95769908_918791978534869_2408475405984989184_o

Sinaloa entre los estados donde se encuentran más fosas clandestinas

 Ciudad de México (Periódico La Razón) El 50 por ciento de las fosas clandestinas encontradas en este gobierno se ubican en cinco estados, informó este miércoles Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de Gobernación.

Entre las entidades donde se han encontrado fosas clandestinas se encuentran Colima y Sinaloa.

Durante el encuentro virtual “Abramos horizontes ante las desapariciones. México ante la crisis de personas desaparecidas”,  el funcionario federal comentó que aun hay mucha resistencia en los estados y fiscalías por el tema de la desaparición forzada ya que hay molestia cuando se publican datos de fosas clandestinas o cuerpos exhumados.

Dicha situación, agregó, debe terminar, ya que existe una esquizofrenia institucional que se debe erradicar.

Por esta razón dijo, hay lentitud en las investigaciones y resultados a las familias que esperan conocer informes de sus seres queridos.

“El solo hecho de hacer públicos los datos de fosas clandestinas y cuerpos exhumados que se han venido desarrollado durante los últimos meses, ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen en una lógica de querer minimizar u ocultar el problema, pero independientemente de ello, vamos a seguir las labores, porque es necesario hacer justicia”, destacó.

En el último informe presentado por la subsecretaria a su cargo, informó que se han hallado hasta el momento 873 fosas clandestinas sumando mil 124 cuerpos; además de que hay 5 mil 184 nuevos desaparecidos en el país.

Alejandro Encinas adelantó que en los siguientes días darán a conocer junto a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) los resultados de la actualización de datos en materia de desaparición forzada de personas y número de identificaciones  y entregarlos a sus familiares.

“Seguramente vamos a llevarnos decepciones por el número tan alto que habrá de desapariciones”.

El funcionario federal dijo que el objetivo debe ser erradicar la impunidad, pues solo el 2 por ciento de los delitos se judicializan y el 1 por ciento se castiga.

Mientras que en el caso de desaparición forzada no hay ninguna sentencia hasta el momento en el país, “y ese es el indicador más preocupante”.

https://www.razon.com.mx/mexico/concentran-5-estados-50-fosas-clandestinas-halladas-205029

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.