129be120-41f4-4d13-933b-937f07502655

Sinaloa requiere de un marco legal que oriente las Políticas Públicas para alcanzar el bienestar de los habitantes: Dip. Díaz de Cuén.

La diputada del Partido Sinaloense, Angélica Díaz de Cuén y el Secretario General, Víctor Antonio Corrales Burgueño presentaron tres Iniciativas para regular los programas y acciones que orienten a los gobiernos en el diseño y ejecución de Políticas Públicas encaminadas a generar un estado bienestar y felicidad para los sinaloenses, así como la creación de un indicador que permita medir el nivel de felicidad de los habitantes de la entidad, y que los presupuestos públicos tengan un enfoque de bienestar para la población, por lo que de aprobarse serían las primeras a nivel nacional.

Díaz de Cuén dijo que recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que trabaja en un nuevo índice alternativo al Producto Interno Bruto (PIB), el cual servirá para medir la felicidad y el bienestar en México, es decir, un nuevo parámetro, pues señala que hay países en los que se mide el nivel de felicidad del pueblo, considerando que ello es parte del bienestar de la gente, sin embargo, a nivel legislativo no existe ningún referente, pues no hay ninguna ley como éstas que plantea el Partido Sinaloense en sus iniciativas.

Agregó que a nivel mundial este tema de la felicidad no es nuevo, pues hay países como Japón y Corea del Sur lo tienen en sus constituciones; asimismo, tenemos como referente de medición el Informe de Felicidad Mundial de las Naciones Unidas, en el que aparece Finlandia como la nación más feliz del mundo, mientras que en segundo lugar está Noruega, seguido por Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá. En Latinoamérica, el mejor posicionado es Costa Rica en el lugar 13; México en el 24 y Chile en el 25.

Explicó que el reporte de la felicidad es una investigación sobre diferentes variables de peso para alcanzar la felicidad en cada país, entre ellas, se encuentran las ayudas sociales, la esperanza de vida de los habitantes, la libertad, el producto bruto interno de la nación, la generosidad de los individuos, la falta de combate a la corrupción, aunado a la migración en este año.

Por lo que se refiere al bienestar, Nueva Zelanda presentó en 2019 su presupuesto orientado al bienestar de su población, buscando un enfoque multidimensional que capte las cosas que a las personas les importan, como la salud, la recreación o la sensación de seguridad.

Por ello, con estas iniciativas que presenta el Partido Sinaloense; a través de la primera, se busca reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, y tiene como pretensión que en el Estado de Sinaloa la Felicidad y el Bienestar, sean el objetivo en la consecución de los Derechos Humanos de sus habitantes.

La segunda, es una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide Ley del Bienestar y la Felicidad del Estado de Sinaloa, busca regular los planes, programas, actividades y acciones que permitan a los gobiernos tanto estatal como los municipales, diseñar las políticas públicas hacia el bienestar para alcanzar la felicidad de los habitantes de la entidad.

Y la tercera es una Iniciativa de Decreto por el que se reforma la fracción XXV del artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, a fin de crear dentro de las comisiones permanentes del Congreso, la Comisión de Bienestar.

La presidenta de los Derechos Humanos del Congreso del Estado, diputada Angélica Díaz de Cuén explicó que con estas iniciativas el PAS busca establecer que en la entidad se cuente con un Consejo Estatal de Evaluación de la Política del Bienestar y la Felicidad, que será un órgano autónomo, y tendrá a su cargo la medición del bienestar y los indicadores de felicidad de los habitantes del Estado de Sinaloa, además de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la Política del Bienestar y la Felicidad del Estado.

Agregó que tiene la convicción para trabajar, desde el Poder Legislativo, a favor del bienestar de los sinaloenses. Es por ello que considera necesario la creación de una nueva Comisión Permanente en el Congreso del Estado para que ésta vele y trabaje por la promoción y desarrollo del bienestar de los ciudadanos sinaloenses, pues en el PAS consideramos que un mayor bienestar para la población sinaloense, implica un progreso en las condiciones de vida de la misma, pero para lograrlo, es importante construir desde el órgano Legislativo instrumentos y herramientas que nos lleven a lograrlo.

“De aprobarse estas iniciativas, causaremos grandes beneficios a la sociedad sinaloense sin costo alguno pues se mantiene una administración basada en la austeridad, y lo que queremos es que los fuertes recortes económicos que vienen para la Entidad, no vayan a afectar los programas sociales a favor de los más desprotegidos.

Asimismo, actualmente tenemos ordenamientos jurídicos en donde prevalecen a menudo aspectos técnicos sobre valores como la justicia y la igualdad, por lo que en el Partido Sinaloense proponemos que sean principios como el bienestar y la felicidad los que orienten la actuación y metas de los gobiernos estatales y municipales en Sinaloa.

Todos sabemos que la felicidad y el bienestar son conceptos intangibles e inconmensurables, pero también es cierto que México debe experimentar una revalorización de nuestros principios y que sean éstos los referentes de interés en el diseño de las políticas públicas, por lo que consideramos sin duda una necesidad que legislemos a favor de ellos”.

Díaz de Cuén agregó que con la reforma del primer párrafo del artículo 4 Bis B y del artículo 77 Ter, de la Constitución Política del Estado, buscamos que en Sinaloa la Felicidad y el Bienestar, sean el objetivo en la consecución de los Derechos Humanos de sus habitantes, así como establecer en la entidad un Consejo Estatal de Evaluación de la Política del Bienestar y la Felicidad, que será un órgano autónomo, y tendrá a su cargo la medición del bienestar y los indicadores de felicidad de los habitantes del Estado de Sinaloa y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la Política del Bienestar y la Felicidad del Estado.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.