WhatsApp Image 2023-09-21 at 14.52.32

Sinaloa está comprometido con los derechos de la juventud: Graciela Domínguez Nava

Culiacán, Sinaloa; 21 de septiembre de 2023.- “Reconocer a la juventud sinaloense en la persona de aquellos jóvenes que sobresalgan en el campo de la academia, la ciencia y la tecnología, lo cívico o social, el arte y el deporte, es sin duda una acción legislativa que la sociedad valora desde que fue adoptada en el año 2000, y ahora de manera muy atinada, esta legislatura incorpora el reconocimiento al mérito empresarial”, expresó la secretaria Graciela Domínguez Nava.

Lo anterior, al asistir con la representación personal del Gobernador Rubén Rocha Moya, a la sesión solemne del Congreso del Estado para la entrega del Premio al Mérito Juvenil 2023, encabezada también por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política; el Diputado Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, así como por Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Estado.

Los acreedores a este galardón son Natalia Quetzali Martínez González en la categoría Académica, Científica y Tecnológica; Ramón Alejandro Díaz Cossío al Mérito Cívico o Social; Mélanie Esmeralda Villavicencio González al Mérito deportivo; Kevin Guillermo Rivera Sauceda al mérito artístico, y David Ransferi Lizárraga Lazcano al mérito empresarial.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura comentó que en Sinaloa tenemos un gobernador comprometido con los derechos de la juventud, por eso hoy por hoy, uno de cada dos jóvenes sinaloenses cursan carreras profesionales y por primera vez, se han reducido hasta el 50 por ciento los niveles de abandono en el nivel medio superior.

Agregó que hoy que nuestro país atraviesa por uno de los momentos más importantes de su historia al encabezar una transformación social, política, económica, cultural y educativa, los jóvenes ocupan un papel preponderante en este proceso como actores y sujetos de su propio devenir.

Domínguez Nava precisó que, con la implementación del nuevo modelo educativo en México y en Sinaloa estamos trabajando para construir una juventud más solidaria, fraterna, sensible, activa, participativa, una juventud democrática, humanista y comprometida con su entorno social, con su comunidad.

Destacó la importancia de esta ceremonia, porque representa el reconocimiento de la sociedad a una parte significativa de su patrimonio cultural, pero también de sus realidades y de sus potencialidades.

Por su parte, Feliciano Castro expresó que México y su larga historia no se explican sin sus jóvenes, desde la lucha por la Independencia o durante la Reforma o en la Revolución, y en 1968, siempre por derecho propio, la juventud hace camino en la historia de México, y gracias a esas juventudes tenemos en Sinaloa y en México, a estos jóvenes, que ahora se hacen acreedores a este Premio, un premio que no es ajeno a la comunidad sino que contribuyen a su crecimiento.

Chávez Rangel, a su vez, comentó que hoy ustedes nos demuestran que en su juventud tenemos en Sinaloa a nuestro mayor baluarte, y comentó los méritos de cada uno de los ganadores de este premio a quienes pidió que nos sigan sirviendo de ejemplo y guía tanto para su generación como aquellos que no lo somos.

La joven Natalia Quetzali Martínez González habló a nombre de los galardonados, quienes se hicieron acreedores a un diploma alusivo, un tejo de oro pendiente de una cinta de seda, con el Escudo de Sinaloa en una de sus caras y en la otra el del Congreso del Estado, así como una cantidad en efectivo de 25 mil pesos.

Durante el acto se leyó el acta del jurado, que integraron representantes de la Junta de Coordinación Política y de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de Juventud, Cultura Física y Deporte y la de Desarrollo Económico.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.