WhatsApp Image 2020-07-30 at 16.00.16

Sinaloa, 10°lugar nacional en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal reportado por el INEGI

Culiacán, Sinaloa, Julio 2020.-     Durante el primer trimestre del 2020 Sinaloa se ubicó como el 10° estado en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI de las 32 entidades federativas con un -0.7 % comparado con el mismo periodo del 2019, mientras que a nivel nacional el registro fue de -1.3 %, informó el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado.

Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI al cierre del primer trimestre del 2020 indican que Sinaloa se ubicó en un -0-7 % (cifras originales) ubicándose en el décimo lugar a nivel nacional, solo por debajo de Yucatán, -0.5 %, Chihuahua, -0.3 %, Guanajuato, 0.1 %, Campeche, 0.2 %, Chiapas, 0.5 %, Veracruz, 1.5 %, Sonora, 2.1 %, Colima 2.6 % y Tabasco, 9.2 %.

Cabe señalar que durante el primer trimestre del 2020, la actividad económica de Sinaloa se ubicó en un -0.9 % (cifras desestacionalizadas).

Las actividades económicas que soportan el -0.7 % (cifras originales) de Sinaloa en el primer trimestre del ITAEE del INEGI fueron la actividad terciaria con un 2.2 % de crecimiento, la secundaria con -3.2 % y el primario que se ubicó en un -10.0 %.
Para el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, Sinaloa durante la pandemia, desde abril, de las poco más de 122 mil 500 unidades económicas, alrededor de 67 mil unidades siempre estuvieron trabajando porque se consideraron esenciales, generando ingreso, con lo cual se espera sostenga un poco más el segundo trimestre del ITAEE, sin embargo se estima que será un segundo trimestre de decrecimiento.

“Pero a partir del primero de julio ya la mayoría de las actividades económicas en Sinaloa ya se reaperturaron, especialmente el turismo, que se había mantenido cerrado y confinado casi desde el principio, dos sectores fueron muy golpeados, el turismo y la hotelería y los restaurantes, a partir del primero de julio volvieron a la normalidad, con cierta gradualidad en operación, ya volvieron a reaperturarse económicamente”, sostuvo.

Lizárraga Mercado confió que sin duda Sinaloa es un estado que tiene mucha fortaleza en el sector primario.

El funcionario estatal dijo que la instrucción del Gobernador Quirino Ordaz Coppel es haber llevado a cabo una reapertura económica, cauta y ordenada, privilegiando la salud, pero que era importante que los negocios se reabrieran.

“Podemos decir que el 99 % de las unidades económicas han sido reaperturadas. En cuanto a empleos del cierre de febrero al cierre de junio se han perdido por COVID-19 alrededor de 20 mil 203 empleos formales registrados ante el IMSS, al descontar los 38 mil 602 trabajadores eventuales del campo que se pierden año con año por el cierre del ciclo agrícola”, finalizó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.