CARLOS

Sin Redundar-Carlos Avendaño

¿Qué es un Atlas de Riesgo? “Los Atlas de Riesgos son instrumentos que sirven como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura en el sitio, pero también son herramientas que nos permiten hacer una mejor planeación del desarrollo, para contar con infraestructura más segura, y de esta forma, contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres”. Pero ¿Qué pasó en Sinaloa? Pues la historia ya la conoce usted querido lector, casi la mitad del Estado de Sinaloa quedó inundada y bajo las aguas. Se sabe al menos de seis muertos y las pérdidas aún son incuantificables, algunos rumiarán que fue un fenómeno natural, que con los huracanes, tormentas y depresiones, no existe certeza alguna de lo que va a suceder. Pero nos queda claro que existen mecanismos que pueden prevenir y/o ayudar a minimizar los daños y los peligros de cualquier fenómeno meteorológico, eso son los llamados: “Atlas de Riesgos” (explicado líneas arriba). O séase que, hacer una planeación para construir una ciudad o edificar una comunidad sin un “Atlas de Riesgo” es un convite hacia el desastre más pronto que tarde. En un “Atlas de Riesgos” aparecen las zonas donde no se deben de construir casas en cualquier ciudad de Sinaloa, en donde las lluvias son una amenaza constante y sonante, en donde se necesitan drenes, en fin, mide todos los peligros que ocasionan las lluvias, pero al no tener dicho: “Atlas de Riesgos, los resultados son de lustres consecuencias como ya lo hemos visto por largos años…

El Alcalde Electo de Culiacán: Jesús Estrada Ferreiro, Participó en la mesa de análisis sobre las fortalezas y debilidades de Culiacán, ante la problemática de inundaciones a invitación del periódico de la antorcha. Que fue lo que dijo: Estrada Ferreiro, en su participación: “En mi percepción, todo se resume a corrupción y negligencia, existente en la administración tanto estatal como municipal y a los órganos competentes como CONAGUA o Protección Civil; no existe un plan de drenaje pluvial, han permitido la construcción de fraccionamientos en zonas inadecuadas y no hay voluntad para solucionarlo. En mi administración municipal retomaremos el tema, existe un atlas de riesgo y trabajaremos con especialistas y expertos en la materia para solucionar este serio problema, y aclaro categóricamente, que no se autorizará ni un solo permiso para construir fraccionamientos que no cumplan con la normatividad”, externó literalmente: Estrada Ferreiro. evidentemente que no descubrió el agua tibia el Alcalde Electo de Culiacán. Sabemos por lógica elemental, que voluntad jamás ha existido, pero contrario a ello, los intereses económicos están a la orden del día queridos lectores. ¿A poco no?…

Se lava las manos como poncio Pilatos: Paco Vega. El Flamante Director de Protección Civil del Estado de Sinaloa: Juan Francisco “Paco” Vega Meza, ha sido uno de los funcionarios más criticados por no alertar a la población sobre las fuertes lluvias del pasado jueves en la parte del centro y del norte de Sinaloa. Paco Vega, despareció un par de días de forma inesperada, de los reflectores de la opinión pública (sabrá Dios de quien se esconda). Desde antier, por medio de un comunicado de prensa, la dependencia que dirige: Vega Meza, dio señales de vida al informar sobre la formación de la tormenta tropical: “Rosa”, en el Océano Pacifico. Francisco Vega, para tranquilizar a la ciudadanía (que no la tiene nada de contenta) dice que, según reportes de CONAGUA, por el momento: Rosa, puede representas peligro para las costas de Sinaloa, pero que estará muy atento (ahora sí) a la evolución de este fenómeno natural. Sin lugar a dudas que: Paco Vega, sigue en la prueba de los vientos huracanados. Ojalá no se lo lleve la corriente y desaparezca intempestivamente…

¿Cómo asignar responsabilidades en una cadena de valor que se ubica con un desarrollo urbano corrupto? Adquirentes que no ven que compran. Y los problemas son recurrentes y los riesgos no advertidos. Vaya mega fraude y no es despoblado, sino en poblado y de a varios compradores. Les venden dizque barato y les sale más caro que todo. Nos queda claro que la corrupción gobierno-constructores y los malos compradores, salen a relucir más temprano que tarde. Ojalá algún día hagan las cosas como es debido y no atiendan tanto a la avaricia y la codicia poniendo entre medio la seguridad de las personas, que como bien sabemos, pérdidas materiales a montones han sucedido pero lo peor está en la pérdida de vidas humanas, hay de cada quien que lo cargue en su conciencia y que Dios los juzgue. Es cuanto mis queridos lectores…

Candidateables para el 2021. Aunque falta algo de tiempo para que se llegue el 2021, resulta interesante ir haciendo los diagnósticos pertinentes sobre los figurines para la contienda por la gubernatura para entonces. Tenemos en primer término a los Senadores: Mario Zamora (PRI), Imelda Castro y Rubén Rocha (MORENA); seguidos del Presidente del PAS: Héctor Melesio Cuén Ojeda; luego de aprontado el Ex Secretario General de Gobierno: Gerardo Vargas Landeros. Y otros cuantos más que se empezarán a mover en su momento. Esperemos los tiempos políticos venir con calma y nos amanecemos…

Ocadio “Cayo” García Espinoza (MORENA-PT-PES). Dentro de las 27 comisiones legislativas que existen en el Congreso del Estado de Sinaloa, uno de los mejores perfiles idóneos y con un gran liderazgo social, podemos encontrar al futuro y próximo Diputado Local: Ocadio García “El Cayo”, a quien, con su gran conocimiento y experiencia, muy seguramente estamos que hará muchísimas cosas productivas para darle al sector agropecuario un gran respiro y un gran avance que les traiga un gran desarrollo y progreso para todo el estado de Sinaloa. No pierdan de vista al: “Cayo García”…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.