CARLOS

Sin Redundar/Carlos Avendaño

El Presidente del Partido Sinaloense, Maestro: Héctor Melesio Cuén Ojeda, asegura que puede ser errónea la decisión que se regrese a la nueva normalidad en estos momentos que vivimos en condiciones tan complejas para que se reactive la economía. Cuén Ojeda, dice que los 32 gobernadores deben establecer acuerdos en conjunto en donde se puedan aplicar algunos mecanismos basados en la nueva realidad con respecto al COVID-19 y como nos pudiera afectar. Los periodos que viene estableciendo las autoridades de salud federal, deben estar alineados para que existan una mejor coordinación para poder reactivar la economía escalonadamente para que se logre evitar la mayor movilidad de las personas. Cuén Ojeda, dijo que el semáforo presentado por las autoridades de salud federal basado en la manera en que las empresas regresaran a la afamada nueva normalidad, solo está basado en medir el nivel de contagios y de muertes en las regiones, pero no existe ningún estudio claro y precios. Colores del Semáforo: ROJO: sólo podrán operar empresas esenciales; NARANJA: se suman actividades no esenciales, pero poco a poco; AMARILLO: 10% actividad económica; y el color, VERDE: se reanudan todas las actividades escolares, sociales y de esparcimiento. En Sinaloa las condiciones todavía no están listas para reactivar la economía, sino que será hasta después del 15 de junio cuando deberá darse un diagnóstico para definir las actividades que pueden reabrir sin peligro de contagio, y todo esto debe de hacerse de manera responsable. Ciertamente que es urgente que se reactive la economía, lo que también es cierto, es que no se debe de poner en peligro a la ciudadanía al decirle que ya pueden salir a su vida normal, pero eso sí, con las debidas medidas sanitarias. El líder del PAS, Cuén Ojeda, observa un riesgo, lo que son las acciones tomadas de manera precipitada, pero aunque también hay que decirlo, en Sinaloa muchas actividades no esenciales empezarán a operar hasta después del 15 de junio…

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Doctor: Juan Eulogio Guerra Liera, dijo hace un par de semanas atrás, que el próximo 10 de julio, se cerrará de manera oficial el ciclo escolar 2019-2020, ante la imposibilidad de reanudar las clases de manera presencial, donde han venido implementando el modelo virtual que mantiene la actividad académica en la Universidad Autónoma de Sinaloa. También dejó entrever que muy probablemente el ciclo escolar 2020-2021, también se inicie en septiembre a distancia, previendo posibles contagios de maestros, alumnos y administrativos, de la centenaria casa de estudios Rosalina. Categóricamente el Rector dijo que lo más preciado es la salud de toda la comunidad universitaria. En palabras más claras, deberán de existir las condiciones necesarias para ello, pero desde luego que también cuenten con la autorización de las autoridades de salud, porque de no ser así, las clases seguirán de manera virtual entre setiembre y octubre. Teniendo un avance de más del 90% en este segundo semestre –preparatoria y profesional– lo que permitirá poder cerrar sin problemas dicho ciclo escolar en tiempo y en forma. El máximo órgano de la universidad, el Consejo Universitario, está siempre verificando el inicio y el final de las clases en la UAS, siempre realizando los ajustes pertinentes…

Y prosiguiendo con la educación, el sector educativo en México y en Sinaloa -caso que nos ocupa- será de los últimos en que se reactive, pues el inicio del ciclo escolar será hasta el mes de septiembre. La educación a distancia de manera virtual ha venido funcionando de manera satisfactoria -en algunos casos con fallas técnicas que han sido corregidas inmediatamente-. En el caso de los exámenes de egreso (EGEL) y de ingreso (EXANI) aplicados por el CENEVAL, podrían cancelarse en las fechas que se aplicaban antes de la pandemia por Coronavirus, la falta de condiciones sanitarias obliga a que se generen nuevas fechas en donde existan mejores condiciones, inclusive ya se está analizando que se realicen de manera virtual. Vaya que las instituciones educativas han tenido que adaptarse a la nueva realidad que se vive por la pandemia del Coronavirus. Habrá que estar muy pendientes sobre el avance o el retroceso de la curva de los contagios por Coronavirus (COVID-19) en todo México y en especial en nuestro estado de Sinaloa. Mientras tanto habría que esperar las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública quien se encuentra coordinada con la Secretaría de Salud…

Carol Berenice Arriaga García, Secretaria de las Mujeres de MoReNa en el país, es le nueva delegada del partido en Sinaloa, fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional. Titánica labor le espera a Carol Berenice, donde a casi dos años de que MoReNa no tenga dirigencia, tendrá que recuperar la unidad del partido que carece de un liderazgo puro y que se encuentra dividido. Ya veremos qué tipo de alianzas realiza para intentar ganar las próximas elecciones venideras del 2021 en Sinaloa en donde se elegirán: Gobernador, Diputado Federal y Local y Presidentes Municipales. Sin lugar a dudas que: Arriaga García, tendrá que empezar a trabajar inmediatamente en la unidad del partido púrpura…

Otra vez vuelve la burra al trigo. Fue por medio de las redes sociales en donde empezaron a divulgar que de nueva cuenta el gobierno de Baja California, que comanda el Flamante Gobernador: Jaime Bonilla Valdez, pretende modificar la Ley Electoral para que la próxima elección para gobernador, no sea para 6 años sino para 3 años. Según trascendidos aseguran que como los políticos morenistas se creen muy seguros de que ganarán casi todo en el 2021 y en el 2024 –con este quiebre de elecciones– le tiran a que el Morenato se extienda en la Baja California hasta el 2030. De confirmarse esto, como dice el viejo y conocido refrán: “Volverá la mula al trigo”, o aquel otro dicho que dice: “Perro que come huevos”…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.