b6787b9e-8ba1-49c0-b242-610fe968a60d

Sinaloa tiene 50% menos casos de dengue

Culiacán, Sinaloa. – En lo que va del 2018, los casos de dengue en Sinaloa van a la baja, incluso se tiene 50% menos que los registrados el año pasado, afirmó el Secretario de Salud del Estado, Dr. Efrén Encinas Torres.

Durante el inicio de la 2da. Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya en la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías, y ante la presencia de autoridades municipales, estatales y federales se dio el banderazo de salida para las caravanas que la integraran.

El también director de los Servicios de Salud recordó que se busca, ante todo, concientizar a la población que la lucha para desaparecer al mosco trasmisor es un trabajo en equipo, y que, si bien las autoridades envían las caravanas a fumigar y recoger los cacharros, son los ciudadanos los que tiene que limpiar sus patios y eliminar los criaderos de larvas.

“Estas acciones redundan en beneficio indudable, debo decirles que, analizando las estadísticas en materia de salud, actualmente en estas fechas prácticamente hay cerca

de 50% menos casos de dengue, por ejemplo, y esto traduce el impacto que los diferentes actores aquí presentes han tenido para evitar el padecimiento”

Recordó que ya no estamos en las épocas antiguas donde era una tragedia e incluso posibilidad de muerte tener un caso de dengue, ahora se tiene fortalecimiento en materia de prevención y sobre todo curativas, sin embargo, no hay que bajar la guardia.

Fue el alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda Verduzco, quien en su discurso pregunto a los niños ahí presentes si ayudarían a que sus papas eliminen los criaderos, apelando a que sean los guardianes de la salud de los sinaloenses.

“Ustedes niños y niñas son un vínculo importante que nos pueden ayudar mucho con sus padres de familia, para que limpien sus casos, que no guarden llantas, botellas, que no sirven y lo único que ocasionan es que ahí se puedan crear las larvas de los mosquitos y que después nos van a afectar”

Por su parte, la maestra María Laura Vizcaya Rosillo, directora del plantel hablo de la importancia de lanzar estas campañas en presencia de los menores, pues es la mejor forma de educarlos para que en un futuro la prevención de enfermedades sea más fácil.

“Les digo que las puertas de nuestra escuela siempre estarán abiertas para aquellos eventos que favorezcan a la sociedad, pero muy en especial a la comunidad escolar”, finalizó.

La jornada consistirá en una intensificación de las tareas de fumigación, descacharrización y sobre todo capacitación de los ciudadanos para eliminar criaderos y prevenir la proliferación de los mismos sobre todo en esta época de lluvias.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.