en los consulados de México en el mundo, 437 mil ya fueron entregadas en sus domicilios, 157 mil ya fueron activadas, y hasta el momento, más de 30 mil mexicanos y mexicanas han solicitado su registro para votar desde el extranjero.

Hacemos un llamado a la ciudadanía sinaloense, para que nos ayude a difundir esta información con sus amigos y familiares en que viven fuera de país, para que estén enterados que pueden votar desde su país de residencia, y que este es un proceso muy sencillo.

  1. A más tardar el 31 de marzo pueden inscribirse para votar.
  2. Una vez que se dé el registro, en las siguientes semanas recibirán un paquete que contendrá las boletas y toda la información que necesite para emitir su voto con libertad.
  3. Después de votar, deberá introducir los votos en el sobre que se recibirá para tal fin y enviarlo al INE, para que allí se cuente por ciudadanos sorteados; debe hacerlo lo antes posible, pues es necesario que llegue al Instituto, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, a las 8:00 horas del día 30 de junio de 2018.
  4. Este envío será gratuito para las y los mexicanos voten desde el país donde viven.

 

Información a través de INETEL

 

EUA:                           1(866) 9868 306

Otros países:                  +52 55 5481 9897

Correo Electrónico: [email protected]

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.